El último Barómetro de Confianza de Edelman muestra una creciente resistencia a la innovación. Así es como se puede medir si tu fuerza laboral está lista para el cambio.
No asumas que tu audiencia está lista para algo nuevo, ya sean empleados, consumidores o una combinación de ambos.
El Barómetro de Confianza 2024 de Edelman muestra una creciente desconfianza en torno a las ideas innovadoras y las nuevas tecnologías, desde los avances en vacunas hasta la inteligencia artificial. En una encuesta en línea de más de 32.000 encuestados, Edelman encontró que las personas tienen el doble de probabilidades de decir que la innovación está mal administrada que bien administrada: 39% en comparación con 22%.
Esa falta de confianza tiene grandes implicaciones sobre si se adoptarán o rechazarán nuevos productos y herramientas.
Y el impacto se verá en el resultado final.
Las empresas con la métrica más alta de “ Innovación para todos ” tienen un crecimiento de ingresos un 550% más rápido en comparación con las empresas que tienen una puntuación baja, según una investigación de Great Place To Work®.
Frente a una crisis de confianza
Estos hallazgos respaldan las recomendaciones de Great Place To Work sobre los mayores errores que amenazan la confianza de los empleados en medio del auge de la tecnología de inteligencia artificial en el trabajo.
¿Primero de la lista? No asumas que todos ya confían en ti.
Para descubrirlo, será fundamental encuestar y realizar sesiones de escucha de los empleados para descubrir las barreras a la innovación.
Cómo generar confianza
La investigación de Edelman identifica algunas estrategias comunes para generar confianza y garantizar que puedan despegar nuevas ideas:
1. Escucha a tu gente
En todas las instituciones, incluidas empresas, gobiernos, medios de comunicación y agencias sin fines de lucro, Edelman descubrió que escuchar era una de las tres acciones principales para generar confianza.
Esto es especialmente cierto en el lugar de trabajo, donde la investigación de Great Place To Work ha demostrado la importancia de que los empleados escuchen para generar resultados importantes.
Escuchar es el más importante de los nueve comportamientos de liderazgo de alta confianza y un ingrediente clave para aumentar la velocidad de innovación en tu empresa.
2. Ofrece a los empleados voz y voto sobre cómo se utilizarán las nuevas herramientas.
La investigación de Edelman encontró que era mucho más probable que las audiencias aceptaran nuevas innovaciones cuando sentían que personas como ellos tenían mucho control sobre cómo estas nuevas herramientas afectarían sus vidas.
Una forma de considerar cómo los empleados se sienten incluidos o desconectados de la innovación es examinar su índice de velocidad de innovación.
La plataforma patentada de Great Place To Work puede identificar cuántos empleados de su empresa están listos para innovar, frente a la cantidad de empleados que experimentan fricciones.
Pregunta a tus colaboradores si se sienten incluidos en la toma de decisiones que afectan a sus puestos de trabajo. Mientras más poder sientan que tienen los empleados, más preparados estarán para adaptarse al cambio.
3. Utiliza tu misión para inspirar a los empleados a crecer
"Los líderes podrían ver la IA como la 'próxima gran novedad' y centrar toda su atención en cómo afectará a su negocio", dice Julian Lute, asesor estratégico senior de Great Place To Work. "Tendrán que prestar la misma atención a comunicar cómo la IA afectará positivamente a los empleados y creará oportunidades de crecimiento".
Es importante que los empleados tengan un sentido de propósito al cambiar drásticamente su entorno de trabajo. La investigación de Great Place To Work ha descubierto que incluso las organizaciones bien intencionadas pueden tener dificultades para conectar a los empleados de primera línea con un propósito más profundo en torno a su trabajo. Cuando eso sucede, estos empleados se sienten excluidos de la innovación y las tasas de innovación se desaceleran.
Para superar la desgana, Lute recomienda encontrar formas de conectar el cambio con un resultado final deseado y apoyarse en su misión como organización.
No se puede dar por sentado que todos los miembros de la organización comprenden cómo las nuevas tecnologías, como la IA, pueden conectarse con el propósito de su empresa .
"Hable sobre la nueva tecnología a través de los valores de su organización, cómo respalda su propósito y cómo beneficiará a sus clientes y empleados", dice Erb.
La investigación de Edelman confirma una vez más la necesidad de que los altos ejecutivos de su empresa hablen abiertamente con los empleados sobre el futuro. Casi dos tercios (62%) de los encuestados dijeron que esperan que los directores ejecutivos gestionen los cambios que se producen en la sociedad, no sólo en sus negocios. En particular, los encuestados dijeron que era importante que los directores ejecutivos hablaran públicamente sobre temas como las habilidades laborales futuras (82%), el uso ético de la tecnología (79%) y el impacto de la automatización en los empleos (78%).
Por TED KITTERMAN
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