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5 maneras de hacer que cada empleado se sienta valorado

5 maneras de hacer que cada empleado se sienta valorado

 Cuando los empleados se sienten incluidos, independientemente de su nivel de rol, su organización es más resistente a las crisis económicas.

La experiencia del empleado predice cómo se desempeñará su empresa en una recesión.

La investigación de Great Place To Work® muestra que las empresas que priorizan la experiencia de cada empleado no solo evitaron el dolor de la Gran Recesión de 2007 a 2009, sino que en realidad registraron un aumento del 14.4% en el rendimiento de las acciones.

¿Qué marcó la diferencia? Una de las experiencias clave identificadas por los investigadores: los empleados fueron tratados como miembros de pleno derecho del equipo, independientemente de su rol. Cuando los empleados se sentían respetados e incluidos, particularmente si esos empleados eran miembros de grupos de empleados críticos como trabajadores de primera línea, mujeres y personas de color, las empresas eran más resistentes.

Una cultura de respeto

¿Qué sucede cuando los empleados no se sienten valorados por la organización? A menudo, es una cuestión de jerarquía.

¿Los empleados de todos los niveles de la organización sienten que tienen voz en su futuro? ¿Pueden los empleados de primera línea aportar nuevas ideas tan fácilmente como los gerentes de trastienda?

¿Cada empleado, independientemente de su rol, entiende el valor único que aportan al cumplimiento de la misión de la organización?

Los empleados quieren saber que valoras su experiencia. Eso significa que los líderes no solo deben enviar el mensaje de que cada empleado desempeña un papel fundamental en el éxito empresarial, sino también utilizar los comentarios de los empleados para informar sus decisiones.

Cuando los líderes solo usan la retroalimentación de un departamento para impulsar las opciones estratégicas, envía el mensaje de que algunos empleados importan más que otros.

Así es como suena cuando los empleados no se sienten incluidos:

"Desearía que la alta gerencia tratara a todos por igual y de manera justa. Me gustaría sentir que mis opiniones importan y son importantes. Quiero ser parte del equipo".

"También me encantaría si pudiéramos tener más eventos en las tiendas que no están en los principales mercados ... Nueva York, LA, Chicago siempre parecen ser las tiendas que tienen eventos divertidos para los clientes. Entiendo que esas son las tiendas de mayor volumen, ¡pero también deberíamos probar las cosas en mercados más pequeños!"

"... ciertos vicepresidentes tienen su grupo especial de personas a las que se les dan todas las oportunidades. Si no está en ese grupo, no será considerado para ninguna promoción o proyecto que proporcione exposición. Las mismas personas una y otra vez reciben todas las asignaciones de reconocimiento y ciruela".

Por el contrario, cuando los empleados se sienten valorados, es más probable que hagan un esfuerzo adicional e innoven. Esto es lo que suena cuando los empleados son valorados y celebrados por sus contribuciones únicas:

"La gente aquí realmente se preocupa por tu éxito. Los líderes se esfuerzan por desarrollar y dar retroalimentación sobre cómo prepararse para el siguiente nivel".

"Todos son atentos y cariñosos. La gente realmente quiere lo mejor para los demás. Los líderes solicitan activamente retroalimentación para hacer las cosas mejor, y actúan la retroalimentación que reciben".

"Las personas, en general, se valoran mutuamente. La gerencia no parece microgestionar y confía en mí para hacer mi trabajo lo mejor que pueda".

"Me tratan como a una persona. Mi opinión cuenta. A mi empresa le importa".

Hacer que los empleados se sientan valorados

¿Cuáles son las formas en que las grandes empresas aseguran que sus empleados se sientan incluidos y valorados? La mayoría de las organizaciones elogian al menos a un grupo de empleados.

La verdadera diferencia se siente cuando los roles tradicionalmente pasados por alto también reciben su brillo. En Fortune 100 Best Companies to Work For®, el 90% de los empleados informan haber sido tratados como miembros de pleno derecho, independientemente de su función.

Estas son algunas de las prácticas de las empresas en esta lista que aseguran que todos sientan que tienen un impacto:

1. Encuentra maneras para que todos innoven

El C-suite no es el único lugar para encontrar buenas ideas. Las mejores empresas son aquellas que crean oportunidades para que todos innoven, ya sea mejorando el producto, creando flujos de trabajo más eficientes o brindando un mejor servicio al cliente.

