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Por qué y cómo generar confianza en el lugar de trabajo

Por qué y cómo generar confianza en el lugar de trabajo

 

Conocé los tres elementos esenciales que tienen todos los grandes lugares de trabajo.

Es posible que tengas varias teorías sobre lo que hace que una organización sea un lugar positivo para trabajar.

Los empleados felices son sin duda aquellos con cheques de pago inflados y programas de beneficios incomparables. Tal vez obtienen una parte de las ganancias de la empresa en los planes de acciones de los empleados, o han abandonado la jerarquía tradicional por una estructura "plana" más equitativa.

Estarías equivocado.

La experiencia de los empleados no está determinada fundamentalmente por si una empresa es de propiedad privada o cotiza en bolsa, si sus trabajadores son asalariados o por horas, o si una empresa desarrolla software en Silicon Valley o fabrica automóviles en Michigan.

El ingrediente clave es engañosamente simple: confianza. ¿Tus trabajadores confían en vos?

Descubrir el ingrediente mágico fue el resultado de miles de horas de entrevistas y grupos de enfoque realizados por los fundadores de Great Place To Work® para desarrollar su Encuesta de Clima.

“Para casi todas las teorías que teníamos, encontramos excepciones consistentes”, dice Sarah Lewis-Kulin, vicepresidenta de reconocimiento global de Great Place To Work. “Para lo que no encontramos una excepción fue la confianza”.

¿Qué genera confianza en el lugar de trabajo?

La confianza puede sentirse como una palabra "blanda", incluso cuando se reconoce cada vez más como un activo comercial esencial. El Trust Barometer anual de Edelman muestra cómo la confianza en instituciones como los medios y el gobierno puede tener profundas implicaciones para los mercados.

Pero, ¿qué significa que los empleados experimenten confianza? Decirles que confíen en vos no funciona. Tenés que construir una cultura de alta confianza con el tiempo.

Según la investigación de Great Place To Work, dicha cultura se basa en tres componentes:

  1. Credibilidad.  ¿Creen los trabajadores que los líderes son competentes, comunicativos y honestos?
  2. Respeto. ¿Los trabajadores se sienten respetados tanto como profesionales como individuos con vidas fuera del trabajo?
  3. Justicia. ¿Los trabajadores ven a la organización como un lugar donde todos tienen una oportunidad justa de tener éxito?

Apuntalar estos ingredientes es un compromiso con la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenenciaSin una cultura acogedora, inclusiva y equitativa, la confianza se pierde rápidamente.

“De lo que realmente estamos hablando es de que todos en la organización sean tratados con credibilidad, respeto e imparcialidad... independientemente de su función laboral, su género, cualquier raza, etnia u otra categoría demográfica”, dice Lewis-Kulin.

Para que un lugar de trabajo sea excelente, la experiencia de los empleados debe ser uniforme para todosSi solo los gerentes masculinos de alto nivel dicen que confían en la organización mientras que los empleados de primera línea o las mujeres en la gerencia tienen una experiencia muy diferente, eso no generará confianza.

Es por eso que Great Place To Work presentó su modelo For All™ , en el que se miden las diferencias entre distintos grupos de empleados para identificar cómo se siente cada colaborador en el trabajo, no solo la mayoría.

Los pilares de la confianza

¿Cómo cultivan los grandes líderes la credibilidad, el respeto y la equidad dentro de sus empresas? Es crucial cerrar la brecha Decir-Hacer , ya que la confianza solo se desarrolla cuando las palabras son seguidas por la acción.

Para que cualquier cultura desarrolle altos niveles de confianza, debe comenzar con los líderes .

“No se puede crear una organización confiable sin que se modele como un valor desde la parte superior de la organización”, dice Lewis-Kulin. De lo contrario, es posible que tenga un grupo de empleados que confían entre sí, pero que se respaldan cuando trabajan con personas ajenas a su equipo.

Maquiavelo podría aprobarlo, pero no es una receta para el éxito en el lugar de trabajo moderno.

Aquí hay algunas formas en que los líderes pueden comenzar a generar confianza:

Credibilidad
  • Comunicarse consistente y directamente.
  • Asegúrese de que sus acciones públicas reflejen los valores a los que se suscribe internamente. Si su equipo de relaciones públicas, por ejemplo, proclama públicamente que su empresa promueve DEIB, pero los empleados no están experimentando una cultura inclusiva, verán sus acciones como hipócritas.
  • Exija que las declaraciones de valores públicos coincidan con la experiencia interna de los empleados.
  • Asegúrese de que la comunicación vaya en ambos sentidos: escuche a su gente tanto como comparte información con ellos.
  • Tome medidas tangibles cada vez que pregunte y reciba comentarios de los empleados.
Respeto
  • Cree una cultura que apoye el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados, les permita usar el PTO y los horarios flexibles que se ofrecen, y reconozca sus vidas fuera del trabajo. Y no te olvides de dar un buen ejemplo tú mismo.
  • Muestre un interés genuino en quiénes son sus empleados y qué les importa fuera del trabajo.
  • Muestre aprecio por el buen trabajo y el esfuerzo adicional de los empleados.
  • Proporcione programas de desarrollo y capacitación, dé a los empleados tiempo para hacerlos y recompense a los empleados que los completen.
  • Asegúrese de que todos puedan aportar su personalidad completa al lugar de trabajo centrándose en la pertenencia y la inclusión.
Justicia
  • Revise la compensación y cierre las brechas salariales para los empleados que realizan el mismo trabajo.
  • Agregue asientos a la junta directiva para garantizar que se escuchen las voces marginadas.
  • Analice los programas de bienestar en el lugar de trabajo para garantizar que satisfagan las necesidades de todos los empleados.

El caso comercial de la confianza

La buena noticia para los líderes es que generar confianza tiene un impacto inequívoco en el desempeño financiero de las organizaciones en todas las industrias.

Según la firma de inversión independiente FTSE Russell, los rendimientos acumulados del mercado de valores superan al mercado por un factor de tres para las organizaciones que cotizan en bolsa en la lista Fortune 100 Best Companies to Work For® .

Los datos son claros: las empresas que invierten en sus trabajadores obtienen mejores resultados financieros a largo plazo. Aún mejor, esas empresas tienen la capacidad de resistir las recesiones económicas. La investigación de Great Place To Work muestra que las empresas que apoyaron a grupos de empleados clave pudieron crecer durante la Gran Recesión de 2008 a 2010, y han superado ampliamente a la competencia en la década posterior.

Los resultados de la confianza de los empleados en el resultado final son innegables:

  • Las culturas de alta confianza tienen la mitad del volumen de ventas por deserción de los competidores de la industria.
  • Las culturas de alta confianza han acelerado las tasas de innovación .
  • Las culturas de alta confianza ven a más empleados hacer todo lo posible para cumplir con los clientes y consumidores.

Construí con confianza

Con una encuesta de clima a tus colaboradores y un análisis de datos en un solo lugar, podés saber exactamente cómo podés implementar este modelo de trabajo de manera efectiva. Conocé más acerca de nuestra plataforma de encuestas para colaboradoress y gestión de la cultura.

Por: Ted Kitterman, content manager de Great Place to Work®. 
Traducido por: Yamila Molina

 


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