Para bien o para mal, los líderes de personal tienen el mayor impacto en el desempeño de una organización. Con ese fin: todos merecen un gran líder. Pero, ¿qué hace que un directivo sea eficaz en su empresa? ¿Cómo se pueden identificar grandes líderes? ¿Cómo puedes replicar sus comportamientos para que todos mejoren?
El desarrollo de líderes debería ser un componente clave de cualquier estrategia de gestión del talento porque el liderazgo eficaz es esencial para el éxito de cualquier organización. Los grandes líderes pueden inspirar y motivar a sus equipos, crear una cultura empresarial positiva y productiva e impulsar la innovación y el crecimiento.
Piénselo de esta manera: si un restaurante solo se concentrara en contratar grandes chefs y no se molestara en enseñarles cómo liderar un equipo o administrar la cocina, las cosas podrían desmoronarse rápidamente.
Al invertir en el desarrollo del liderazgo, las organizaciones pueden identificar y nutrir a personas con potencial para convertirse en futuros líderes y ayudarlos a desarrollar las habilidades y cualidades de liderazgo necesarias para tener éxito en estos roles. Esto ayuda a garantizar el éxito a largo plazo de la organización y ayuda a retener e involucrar a los empleados que se sienten apoyados y valorados por su empleador.
Además, una empresa con una sólida cartera de liderazgo está mejor preparada para afrontar cambios o desafíos inesperados, lo que facilita la necesidad de contratar candidatos externos para puestos de liderazgo. Esto puede ahorrarle tiempo y dinero a la organización y, al mismo tiempo, garantizar que los nuevos líderes tengan un conocimiento profundo de la organización y su cultura.
Finalmente, el desarrollo del liderazgo puede ayudar a crear una cultura de aprendizaje y mejora continua, donde se alienta a los empleados a desarrollar sus habilidades y asumir nuevos desafíos. Esto puede conducir a un mayor compromiso, satisfacción laboral y un mejor rendimiento y productividad.
Nuestra investigación sobre los líderes " FOR ALL " (como se establece en nuestro libro), que intencionalmente generan confianza independientemente de quién es una persona o qué hacen para el negocio, demuestra que los líderes más eficaces se centran en:
- Trabajar con equipos, buscar ideas de los miembros del equipo e involucrarlos en las decisiones que les afectan.
- Reconocer a los empleados, especialmente destacando sus logros y ayudándolos a avanzar en sus carreras.
- Inspirar a los empleados a seguir mostrándoles que los líderes son competentes, honestos y confiables.
Entonces, ¿cómo se pueden cultivar líderes como este en tu organización?
1. Identifica los comportamientos más importantes de los grandes gerentes de tu organización.
Si bien ciertas características de la eficacia de los gerentes se aplican en la mayoría de las empresas, los verdaderos conocimientos provienen de la identificación de los comportamientos únicos que mejor se alinean con la misión, la cultura, las necesidades de los clientes y los objetivos estratégicos de su organización.
La investigación de Great Place To Work identifica nueve comportamientos de liderazgo de alta confianza que dan forma a las experiencias positivas de los empleados e impulsan el éxito empresarial. Estos comportamientos incluyen escuchar , hablar, agradecer, desarrollarse, cuidar, compartir,
celebrar, inspirar, contratar y dar la bienvenida.
Primero, identifica a los gerentes dentro de tu organización que estén construyendo exitosamente relaciones de alta confianza. Los datos de las encuestas a los empleados son una fuente de verdad aquí.
Entrevista a estos gerentes y pregúntales “cómo” hicieron lo que hicieron. Utiliza esta información para identificar de tres a cinco hábitos que crean un excelente ambiente de trabajo y compártalos con toda su organización.
2. Genera confianza
Los empleados siguen a sus líderes cuando confían en ellos. Confían en los directivos porque creen que son competentes, honestos y fiables.