En Target, las ideas de los empleados han dado lugar a más de 40 marcas propiedad de Target, y cada línea de productos utiliza información de los clientes para identificar nuevas oportunidades. Un "Demo Day" en toda la empresa también ofrece a los empleados la oportunidad de presentar soluciones tecnológicas, nuevos productos y experiencias mejoradas para los clientes.

Fundamentalmente, lo que sustenta el llamado de Target a la innovación es una cultura de aprendizaje integrada. Se alienta a los empleados a desarrollar sus carreras, y cada trabajo en Target ofrece oportunidades de desarrollo.

2. Garantizar un salario y beneficios justos en todos los roles

Si la recepcionista tiene un plan de atención médica diferente al de sus representantes de ventas, inmediatamente crea una división dentro de la organización. Aquellos que reciben menos se sentirán menos valorados por la organización, y no van a aportar sus ideas sin importar cuántas ferias de innovación realice.

Una mejor práctica para evitar esta disparidad es buscar la opinión de los empleados sobre los beneficios y las recompensas totales. En CarMax, los asociados ofrecen comentarios en encuestas sobre qué beneficios son esenciales para ellos y cuáles podrían no estar ayudando tanto. Cuando los resultados de la encuesta mostraron un deseo de más beneficios de nicho, CarMax aumentó su cartera de beneficios voluntarios.

La equidad salarial es otra herramienta poderosa para ayudar a los empleados a ver cómo valora sus contribuciones. Eso no significa que pague a todos por igual en toda la organización. Significa que debe identificar claramente qué habilidades valora y comunicar a los empleados cómo pueden hacer crecer su carrera.

3. Reconoce y celebra el esfuerzo extra para todos los roles

Cuando su organización cumple con uno de sus objetivos, ¿todos los empleados son recompensados por sus contribuciones?

En Hilcorp Energy Company, el plan de bonificación anual recompensa a todos los empleados con el mismo porcentaje de bonificación, independientemente de su posición. Además de eso, un plan de cinco años identifica "objetivos grandes, peludos y audaces" que el equipo puede lograr. Cuando se cumple, cada empleado recibe una recompensa, prorrateada por la permanencia en la organización.

Cuando Hilcorp alcanzó uno de sus grandes objetivos en 2010, cada empleado fue recompensado con $ 50,000 para comprar el automóvil de sus sueños. Cuando el equipo alcanzó otra meta en 2015, cada empleado recibió $ 100,000.

La parte notable de la práctica de Hilcorp no es la cantidad en dólares. Es que cada empleado recibe una parte de las notables recompensas financieras generadas por la empresa.

4. Elimina el favoritismo y el sesgo

Cuando a algunos empleados les resulta más fácil llamar la atención de los principales líderes, ser reconocidos por sus contribuciones o promovidos a nuevos roles, otros empleados se sienten abandonados.

Para asegurarse de que todos se sientan como un socio valioso en su organización, debe asegurarse de que las promociones sean justas y que las evaluaciones de los empleados sigan marcos claramente definidos.

En Protiviti, las competencias para cada rol están claramente definidas y se incluyen en las pautas de promoción. Las expectativas sobre las habilidades requeridas para pasar al siguiente nivel no solo están escritas, sino que son visibles para todos en la empresa.

Los empleados pueden usar esta información para guiar su aprendizaje y desarrollo, y estas expectativas se refuerzan en los programas de reconocimiento y recompensas. Al establecer claramente los objetivos, la empresa se ha asegurado de que cuando un empleado es recompensado, sus colegas puedan ver claramente el mérito de la recompensa.

5. Reconoce la historia humana detrás de cada empleado

¿Cómo se ve cuando las empresas muestran un interés sincero en cada empleado, independientemente de su posición en la empresa?

Comience preguntando quién es invisible en su organización. ¿Qué tipo de roles rara vez se celebran en las reuniones del ayuntamiento de la empresa? ¿Quién está trabajando en el sótano del edificio? ¿Qué nombres puede recordar fácilmente el CEO y qué nombres escapan a su atención?

Para remediar este problema, muchas organizaciones están creando programas para compartir las historias únicas de los empleados. World Wide Technology ha creado una plataforma de narración de historias para empleados, donde cualquiera puede compartir su historia utilizando el medio de su elección. El programa es parte del esfuerzo intencional de World Wide Technology para ayudar a su equipo ejecutivo a conectarse con los empleados, y compartir estas historias es una parte regular de las reuniones del equipo ejecutivo.

Cuando muestra las historias detrás de su gente, comienza a apreciar todo su valor para su organización. A menudo es mucho más que sus responsabilidades de rol definidas.


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