Close
MENU
CONTACTANOS

La diferencia entre liderazgo y gerencia

La diferencia entre liderazgo y gerencia

Los términos "liderazgo" y "gestión" se usan con frecuencia indistintamente. Si bien la distinción entre los dos puede parecer trivial a primera vista, en realidad hay una diferencia significativa entre ellos. Comprender este contraste lo ayudará a proporcionar una mejor orientación a sus equipos y a ser más efectivo en su rol.

Cuando se trata de entender la diferencia entre liderazgo y gerencia, puede ser útil pensar en un mapa. Un líder es responsable de elegir un destino y la dirección general, mientras que un gerente comparte los giros específicos que debe hacer para llegar del punto A al punto B. Exploremos esta idea más en profundidad.

Como habrás deducido del ejemplo anterior, el liderazgo se trata de proporcionar una visión de alto nivel para un equipo, con el objetivo de innovar de una manera que ayude a una organización a largo plazo preguntando qué necesita cambiar y por qué. A partir de ahí, los líderes guían a las personas en la dirección correcta al brindar apoyo, inspiración y motivación. En el camino, los líderes se registran para asegurarse de que todos estén alineados y en el camino correcto, pero rara vez se involucran en las decisiones tácticas.

La responsabilidad de la gerencia, por otro lado, es ejecutar la visión del líder. Una vez que se ha establecido el destino, los gerentes son los que supervisan la serie de tácticas que los llevarán a donde necesitan estar. Esto implica asignar tareas a los miembros del equipo, asegurarse de que todos colaboren armoniosamente y asegurarse de que cumplan con los plazos adecuados para alcanzar sus objetivos a corto plazo.

Si bien hay una clara distinción entre los dos roles, hay momentos en que las líneas se superpondrán o se difuminarán. En otras palabras, ciertas situaciones requerirán que los gerentes asuman un papel más de liderazgo, mientras que otras necesitarán que los líderes asuman un papel más gerencial. A continuación se presentan algunos ejemplos de cuándo esto puede ser necesario.

Los gerentes como líderes:

  • Al supervisar un equipo muy grande. 
  • En ausencia o durante la transición de un líder de equipo.
  • Mientras se proporciona tutoría a los miembros del equipo o empleados

Líderes como gerentes:

  • Al asumir un informe directo.
  • En ausencia o durante una transición de un gerente clave.
  • Mientras trabaja con gerentes o subordinados directos que necesitan apoyo adicional u orientación más específica

Por qué es importante la distinción

Tanto el liderazgo como la gestión son importantes para tener en cada organización. Sin liderazgo, los equipos no tendrían dirección y no estarían unidos en una visión. Sin administración, los equipos no podrían tomar medidas prácticas o completar los objetivos que necesitan para lograr su visión. Echemos un vistazo a algunos escenarios de la vida real para ver cómo se ven estos roles en acción.

Escenario #1
Su organización recientemente pasó por una adquisición. Si bien es emocionante, la transición está causando cierta fricción y, como resultado, la moral de los empleados es baja. Este es el momento adecuado para practicar el liderazgo. Dado que la mayor parte del problema se deriva de la falta de claridad sobre el cambio y la dirección futura de la empresa, puede ser útil sentarse con el equipo y explicar su pensamiento, el tipo de cambio que pretende crear y cómo la empresa avanzará juntos a través de esta transición.

Escenario # 2
Por otro lado, digamos que se enfrenta a un gran proyecto que tiene muchas partes móviles y un plazo ajustado. En esta situación, es posible que desee ponerse su sombrero gerencial. Hacerlo le permitirá establecer objetivos, asignar tareas de manera efectiva a su equipo y asegurarse de que todos estén enfocados en el láser hasta que se complete el proyecto.

Independientemente de su título o posición, creemos que hay espacio para practicar habilidades de gestión y liderazgo, dependiendo de lo que requiera la situación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, en general, cuanto más alto ascienda en una organización, más se centrará su papel en los aspectos de liderazgo que en los aspectos gerenciales. Mientras esté preparado para esta eventual transición y aún confíe en sus gerentes para llevar a cabo su visión, ¡estará preparado para el éxito!

Al comprender la distinción entre liderazgo y gestión, podrá elegir el sombrero adecuado para usar según las necesidades actuales de su equipo. Si sientes que necesitas más ayuda para desarrollar estas habilidades, particularmente para el liderazgo, el coaching individual puede ser una herramienta útil para ayudarte a perfeccionar las áreas en las que necesitas mejorar.

 



¿Querés conocer la percepción que tienen los colaboradores en tu organización? 

Conocé más sobre nuestra encuesta de clima y mejorá tus resultados de negocio

Conocé Más

blank-img