Integre la construcción de relaciones, la mejora de las habilidades y la flexibilidad en su Onboarding cuando incorpore nuevos empleados de la Generación Z.
¿Qué tan cálido es tu lugar de trabajo?
La investigación de Great Place To Work ha identificado la "contratación y bienvenida" como un comportamiento de liderazgo clave crítico para una estrategia exitosa de retención de empleados. Si bien la incorporación no es el único factor, puede marcar la pauta para toda la permanencia de un empleado en su organización.
Esto es especialmente cierto para la Generación Z, una generación que está ansiosa por la incertidumbre y esperanzada por el futuro.
Los empleadores que contraten a personas nacidas entre 1997 y 2012 deben conocer las experiencias y expectativas únicas de la Generación Z en el lugar de trabajo, y cómo esos factores afectan su experiencia de incorporación.
3 formas en que la educación de la Generación Z influye en el lugar de trabajo
"Cada generación tiene un trasfondo único de la sociedad en la que crece", dice la Dra. Meghan Grace, codirectora del Instituto de Investigación y Educación Generacional y consultora sénior de Plaid LLC, una firma de desarrollo organizacional que se enfoca en experiencias de aprendizaje.
En el caso de la Generación Z, dice, hay tres factores que se destacan como características definitorias: el avance tecnológico, la conexión global y la incertidumbre de alto estrés.
1. La Generación Z ha experimentado un rápido cambio tecnológico
"Cuando observamos lo que estaba sucediendo con la Generación Z en ese período de tiempo, es una rápida innovación tecnológica, más rápida que cualquier otro período en el tiempo", dice Grace. "Esa es la única forma real que han sabido de conectarse con el mundo".
Como tal, la Generación Z no solo es extremadamente hábil para aprender nuevas tecnologías, sino que lo esperan.
Por ejemplo, la Generación Z es la generación más propensa a haber utilizado la IA en el lugar de trabajo. Pero al mismo tiempo, ya están más preocupados que otras generaciones por ser reemplazados por alguien con mejores habilidades de IA, según un estudio de febrero de 2024 de D2L.
En el podcast Great Place To Work® ASEAN y ANZ sobre el tema de la IA: ayuda o daño, el Sr. D N Prasad, Director Senior de Personas y Organización, GovTech, Singapur, dice: "No creo que la IA vaya a quitar puestos de trabajo. Son los humanos que están capacitados para integrar de manera efectiva la IA y la tecnología en su trabajo los que reemplazarán a aquellos que no están mejorando sus habilidades lo suficientemente rápido. Así que, en realidad, los humanos reemplazarán a los humanos. Esto ya está ocurriendo hoy".
La Dra. Grace dice que la Generación Z no necesariamente le teme a herramientas como la IA, pero son muy conscientes de cómo la nueva tecnología cambiará la forma en que trabajan, y quieren aprenderla.
"Es '¿Puedo ser ágil? ¿Puedo aprender habilidades que sean transferibles a una variedad de espacios diferentes y diferentes industrias?'", dice. "No se trata solo de 'Voy a ser médico, es posible que deba ser un médico que también pueda administrar una cuenta de TikTok que eduque a las personas sobre temas de salud'".
La Generación Z puede ser increíblemente conocedora de la tecnología, pero también está preocupada por lo que aún no sabe. Como tal, están buscando empleadores que les brinden esas oportunidades de aprendizaje continuo y desarrollo profesional.
2. La generación Z ha desarrollado una gran empatía
Si bien todas las generaciones se enfrentan a cambios tecnológicos, la experiencia de la Generación Z ha ampliado su visión del mundo desde una edad muy temprana y formativa.
Solía ser que la escuela secundaria representaba a todo tu círculo social, explica la Dra. Grace. Pero con las redes sociales, la Generación Z ha ampliado sus redes de una manera sin precedentes.
