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Los despidos y la transparencia en la comunicación

Los despidos y la transparencia en la comunicación
 

Después de los despidos, la comunicación con los empleados es más importante que nunca.

Los datos muestran que el compromiso transparente con los empleados durante una reorganización, genera confianza. He aquí por qué debería incluir encuestas y sesiones de escucha.

Incluso cuando se toman decisiones difíciles, como despedir empleados, las empresas pueden generar confianza con los trabajadores.

Si bien la investigación muestra que sentar las bases antes de un despido es crucial para construir relaciones con los empleados y preservar la confianza, existen opciones para las empresas una vez que se ha producido un despido.

La Encuesta de Confianza 2023 de PwC identificó cinco oportunidades para que las empresas generen confianza con los trabajadores durante o después de un despido.

Más de la mitad de los empleados encuestados estuvieron de acuerdo en que la confianza podría construirse mediante:

  • Alentar a los gerentes a aumentar la comunicación con los miembros restantes del equipo (58%)
  • Ofrecer generosos paquetes de indemnización por despido (57%)
  • Ser más transparente sobre los motivos de un despido (57%)
  • Proporcionar servicios de recolocación a los empleados que son despedidos (53%)
  • Organizar reuniones en toda la empresa para destacar el compromiso de la empresa con los empleados restantes (50%)

Mientras que el 80% de los empleados encuestados dijo que los despidos tienen un impacto negativo en la confianza en las empresas, solo el 55% dijo que la forma en que su empresa llevó a cabo un despido dañó la confianza. Esa brecha pinta un panorama convincente para los líderes empresariales sobre el valor de volver a involucrar a la fuerza laboral restante después de un despido.

Dar voz a los empleados

Incluso en las grandes empresas, a veces el negocio requiere tomar la dolorosa decisión de eliminar roles.

En Camden Property Trust, número 33 en la lista de las 100 mejores empresas para® trabajar de Fortune en 2023, la necesidad de racionalizar las operaciones llevó a una reorganización a partir de febrero de 2022. Para mantener a los empleados informados y comprometidos, la empresa los incorporó al proceso desde el principio.

"En la planificación de nuestra reorganización, involucramos a nuestros equipos in situ y a los gerentes de distrito en el proceso de toma de decisiones para determinar qué eficiencias y cambios tenían sentido para nuestro negocio", dice Allison Dunavant, vicepresidenta de desarrollo organizacional de Camden.

Buscar la opinión de los empleados al tomar la difícil decisión de reestructurar o realizar un despido puede ser desalentador para los líderes empresariales. Sin embargo, el compromiso de escuchar profundamente abrió nuevas puertas para Camden durante el proceso de reestructuración.

"Nos dimos cuenta de que con un cambio masivo, no íbamos a hacer todo bien", dice Dunavant. La única forma de identificar los pasos en falso era interactuar con personas de todos los niveles para obtener comentarios.

"Lo hicimos mediante el establecimiento de grupos de trabajo que involucraron a todos los niveles de empleados y resolviendo problemas que eran importantes para ellos y para el negocio", dice Dunavant.

"El mensaje para nosotros fue: 'Estamos escuchando'". - Allison Dunavant, vicepresidenta de desarrollo organizacional de Camden

Conexión de edificios

Los grupos de trabajo de Camden ofrecen un ejemplo de cómo lograr varios de los objetivos que la investigación de Great Place To Work® ha esbozado para las empresas que se enfrentan a una decisión de despido:

  • Volver a involucrar a los trabajadores restantes en torno al propósito de la organización
  • Ofrezca un espacio seguro para que los empleados trabajen a través de los desafíos planteados por los cambios en la fuerza laboral
  • Aumentar los puntos de contacto entre gerentes y empleados

Los grupos de trabajo en Camden se reunieron justo después de la reestructuración e inmediatamente comenzaron a ofrecer comentarios sobre los procesos que no estaban funcionando. "Fueron honestos", dice Dunavant. "Nos dimos cuenta de que la única forma de comerse al elefante es un bocado a la vez".

"Recuérdales a los líderes que la vulnerabilidad está bien." - Allison Dunavant, vicepresidenta de desarrollo organizacional de Camden

Los grupos de trabajo también se convirtieron en socios esenciales para la puesta a prueba de nuevos programas.

"Les dábamos algunas soluciones y les decíamos: 'Vayan a probar esto esta semana y tráigannoslo la semana que viene. Cuéntanos cómo te fue. Hable con sus equipos, hable con sus compañeros, vea lo que piensan'", dice Dunavant.

Como resultado, la empresa pudo moverse mucho más rápido y los participantes del grupo se involucraron más después de ver sus comentarios incorporados por la empresa.

