En una época en la que la fruta en la oficina y las clases de yoga se han convertido en sinónimo de bienestar en el lugar de trabajo, está claro que las exigencias de los líderes han evolucionado mucho más allá de lo ordinario. En medio de los desafíos cambiantes provocados por las condiciones económicas, la recuperación posterior a la pandemia, las interrupciones de la cadena de suministro, la llegada de la IA y los esfuerzos de digitalización, la urgencia del cambio y la velocidad se vuelven imperativos. Los empleados buscan en sus líderes dirección y estabilidad, lo que intensifica la presión sobre los líderes para que naveguen con éxito tanto por las demandas operativas como por las responsabilidades de las personas.
Las observaciones de las organizaciones certificadas por Great Place To Work revelan que las cualidades esenciales para navegar eficazmente por estos desafíos y, al mismo tiempo, cultivar lugares de trabajo prósperos están arraigadas en los comportamientos de los líderes.
A continuación te mostramos cómo lo hacen:
1. Predicar con el ejemplo: Integridad en la práctica
Los líderes cumplen sus compromisos traduciendo las palabras en acciones. Reconocen que la integridad es la moneda clave y cumplen sus promesas, se adhieren a los valores de la empresa y demuestran un comportamiento ético. Los resultados de la encuesta revelan que el Índice de Confianza se eleva cuando los líderes muestran honestidad y cuando sus conductas coinciden con lo que dicen. La integridad de un líder es la piedra angular de un lugar de trabajo confiable.
Un ejemplo de esto es Prospa, una fintech líder que presta servicios a las pequeñas empresas australianas, dedicada a fomentar una estructura de compensación y beneficios justa e inclusiva, que realiza una evaluación comparativa salarial anual con un consultor especializado en remuneración, que incluye la revisión de cualquier disparidad salarial de género. Esto ha permitido a sus líderes estar plenamente informados sobre cualquier desigualdad y ser transparentes a la hora de rectificar cualquier sesgo sistémico. Encarnando su valor fundamental de "Un equipo" para valorar y apoyar la diversidad en su equipo, el liderazgo de Prospa respaldó recientemente una política de licencia mejorada que apoya mejor a los padres que regresan al trabajo y a aquellos en el viaje de transición de género.
2. Involucrar a los empleados: conexión con propósito
Atrás quedaron los días de la toma de decisiones de arriba hacia abajo. Los empleados de hoy en día quieren un asiento en la mesa de toma de decisiones. Buscan la colaboración con la gerencia para dar forma activamente al camino de la organización. No se trata solo de tener una voz; Se trata de ser escuchado e impulsar un cambio significativo. La inclusión no es una mera palabra de moda; Es la esencia de un lugar de trabajo progresista.
3. Fomentar el bienestar: no ser solamente un empleado
La era del apoyo relacionado con la pandemia ha quedado atrás, pero la necesidad de atención y comprensión sigue siendo más fuerte que nunca. Con los empleados haciendo malabarismos con el trabajo y las responsabilidades personales mientras lidian con los desafíos del aumento del costo de vida, buscan líderes que muestren empatía genuina y se preocupen por sus circunstancias individuales, y que les brinden una mano de apoyo. Los líderes que muestran un interés sincero en los miembros de su equipo, reconocen los esfuerzos por el trabajo duro y la innovación, y fomentan la seguridad psicológica y emocional, emergen como líderes confiables.
Mostrando empatía por los desafíos financieros experimentados por sus empleados, Marriott International aceleró el plan de aumento salarial requerido del 4.6% para 2,500 miembros del personal, tres meses antes del cronograma programado por la industria. Esta acción reflexiva no solo elevó la moral de los empleados y alivió las tensiones financieras, sino que también comunicó un fuerte sentido de agradecimiento de la empresa hacia su fuerza laboral por su dedicación durante los recientes períodos difíciles para la industria.
4. Fomentar la camaradería: relaciones sólidas en el lugar de trabajo
Los líderes deben entender la importancia de una camaradería saludable en el lugar de trabajo. Fomentar activamente un entorno en el que las personas disfrutan colaborando, asegurando un sentido de cercanía familiar al tiempo que permiten una cooperación eficaz para lograr la excelencia en el lugar de trabajo. Los líderes se aseguran de que los empleados sean bien recibidos en la incorporación inicial, que tengan una transición sin problemas al realizar movimientos internos y que tengan un sentido de pertenencia en las diferentes etapas de su viaje con la empresa.
En Carlisle Homes, el fomento de relaciones sólidas en el lugar de trabajo comienza desde arriba. A pesar del valor de los diversos mecanismos de comunicación y colaboración, la prioridad para los líderes es involucrarse caminando activamente por los pisos y subiéndose a un automóvil para pasar tiempo en todos los lugares para mantenerse cerca del latido del corazón del negocio. Este enfoque innato de los líderes no solo ha fortalecido la identidad y la cultura de la empresa, sino que también ha unido al equipo, lo que ha demostrado ser esencial durante los períodos difíciles.
Los datos muestran que estos comportamientos de liderazgo permiten un entorno de trabajo en el que los empleados esperan con ansias venir a trabajar y se divierten haciéndolo.
El camino a seguir: liderazgo en acción
A medida que navegamos por el panorama en constante evolución del liderazgo, los rasgos de integridad, colaboración, empatía e interés genuino en los empleados se han convertido en las piedras angulares de la confianza. Estos atributos no son sólo cualidades admirables del líder contemporáneo; Son la clave para fomentar una cultura de alta confianza en la que los empleados no solo prosperen, sino que impulsen el rendimiento de la empresa en todas las áreas. En tiempos de cambios rápidos, son los líderes los que traducen las palabras en acciones, los que se involucran activamente y empoderan a sus equipos, los que extienden una mano de comprensión y cuidado, y los que cultivan un ambiente de camaradería y lazos fuertes, que orquestan lugares de trabajo donde florece la confianza. Al adoptar estos principios fundamentales, navegamos por la incertidumbre no como un desafío, sino como una oportunidad para crear lugares de trabajo que trasciendan lo ordinario, inspirando grandeza y redefiniendo el éxito a una escala verdaderamente transformadora.
*Índice© de confianza: una medida del nivel de confianza que los empleados experimentan en el trabajo en las cinco áreas del modelo de confianza de Great Place To Work : credibilidad, respeto, equidad, orgullo y camaradería.
¿Querés saber cómo experimentan tus colaboradores la cultura laboral de tu organización?
Obtené una demo gratuita de nuestra plataforma Emprising™ que mide la cultura laboral de tu organización en todas las áreas para averiguarlo.