Saber cómo liderar y administrar a su gente a través de la agitación es vital para el éxito de una organización. También es uno de los mayores desafíos que enfrentan los líderes en un lugar de trabajo en rápida evolución.
En los últimos cinco años, los líderes han tenido que guiar a su gente a través de muchos desafíos, desde COVID hasta el trabajo híbrido y la introducción de la IA generativa. Si los equipos no aprenden a hacer las cosas de manera diferente, la moral y el negocio podrían sufrir.
La confianza está en el corazón de toda gran empresa, y cuando las prácticas de gestión del cambio se centran en ese valor, es más probable que los empleados estén a bordo.
Los líderes tienen un papel clave en guiar a su gente a través del cambio de manera reflexiva. El resultado de estrategias efectivas de gestión del cambio para las empresas incluye costos reducidos, mayor eficiencia y mejor compromiso de los empleados.
¿Qué es el liderazgo y la gestión del cambio y por qué es importante?
El liderazgo y la gestión del cambio es la coordinación deliberada de personas, procesos y cultura para adaptarse a nuevas realidades, procesos y tecnologías. Esto podría incluir fusiones y adquisiciones, adoptar el aprendizaje automático o lanzar nuevos productos. La gestión del cambio es un proceso estructurado que generalmente involucra a gerentes de proyectos y gerentes de personas que trabajan juntos para guiar a los empleados a través de nuevos flujos de trabajo.
Un componente crítico del éxito de la gestión del cambio es el liderazgo del cambio. Es un enfoque centrado en las personas que ve el cambio como una oportunidad de crecimiento, en lugar de otro proyecto a gestionar. En esencia, el liderazgo del cambio se trata de establecer el tono y fomentar una cultura de aceptación del cambio.
Beneficios de la gestión del cambio
Cuando se hace de manera efectiva, el liderazgo de gestión del cambio genera resiliencia, confianza y eficiencia. Los beneficios de la gestión del cambio para las empresas incluyen una mejor adaptabilidad, un mayor compromiso de los empleados y una mayor productividad general:
Ahorro de costos: un plan de gestión de cambios bien estructurado y ejecutado puede conducir a un uso más eficiente de los recursos, retrasos reducidos y transiciones más fluidas, todo lo cual contribuye a reducir los costos generales.
Aumento de la eficiencia operativa: liderar en tiempos de cambio aumenta la eficiencia operativa al mejorar la comunicación y aliviar la resistencia a la implementación de nuevos métodos o procesos.
Mayor compromiso de los empleados: un liderazgo fuerte tiene un impacto directo en el compromiso y la lealtad de los empleados. Cuando los empleados entienden la lógica detrás de los cambios y se sienten apoyados, es más probable que estén abiertos a la innovación y comprometidos con el éxito del proceso.
Rendimiento empresarial más sólido: cuando los empleados están a bordo y los proyectos se ejecutan de manera eficiente, las empresas pueden ver un mayor retorno de la inversión, lo que se traduce en un mejor rendimiento financiero.
Mayor preparación para el cambio: cuando los empleados experimentan un cambio bien gestionado, generan confianza en el proceso. Con el tiempo, esto fomenta una actitud más positiva hacia los cambios futuros y reduce la resistencia, lo que hace que la organización sea más adaptable y resistente.
Estrategias prácticas de gestión del cambio para líderes
Comience con una visión clara y objetivos medibles: los empleados quieren saber cómo encajan en el futuro de una organización, especialmente en tiempos de cambio. Cuando los líderes pueden transmitir con confianza por qué está ocurriendo el cambio y tienen una visión clara del éxito, su gente tiene un 51% más de probabilidades de adaptarse rápidamente al cambio.
La visión del cambio debe describir el estado futuro deseado y cómo se alinea con los objetivos de su empresa y un medio para rastrear y medir su éxito.
Comunícate temprano, con frecuencia y de manera transparente: si bien el cambio es complicado, el costo de permanecer en silencio es más riesgoso. Great Place To Work® ha identificado nueve comportamientos de liderazgo de alta confianza que pueden generar o romper la confianza en el lugar de trabajo. Hablar es uno de ellos.
Para los líderes, eso significa compartir información de manera clara, frecuente y transparente. Establezca múltiples canales de comunicación, como foros de "pregúntenos cualquier cosa", y brinde oportunidades para un diálogo bidireccional.
Empoderar a los gerentes como campeones del cambio: en Hilcorp, una empresa reconocida en la lista Fortune 100 Best Companies to Work For®, empoderar a los gerentes es una piedra angular de su estrategia de cambio. Durante un período de rápida expansión, incluidas tres adquisiciones por un total de $ 3.5 mil millones, Hilcorp se apoyó en su estructura organizativa plana y su cultura de propiedad para apoyar a los líderes de nivel medio.
Con solo cinco capas, desde el CEO hasta el operador de campo, la toma de decisiones es rápida e inclusiva, lo que brinda a los gerentes la autonomía y la claridad que necesitan para liderar el cambio. Se espera que los líderes modelen la transparencia y la responsabilidad, reforzando nuevos comportamientos y asegurando la alineación entre los equipos recién integrados.
