Close
MENU
CONTACTANOS

5 mejores prácticas para liderar un equipo híbrido

5 mejores prácticas para liderar un equipo híbrido

 

A medida que las organizaciones de todo el mundo se adaptan al trabajo híbrido, lo que está en juego podría ser mayor. Si bien los números varían de un estudio a otro, hay algunos temas consistentes que los líderes senior no pueden ignorar. Los empleados quieren flexibilidad y muchos se irán si no la consiguen.

Al mismo tiempo, los empleados se debaten entre un fuerte deseo de un trabajo más flexible y un deseo igualmente fuerte de colaborar en el trabajo presencial. Si bien el lugar de trabajo híbrido y los equipos híbridos pueden verse como el gran compromiso del futuro, las organizaciones que lo hagan bien tendrán una gran ventaja competitiva.

Lo híbrido ya está aquí

Si bien todos nos hemos cansado del cambio, este cambio a equipos híbridos podría verse como otro cambio. Sin embargo, los líderes y empleados han demostrado su resiliencia a lo largo de la pandemia y después. Encontraron una manera de conectarse, comunicarse y lograr resultados en un mundo cargado de desafíos y cambios personales y profesionales que ninguno de nosotros podría haber predicho.

Los líderes pueden mejorar y cambiar algunas de las mejores prácticas y habilidades que desarrollaron al trabajar y liderar de forma remota y aplicarlas para liderar equipos híbridos. Y los líderes pueden tener un impacto aún mayor en el compromiso y el rendimiento centrándose en estas cinco mejores prácticas para liderar equipos híbridos.

Generar confianza y ser inclusivo

Este es uno de los mayores desafíos cuando se lidera a personas y equipos remotos. Y es aún más desafiante con un equipo híbrido. Para generar confianza, los líderes deben tratar a todos con respeto y justicia.

Los empleados remotos pueden sentir que los que están en la oficina tienen un mayor acceso al líder y a otros miembros del equipo. Esas reuniones uno a uno que los líderes aumentaron durante la pandemia deben continuar, por igual, para todos los miembros del equipo. Y en una reunión de equipo, los líderes deben tratar de establecer la seguridad psicológica. Para hacer esto, los líderes deben incluir deliberadamente a todos los miembros del equipo e involucrar a todos los participantes de la reunión. Esto ayudará a crear un sentido de pertenencia.

Comunícate bien y con frecuencia

Hay dos aspectos de la comunicación que son fundamentales para el éxito de los equipos híbridos: las necesidades personales y las necesidades prácticas. Comenzando con las necesidades prácticas, los líderes y los miembros del equipo, juntos, deben establecer reglas básicas para la comunicación. Esto incluye cómo se comunicarán y colaborarán, teniendo en cuenta las necesidades de los miembros del equipo remotos y presenciales.

Los líderes deben prestar atención y satisfacer las necesidades personales de cada miembro del equipo. El mayor enfoque en demostrar empatía y preocupación genuina por el bienestar de cada miembro del equipo, que fue un resultado positivo de la pandemia, no debe disminuir.

Impulse el enfoque y la responsabilidad

La rendición de cuentas se logra cuando los líderes se mantienen lo suficientemente cerca del trabajo que cada miembro del equipo está haciendo para proporcionar el entrenamiento y el apoyo que necesitan, junto con el reconocimiento por sus esfuerzos. Sin embargo, esto debe hacerse sin microgestión.

Los líderes también deben ayudar a los miembros del equipo a "verse" unos a otros, así como su valor y el papel que desempeñan en el equipo y la organización. Hacer esto genera compromiso y enfoque para lograr objetivos compartidos.

Desarrollar una fuerte cultura de equipo

Los equipos híbridos suelen estar formados por personas que tienen un historial de trabajo conjunto. Por ejemplo, es posible que todos hayan trabajado juntos en la oficina al mismo tiempo o, más recientemente, que hayan trabajado juntos de forma completamente remota.

El equipo híbrido es, en esencia, un nuevo equipo, y los líderes pueden garantizar un buen comienzo para su nuevo equipo mediante la creación de una "carta de equipo". Juntos, el líder y los miembros del equipo acuerdan su propósito, responsabilidades, metas y métricas. También establecen reglas básicas para la comunicación y las reuniones.

Además, esta es una oportunidad para considerar deliberadamente formas de mantener conectados a los miembros del equipo. La distancia física no debe equivaler a la distancia social y emocional. Anime a los miembros del equipo a comunicarse entre sí cuando necesiten ayuda. Reconoce a los que lo hacen. Continúe defendiendo y asistiendo a esas divertidas "reuniones virtuales" para que todos los miembros del equipo se sientan conectados entre sí y con usted.

Vence el agotamiento con empatía

Los líderes deben permanecer atentos a cómo se sienten los empleados con respecto a su trabajo, su carga de trabajo y su equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Puede ser tentador dejar de preguntar a los empleados cómo se sienten y dejar de tomarse el tiempo para escuchar. No lo hagas.

Trabajar en un equipo híbrido requerirá que todos los miembros se adapten de alguna manera. Los empleados remotos pueden sentir que tienen que trabajar más duro y contribuir más porque no están en la oficina. Los que están en la oficina pueden trabajar aún más duro porque son más visibles para el liderazgo.

 


Acerca de Great Place to Work®

Great Place to Work® facilita el encuestar a tus colaboradores, descubrir información procesable y reconocer su excelente cultura empresarial.

Los clientes aplican nuestros conocimientos, consejos y herramientas para impulsar la visión, las decisiones y las acciones que impulsan el rendimiento empresarial.

¿Estás listo para comenzar a mejorar tu estrategia de negocio? Escuchá la voz de tus empleados.

 

 


 



 

Banner Informes Vertical derecha (4)