"También se están desarrollando como líderes", dice Dunavant sobre los participantes del grupo. "He empezado a ver a muchas de estas personas como futuros líderes en nuestra empresa, y se sienten empoderados para poder hacer cambios porque les hemos dado un espacio para hacerlo".

Estos grupos de trabajo tuvieron tanto éxito que Camden los mantuvo incluso después de completar su reestructuración.

Los participantes en el grupo de trabajo valoraron profundamente su oportunidad de contribuir al futuro de Camden, e incluso vieron los grupos de trabajo como oportunidades para reforzar las relaciones con sus colegas en toda la empresa.

"Nuestro grupo está lleno de líderes increíbles de todo el país, pero tenemos un objetivo en mente: mejorar nuestros procesos en Camden para nuestros empleados y nuestros clientes", comparte un gerente general que participa en uno de los grupos. Este grupo fomenta un espacio seguro y abierto para hablar de las cosas honestamente, para ser reales. Y, por supuesto, al más puro estilo de Camden, también sabemos cómo divertirnos mucho".

Ansiedad por una reacción violenta

¿Por qué no hay más empresas que hagan todo lo posible para involucrar a los empleados durante un despido o un esfuerzo de reestructuración?

Escuchar es difícil.

"El mensaje para nosotros fue 'Estamos escuchando'", dice Dunavant, pero enfatiza la importancia de respaldar ese mensaje con programas de escucha reales. "Generar confianza se trata de cumplir de manera consistente, y eso es lo que sabíamos que teníamos que hacer".

Los gerentes necesitan recursos y capacitación para responder de manera efectiva a las preocupaciones de los empleados a raíz de un despido. Dunavant ofreció algunos consejos:

1. Reconoce el elefante en la habitación.

Comience por abordar las preocupaciones de los empleados cuando se enfrentan a despidos o reestructuraciones. "Reconozca el cambio y pregunte a los miembros de su equipo cómo están", dice Dunavant.

2. Escucha más de lo que hablas.

"Esté muy atento a las necesidades de los empleados y ofrézcales aliento y apoyo", dice Dunavant. "Nunca digas 'sé cómo te sientes', porque no lo sabes".

3. Sé honesto y admite lo que no sabes.

"Nadie espera que sepas todas las respuestas o incluso que entiendas cómo un cambio podría afectar a otra persona", dice.

4. Ve más allá de la encuesta.

"Dedique tiempo y recursos a encontrar nuevas formas e ingeniosas de inscribirlos en el proceso de su futura organización", aconseja Dunavant.

Hacer que las encuestas sean exitosas

Las encuestas a los empleados son increíblemente valiosas a raíz de despidos o reestructuraciones. Las encuestas pueden identificar oportunidades de mejora y garantizar que los trabajadores que permanecen en su organización no se desvinculen.

Para los líderes que están ansiosos por responder a una encuesta que podría dar a luz malas noticias, Dunavant recomienda apoyarse en la incomodidad.

"Es bueno para nosotros reconocer la ansiedad", dice. "Recuérdeles a los líderes que la vulnerabilidad está bien".

También ayuda tener un propósito claramente definido que pueda ofrecer una llamada a la acción tanto para los empleados como para los líderes.

"Lo mejor que puede hacer un líder es reconocer que el cambio es difícil, e inscribir a sus empleados en cómo superar lo difícil", dice Dunavant.

Asegúrese de tener recursos para reaccionar e investigar las respuestas de la encuesta.

"No participes en una campaña de escucha si no estás listo para reconocer dónde podrías tener oportunidades y estar dispuesto a hacer cambios en consecuencia", advierte Dunavant.

Resultados de negocio

Cuando las empresas se comprometen a escuchar mientras intentan remodelar su fuerza laboral, los beneficios van mucho más allá de la buena voluntad de los empleados.

Para Camden, involucrar a sus empleados para construir un mejor lugar de trabajo es una parte fundamental de su estrategia para impulsar los resultados comerciales.

"La fórmula es fácil", dice Dunavant. "Los empleados comprometidos equivalen a la mejora de los procesos, que es una mejor experiencia del cliente, lo que conduce a resultados comerciales. Las grandes experiencias de los empleados conducen a grandes experiencias de los clientes".

Cuando vuelves a involucrar a los empleados a raíz de un despido, generas confianza en que los futuros despidos son el último recurso. Cuando los empleados confían en que los gerentes harán todo lo que esté a su alcance para evitar un despido, el negocio se beneficia. Los empleados son:

  • 9 veces más probabilidades de hacer un esfuerzo extra
  • 2 veces más probabilidades de adaptarse rápidamente a los cambios del negocio
  • 4 veces más probabilidades de permanecer en su empresa

Con esos resultados en mente, los líderes deben considerar todas las oportunidades para aumentar la comunicacion con los empleados despues de un despido.


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