Por ejemplo, tal vez alguien tenía un interés de nicho y era el único niño en su escuela que se preocupaba por eso. Pero en línea, podían encontrar una comunidad con compañeros de diferentes orígenes.
También han visto cómo se desarrollaban en tiempo real acontecimientos mundiales, desde los incendios forestales en Australia hasta el conflicto en Gaza, narrados a través de las redes sociales por jóvenes como ellos.
"Algo que es único es que pueden entender la experiencia humana en todo el mundo mucho más que las generaciones anteriores y sentir esa empatía", dice el Dr. Grace. "Son más conscientes de lo que está sucediendo en el mundo geopolíticamente que las generaciones anteriores".
Como tal, la Generación Z busca lugares de trabajo que se alineen con sus visiones del mundo ampliadas y les ofrezcan la oportunidad de marcar la diferencia.
"Tienen esperanzas de tener la oportunidad de asumir trabajos que tengan significado, que creen un impacto para otras personas", dice la Dra. Grace. "La Generación Z está canalizando su activismo en su vida personal y quiere trabajar para empresas con alineación social".
3. La Generación Z se ha enfrentado a la incertidumbre global
Los mayores de la Generación Z eran adolescentes tempranos cuando golpeó la recesión, lo que significa que en el momento en que soñaban con lo que querían ser cuando fueran grandes, también escuchaban a los adultos preocuparse por los despidos y el desempleo.
Luego, mientras los mayores de la Generación Z estaban en la universidad o se graduaban en el mundo laboral, llegó la pandemia de COVID-19. Las clases y los trabajos de oficina se trasladaron a Internet, lo que les obligó a perderse importantes avances sociales. Muchos miembros de la generación Z trabajaron en puestos de primera línea en el comercio minorista o la hostelería, donde se enfrentaron a permisos y problemas de seguridad.
La Dra. Grace dice que este telón de fondo ha dejado a la Generación Z con mucha ansiedad, pero también con la voluntad de ser ágil por necesidad.
Tomemos como ejemplo a nuestro hipotético estudiante de medicina, que ve la ciencia como una carrera estable, pero está abierto a la biomedicina y a la integración de la IA o las nuevas tecnologías en su trabajo. La Dra. Grace dice que también pueden transmitir su viaje a través de la escuela de medicina en las redes sociales para monetizarlo.
"Están realmente preocupados por las finanzas, la estabilidad", dice el Dr. Grace. "Y por lo tanto, están utilizando todo lo que está en su caja de herramientas para asegurarse de que no se verán afectados por la incertidumbre financiera. Tienen la mentalidad definitiva de 'Preparémonos para el próximo día lluvioso'".
Si bien la Generación Z tiene la reputación de saltar de un trabajo a otro, no se debe a la poca capacidad de atención o al desinterés. Más bien, están cambiando de trabajo en busca de seguridad financiera: salarios más altos, mejores beneficios y mejores oportunidades de crecimiento.
Los empleadores que ofrecen beneficios como seguro de salud y planes de ahorro para la jubilación apelarán al fuerte deseo de estabilidad de esta generación.
5 consejos para incorporar con éxito a los empleados de la Generación Z
Dada la visión del mundo y las experiencias únicas de la Generación Z, puede que no sea una sorpresa que algunas de las cosas que la Generación Z más quiere en un empleador sean:
- Construcción de relaciones: La oportunidad de conectarse con sus colegas como amigos y mentores.
- Desarrollo de habilidades: La oportunidad de aprender y practicar nuevas habilidades que les ayudarán en sus objetivos profesionales.
- Flexibilidad en el lugar de trabajo: La capacidad de dar forma a su vida laboral de una manera que complemente su vida personal.
A continuación, te explicamos cómo integrar estos elementos en tu proceso de incorporación:
1. Establece un sistema de amigos o mentores
Para la Generación Z, los matices de la interacción en el lugar de trabajo, como comunicarse con varias generaciones y trabajar junto a nuevas perspectivas diferentes a las de su grupo de pares, se aprendieron detrás de una pantalla.