Puedes infundir confianza en tu liderazgo de tres maneras:
- Crear credibilidad : Haz lo que dices que vas a hacer. Si le prometes a tus empleados un proyecto u oportunidad de aprendizaje, cumple con tu palabra.
- Se respetuoso : asegúrate de que su gente esté preparada para el éxito. Bríndales los recursos y el apoyo que necesitan para hacer su mejor trabajo.
- Toma decisiones justas : esto es fundamental para generar confianza en la eficacia de su gestión, especialmente cuando se trata de decisiones de ascenso y para personas que son diferentes a usted (ya sea género, origen racial o antigüedad).
3. Se un verdadero colaborador
Trabaja con tu equipo para cocrear planes y idear nuevas ideas.
Esto no significa llegar a un consenso o tomar decisiones en comité. Estamos hablando de implicación y colaboración reales.
Mejora la colaboración al:
- Involucrar a tu equipo en las decisiones que les afectan. Es clave obtener sus comentarios antes de tomar decisiones, por ejemplo, mudarse a un nuevo espacio de oficina, y aborda cualquier inquietud que tengan sobre el cambio.
- Buscar la opinión de los empleados sobre el próximo problema que intentas resolver.
- Tener conversaciones individuales e informales con regularidad, como almuerzos y cafés fuera de la oficina.
Estos comportamientos de gestión eficaces harán que tus empleados se sientan incluidos, valorados y, a su vez, inspirados para hacer su mejor trabajo.
4. Haz del reconocimiento de los empleados tu ritual
El reconocimiento de los empleados muestra que sus contribuciones son reconocidas y apreciadas. Un estudio sobre el compromiso de los empleados realizado por OC Tanner demostró que el reconocimiento personal es el principal factor del desempeño de los empleados: más que el salario, los ascensos, el trabajo inspirador, la capacitación o la autonomía.
Los líderes pueden hacer que el reconocimiento sea parte de su ritual gerencial al:
- Tener “desencadenantes” de reconocimiento; por ejemplo, objetivos tangibles con orientación directa para los gerentes sobre cómo comunicar los objetivos y realizar un seguimiento de ellos.
- Facilitar a los gerentes celebrar a los empleados. Por ejemplo, la cadena de hoteles Hilton ofrece a los gerentes un “Calendario de reconocimiento” anual con ideas fáciles de implementar para agradecer a los empleados todos los días del año.
5. Reconsidera cómo promocionas a tu gente
Si gestionar un equipo más grande es la única forma de lograr un ascenso en su empresa, es posible que desee reconsiderar su proceso de ascenso. Algunas personas pueden ser más valiosas para la organización como contribuyentes individuales o como parte de un equipo.
Las empresas inteligentes (y los directivos eficaces) crean múltiples vías de éxito para los empleados. Ellos:
- Ayude a las personas a adquirir nuevas responsabilidades y desarrollar sus habilidades a través de nuevos proyectos, movimientos laterales y tareas exigentes.
- Tomar un papel activo en los planes de desarrollo de los empleados.
- Esté atento a otras formas en que los empleados pueden agregar valor a un proyecto o aportar su experiencia a algo fuera de su alcance general de responsabilidades.
6. Cambiar el proceso de desempeño tradicional
Es común que los gerentes califiquen y revisen a sus empleados, pero los grandes gerentes quieren que la retroalimentación fluya en ambos sentidos. Se aseguran de que sus encuestas a los empleados no sólo consideren la cultura organizacional en su conjunto, sino también la eficacia de la gestión.
En las empresas certificadas, todos los empleados califican a la administración según los cinco comportamientos anteriores en su encuesta sobre el índice de confianza.
Los empleados reflexionan sobre el comportamiento de la gerencia: si la gerencia muestra un interés sincero en ellos como persona, no solo como empleado, y en qué medida las acciones de la gerencia coinciden con sus palabras. Este feedback auténtica ofrece una imagen matizada de la eficacia de la gestión.
Por Julian Lute
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