Ellyn Shook de Accenture y Pat Wadors de UKG ofrecen un nuevo modelo de liderazgo.
No hay duda: este es un momento para un liderazgo extraordinario y valiente.
El Barómetro de Confianza 2023 de Edelman reveló la precaria situación de las economías de todo el mundo. El conflicto global ha acaparado los titulares y ha amenazado a los mercados, lo que ha llevado a algunos líderes como Jamie Dimon de JP Morgan a emitir una dura advertencia: "Este puede ser el momento más peligroso que el mundo haya vivido en décadas".
A los líderes empresariales también se les pide que hagan más que nunca.
“Muchas cosas han cambiado”, afirma Ellyn Shook, directora de liderazgo y recursos humanos de Accenture . Shook se unió a Pat Wadors, director de personal de UKG, en una mesa redonda organizada por el director ejecutivo de Fortune , Alan Murray, el 16 de octubre. El tema de debate: cómo los grandes lugares de trabajo están desarrollando líderes para generar confianza y conexión con una fuerza laboral cada vez más fragmentada.
“Lo que nos trajo hasta aquí no nos llevará al futuro de manera saludable”, dice Wadors.
Definición del nuevo conjunto de habilidades
¿Cuáles son los nuevos principios del liderazgo? Shook afirma que Accenture analiza tres rasgos clave:
1. Compasión. Shook dice que esto comienza con la empatía, pero tiene que ir más allá de las palabras: “No solo empatía, sino hacer algo al respecto”.
2. Aprendizaje. Esta característica es crucial en un mundo en el que las nuevas tecnologías alteran rápidamente los modelos de negocios y las estrategias de la industria. “Los líderes deben aprender para tener éxito”, afirma Shook.
3. Humildad. ¿Eres capaz de tener en cuenta el punto de vista de los demás? ¿Admites cuando has cometido un error? Reconoce que las voces de tus empleados, tus clientes o las personas de tu comunidad deben ser una fuerza impulsora detrás de la toma de decisiones para que tengas éxito, dice Shook.
Accenture plantea una pregunta sencilla para evaluar el desempeño de los líderes: “¿Los empleados obtienen mejores resultados trabajando en Accenture?”
Accenture espera tener un impacto positivo en la salud y el bienestar de los empleados, además de garantizar que se sientan conectados y tengan un sentido de pertenencia . Los empleados también deberían despertarse cada día sintiendo que tienen un propósito en su trabajo y que tienen la oportunidad de desarrollar habilidades relevantes para el mercado.
Wadors tiene su propio término para el trabajo que se les exige a los líderes en los grandes lugares de trabajo: “bucear como una marsopa”. El nombre evoca la imagen de un líder, como una marsopa, buceando profundamente para aprender acerca de los problemas que impiden a los empleados hacer su mejor trabajo.
“Aprende lo suficiente para saber cómo solucionar los problemas”, dice Wadors. “Esa es tu tarea: crear un lugar de trabajo saludable para todos”.
Escuchar nunca se detiene
Tanto Wadors como Shook destacaron la importancia de escuchar, uno de los nueve comportamientos de liderazgo de alta confianza , para responder a las complejas necesidades de los empleados en la fuerza laboral actual.
Shook menciona el Barómetro de confianza de Edelman, que demostró que un empleador es la institución en la que más confían muchas personas. Ese nivel de confianza conlleva una profunda responsabilidad, dice Shook, lo que significa que los empleadores deben considerar cómo pueden crear espacios para que los empleados se reúnan, aprendan y compartan.
“Hay que reconocer lo que está sucediendo”, dice Wadors. “Si [los empleados] no se sienten vistos y escuchados, es difícil seguir adelante de forma saludable”.
Ambos líderes fueron claros en cuanto a la necesidad de contar con programas de escucha sólidos y permanentes.
“No creo que se pueda dejar de escuchar”, dice Wadors. Ella recomienda encontrar el ritmo adecuado para hacer un seguimiento, en el que los gerentes tengan una conversación individual y hagan preguntas sencillas como “¿Cómo estás?” y “¿Cómo puedo ayudarte?”.
En Accenture, un marco de escucha sofisticado tiene como objetivo garantizar que se preserve la confianza entre los empleados y la organización.
“Necesitamos asegurarnos de que haya una conexión estrecha entre lo que decimos y lo que hacemos todos los días del año”, dice Shook.
El impacto del trabajo remoto
Los líderes empresariales también han tenido dificultades para adaptarse a las nuevas normas laborales en torno al trabajo remoto y una mayor flexibilidad. Sin puntos de contacto regulares con los subordinados directos dentro y fuera de la oficina, algunos líderes se preocupan por el rendimiento. La paranoia por la productividad ha llevado a esfuerzos invasivos para rastrear la actividad de los empleados y a un aumento de las demandas de que los empleados regresen a la oficina.
Para líderes como Wadors y Shook, adoptar un enfoque centrado en el empleado ha creado una conversación diferente sobre el futuro del trabajo.
“No hemos hablado de la ‘vuelta a la oficina’ como política”, dice Shook. “Sabemos que nuestra gente está en mejores condiciones de colaborar y crear relaciones de confianza si tienen tiempo para estar físicamente juntos”.
Con ese fin, Accenture ha creado “experiencias acumulables”, garantizando que cuando un empleado llega a una oficina a trabajar, también participe en capacitaciones, sesiones de innovación y otros programas para agregar valor a su asistencia en persona.
“Hemos tenido un aumento del 72 % en la cantidad de personas que vienen a la oficina gracias a estas experiencias acumulables”, afirma Shook. “Si hay un motivo, la gente viene”.
Wadors comparte datos de UKG sobre cómo otras empresas están abordando el futuro del trabajo.
“Lo que estamos viendo es un promedio de tres días en la oficina”, afirma. En el caso de los trabajadores que vuelven a la oficina con más frecuencia, los datos de UKG muestran que cada vez más trabajadores adoptan horarios flexibles.
“Las generaciones más jóvenes están llegando a la oficina, pero no de 8 a 5”, dice Wadors. “La flexibilidad para hacer el trabajo correcto en el lugar correcto y de la manera correcta… es importante”.
Valores de liderazgo en cascada
En el lugar de trabajo moderno, los líderes no ejercen una autoridad desenfrenada. En cambio, cada empleado debe ser un líder y utilizar sus habilidades de liderazgo para impulsar iniciativas y proyectos en toda la empresa.
Es posible que los colaboradores individuales no tengan informes directos, pero aún así podrían liderar un proyecto o usar habilidades de liderazgo para fomentar la colaboración con equipos de otros departamentos.
"Si no desarrollamos la mentalidad de liderazgo en los colaboradores individuales, no creo que se produzcan colaboración y conexión", afirma Shook.
Esta compleja red de relaciones significa que las empresas deben asegurarse de que los valores de liderazgo se adopten de arriba a abajo.
“Nosotros marcamos la pauta desde arriba”, explica Wadors. Todos en UKG, desde el nivel de vicepresidente hasta el superior, participaron en un programa de inmersión en liderazgo, y ese aprendizaje se transmitió en “ráfagas de aprendizaje”.
Sin embargo, eso no significa que todo el mundo deba convertirse en líder popular.
“Es un privilegio liderar”, dice Wadors. “En serio, ¿quieres liderar a otros? Algunos no están listos y otros sí. Sé intencional con ese embudo”.