"Creo que eso es algo de lo que son muy conscientes, que esa es una brecha que tienen", dice la Dra. Grace.
Ella recomienda emparejar a los empleados de la Generación Z con un amigo con el que se reúnan regularmente. Podría ser solo una cara amigable que pueda responder preguntas que pueden tener demasiado miedo de hacerle a su gerente directo, o podría ser una tutoría más formalizada con alguien que tenga objetivos profesionales similares.
2. Ofrece un plan de formación exhaustivo
La generación Z tiene ganas de aprender. Están de acuerdo con reconocer lo que no saben y apreciarán poder probar cosas nuevas con la mano.
"Son esponjas para las habilidades", dice la Dra. Grace. "Están buscando la capacidad de apilar más cosas en su caja de herramientas porque no saben qué habilidad van a necesitar en el futuro".
En lugar de confiar únicamente en una sesión de capacitación todo en uno, considere oportunidades de capacitación y actualización del tamaño de un bocado. Este tipo de capacitación se alinea con la entrega de contenido rápido a la que la Generación Z se ha acostumbrado en línea.
Por ejemplo, si un empleado está trabajando en una nueva tarea por primera vez, puede configurar una charla de 10 minutos mientras toma un café para guiarlo a través de ella o enviarle un video de Loom que lo guíe paso a paso.
3. Muestra cómo es el éxito
La Generación Z ha crecido con mucha incertidumbre, por lo que quiere claridad en un nuevo trabajo. Eso incluye saber qué se espera de ellos hoy en el puesto, así como cómo es su camino hacia el éxito.
¿Cuándo se realizan las revisiones? ¿Hay una lista de verificación que puedan seguir para lograr un aumento de sueldo o un ascenso? Establecer hitos transparentes desde el principio ayudará a aliviar las preocupaciones de la Generación Z sobre la estabilidad y el éxito.
"No puedo enfatizar lo suficiente cuánto es importante el liderazgo transparente para esta generación, y quieren un liderazgo transparente desde la precontratación hasta la incorporación", dice la Dra. Grace.
4. Promover el propósito
La investigación de Great Place To Work ha demostrado que el propósito en el lugar de trabajo es uno de los factores clave que determina si un empleado se quedará o renunciará.
Los empleadores pueden ganar y retener a los empleados de la Generación Z con una misión empresarial significativa. De hecho, la Generación Z tiene tres veces más probabilidades de permanecer en una organización si perciben que su trabajo tiene un "significado especial", lo que subraya la importancia del compromiso genuino por encima de la mera palabrería.
"Algo que realmente debería comenzar en la contratación es hablar sobre cómo su papel y el trabajo que harán tendrán un mayor impacto", dice el Dr. Grace. "¿Por qué existimos y por qué este papel específico juega un papel en lo que logramos?"
5. Adopta la flexibilidad
La investigación de Great Place To Work sobre estrategias de retención de empleados ha descubierto que los empleados tienen tres veces más probabilidades de permanecer con un empleador cuando pueden elegir entre el trabajo remoto, híbrido o presencial.
Si bien todas las generaciones buscan flexibilidad en estos días, "esta es una generación que lo ha dicho a una edad mucho más temprana", dice el Dr. Grace. "Están identificando que el trabajo no es toda su identidad como lo han hecho las generaciones anteriores".
Un buen onboarding es un imperativo empresarial
Una incorporación adecuada no solo es algo agradable, sino que es esencial para una fuerza laboral comprometida.
"Los nuevos empleados son algunos de los más costosos de reemplazar porque a menudo se reemplazan a muchos de ellos varias veces al año", dice el Dr. Grace. "El enfoque de la incorporación debe ser increíblemente holístico porque cuando los empleados tienen barreras, incluso barreras leves o frustraciones leves, esas son las cosas que recuerdan".
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