Desde el comienzo del viaje del empleado, la tecnología de IA promete crear un campo de juego nivelado para todos los empleados.
¿Puede la inteligencia artificial ayudar a crear lugares de trabajo más equitativos?
La transformación que promete esta tecnología tiene el potencial de derribar barreras, si las empresas abordan el proyecto con las intenciones correctas. También tiene el potencial de reforzar y exacerbar las estructuras que crean desigualdad.
"¿Qué aprenderán las máquinas de nosotros?" preguntó Michael C. Bush, director ejecutivo de Great Place To Work®, en el Summit™ For All en mayo: "Realmente necesitamos comenzar a pensar en los próximos 500 años, especialmente para resolver los complejos problemas que enfrentamos hoy y los que vendrán".
Bush y otros optimistas sobre el potencial de la IA para combatir los sesgos y crear oportunidades señalan cómo los grandes lugares de trabajo están utilizando la IA para reimaginar la fuerza laboral.
"Creo que las máquinas pueden optimizar los resultados para todos", dice. "Cuando piensas en 500 años, te das cuenta de que a todo el mundo le va mejor cuando a todo el mundo le va mejor".
La IA ya se está utilizando para mitigar los sesgos y mejorar el proceso de contratación entre las 100 mejores empresas para trabajar® de la lista Fortune 2024. Así es como estas empresas están utilizando la IA para nivelar el campo de juego:
1. Revisar las descripciones de los puestos de trabajo y mejorar los procesos de contratación
Muchas grandes empresas utilizan la IA para garantizar que las descripciones de los puestos de trabajo y las ofertas de trabajo se redacten para atraer a una amplia gama de experiencias y antecedentes. Empresas como Atlassian utilizan la IA en todo el proceso de contratación, desde la creación de descripciones de puestos de trabajo hasta la selección de candidatos.
Hilton utiliza Datapeople, una herramienta de reclutamiento con tecnología de IA incorporada que se utiliza para eliminar posibles sesgos del proceso de redacción y publicación de la descripción del trabajo, proporcionando un lenguaje claro e inclusivo para atraer a candidatos de todos los orígenes. Más de nueve de cada 10 usuarios (93%) en Hilton dijeron que la herramienta simplificó el proceso para escribir y publicar descripciones de trabajo. La mayoría de los usuarios también dijeron que la herramienta creó una plantilla que representa mejor la cultura de Hilton, asegurando que la primera impresión de los candidatos sobre Hilton sea una en la que puedan imaginarse a sí mismos en el puesto.
Box utiliza sus propias herramientas de IA para crear una descripción de trabajo a partir de notas sin procesar tomadas durante una reunión de admisión y analizar esa descripción de trabajo en busca de lenguaje sesgado. A continuación, utiliza sus herramientas de IA para resumir las notas de las entrevistas y las tarjetas de puntuación después de que el equipo entrevista a un nuevo candidato, lo que ayuda a simplificar el proceso para los responsables de la toma de decisiones.
Box AI también se puede utilizar para generar preguntas o rúbricas de entrevista basadas en los requisitos del trabajo para ayudar a los entrevistadores a obtener información completa sobre un candidato.
2. Abordar los sesgos en el lugar de trabajo
Las herramientas de IA pueden utilizarse para abordar los sesgos más allá del proceso de contratación y contratación.
Cadence ofrece a los empleados herramientas de IA que pueden analizar cualquier comunicación escrita en busca de sesgos y sugerir ediciones para garantizar que los mensajes se adhieran a las directrices de lenguaje inclusivo de la empresa.
La IA también puede ser una herramienta útil a la hora de analizar los datos de las encuestas de compromiso de los empleados. Protiviti utiliza una herramienta de IA que desarrolló internamente para analizar las respuestas abiertas a su encuesta anual y le pide a la tecnología que proporcione 10 temas principales a partir de los comentarios que brindan los empleados.
Protiviti también busca tendencias y temas clave segmentados por etapa de carrera para comprender cómo puede apoyar mejor a los empleados a lo largo de su viaje en la organización.
Las herramientas de IA también ofrecen el potencial de abordar las brechas para los empleados con discapacidades. En Workiva, los trabajadores de su grupo de recursos para empleados con discapacidades comparten consejos entre sí sobre el uso de herramientas de IA para apoyar la escritura, la organización, el procesamiento de la información y la accesibilidad.
3. Crear más oportunidades para los empleados
Las herramientas de IA también se pueden utilizar para analizar los roles en la organización.
Jackson Healthcare utiliza la IA y el aprendizaje automático para revisar los modelos de gestión del rendimiento y garantizar que todos los asociados de la empresa estén posicionados para el éxito y puedan contribuir de manera significativa. Por ejemplo, la organización utiliza la IA para identificar las habilidades necesarias para funciones laborales específicas y, a continuación, ofrece contenidos de aprendizaje personalizados para ayudar a los asociados a dominar las habilidades necesarias para avanzar en sus carreras.
Elevance Health también utiliza la IA en su "Career Hub" para sintetizar los datos de su sistema de gestión de capital humano y sugerir oportunidades personalizadas de carrera y desarrollo para los empleados. Algunos ejemplos de sugerencias que hace el sistema son los cursos y el contenido de aprendizaje, la identificación de mentores, la sugerencia de una posible trayectoria profesional o la identificación de puestos de trabajo vacantes dentro de la organización.
De esta manera, la IA puede convertirse en una herramienta esencial para mejorar la equidad de oportunidades, una de las cuatro acciones que impulsan la equidad y la representación en toda una empresa.
4. Mejorar el bienestar
La tecnología de IA también está siendo utilizada por los grandes lugares de trabajo para abordar otra de las cuatro acciones: la equidad del bienestar. Los grandes lugares de trabajo siempre se preguntan: ¿Todos los empleados de la empresa experimentan constantemente la inclusión, la pertenencia, el apoyo social y un sentido de propósito?
Hilton se asocia con Alight para ayudar a los miembros del equipo a navegar por el complejo sistema de atención médica de EE. UU. para ellos y sus familias. Alight utiliza la IA para hacer recomendaciones personalizadas de atención médica a través de un conserje personalizado sin costo para los miembros del equipo. Entre los muchos usos, el sistema puede ofrecer información sobre beneficios y cobertura, ayudar a localizar un proveedor de atención médica y comparar los costos de los procedimientos y los medicamentos.
Una pieza importante del rompecabezas para el bienestar de los empleados es tener un trabajo significativo, un área en la que muchas empresas luchan por ofrecer una experiencia consistente en toda su fuerza laboral.
Slalom, una empresa de consultoría, utiliza la IA para respaldar su programa "Meaningful Work", cuyo objetivo es alinear los roles con las pasiones de los miembros del equipo. Una herramienta impulsada por IA ayuda a los miembros del equipo a descubrir sus pasiones y fortalezas. Al guiarlos para definir lo que realmente los impulsa, esta herramienta conecta a los participantes con colegas de ideas afines y oportunidades que resuenan con su sentido de propósito, asegurando que toda su experiencia laboral alimente su pasión.