Escuche los comentarios de los empleados continuamente: el éxito de Hilcorp en la integración de nuevos equipos se deriva de algo más que el rigor operativo, se basa en un compromiso de una década con la escucha de los empleados.
Utilizando herramientas como la Encuesta del Índice™ de Confianza, la empresa realiza un seguimiento del rendimiento y la sensación de las contrataciones de adquisición, y utiliza esos datos para guiar las decisiones de liderazgo. Los líderes organizan reuniones periódicas y encuestas de pulso para sacar a la luz las preocupaciones con anticipación y ajustar el rumbo según sea necesario.
Esta cultura de consistencia de "decir-hacer", cumpliendo con lo que prometen, ha ayudado a generar confianza y reducir la resistencia durante las transiciones. Como dice Hilcorp, "Una empresa de propietarios superará a una empresa de empleados cualquier día de la semana".
Desafíos comunes que enfrentan los líderes durante la gestión del cambio
Incluso cuando los líderes han pasado de un enfoque tradicional de arriba hacia abajo a un estilo de gestión más visionario y colaborativo, liderar en tiempos de cambio puede ser difícil.
Estos son algunos desafíos frecuentes de gestión del cambio que enfrentan los líderes y ejemplos de cómo superar la resistencia a través de un fuerte liderazgo de cambio.
Falta de confianza entre los empleados: el último "Barómetro de confianza" de Edelman muestra una creciente resistencia a la innovación. ¿El culpable? Falta de confianza. Sin confianza, su empresa se resistirá a la innovación.
A medida que la tecnología promete reducir costos y aumentar la eficiencia, las empresas que siguen comprometidas con su gente son las que se beneficiarán. Una cultura de alta confianza, modelada en la credibilidad, el respeto y la equidad, es la piedra angular de ese éxito.
Trek Bicycle tomó medidas para garantizar que la introducción de IA para mejorar los flujos de trabajo se centrara en la credibilidad, el respeto y la equidad. Un equipo dedicado entrevistó a empleados de todos los niveles de la empresa sobre cómo la IA podría mejorar su entorno de trabajo. A partir de ahí, el equipo presentó a los altos directivos de Trek una lista de casi 40 casos de uso concretos para la IA, al tiempo que priorizaba el bienestar y las aportaciones de los empleados.
Mala comunicación entre equipos: ya hemos destacado que hablar es un comportamiento de alta confianza. Pero cuando la información no se comparte de manera clara y consistente, la confusión, la resistencia y el fracaso de un proyecto son un resultado probable.
Un período de interrupción es el momento adecuado para generar confianza en el lugar de trabajo escuchando a sus empleados. Brinde a los líderes las herramientas que necesitan para comunicarse de manera transparente sobre los procesos de gestión del cambio. Utilice múltiples canales de comunicación para llegar a todas las personas. Comunícate con frecuencia, sé transparente y mantén mensajes claros en todos los equipos.
Cuando Hilton, número 1 en la lista de las 100 mejores empresas para™ trabajar de Fortune, tomó la difícil decisión de despedir empleados durante la pandemia, la empresa se aseguró de que los líderes mantuvieran informados a sus empleados durante todo el difícil proceso de despido.
Resistencia al cambio debido al miedo o la incertidumbre : la resistencia al cambio debido al miedo y la incertidumbre es una reacción humana común. A los empleados les puede preocupar que los cambios interrumpan sus formas de trabajar, la estructura del equipo o las responsabilidades.
La gestión eficaz del cambio requiere que los líderes comprendan y aborden la causa raíz de la incertidumbre y fomenten un entorno más propicio para el cambio.
BVI Medical se enfrentó al desafío de estandarizar y automatizar su modelo de recursos humanos. Para facilitar el proceso de gestión del cambio, la empresa de tecnología médica brindó capacitación y explicó el valor del cambio, al tiempo que celebraba las historias de éxito. El resultado significó que su equipo de recursos humanos pudo dedicar menos tiempo a la administración y tuvo más tiempo a desarrollar y entrenar a su gente.
Agotamiento por sobrecarga de cambios: el cambio organizacional vertiginoso puede provocar el agotamiento de los empleados, debido al aumento del estrés, el control limitado de su entorno, la falta de claridad y el desequilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Si bien el agotamiento está ocupado afectando la salud y la felicidad de los empleados, también está consumiendo silenciosamente la capacidad de una empresa para lograr sus objetivos. Especialmente en tiempos de cambio, las organizaciones deben priorizar la salud de los empleados y apoyar a sus equipos para prevenir el agotamiento.
Un ejemplo es Wellstar Health System. La organización de atención médica estableció un equipo de bienestar dedicado para mejorar la experiencia de los empleados con salas de bienestar para que los empleados se recarguen y un programa que capacita a los líderes sobre cómo mejorar el bienestar en sus equipos.
Cómo construir una cultura resiliente durante el cambio
El liderazgo efectivo en la gestión del cambio no se trata solo de procesos; también se trata de construir una cultura resiliente. "Inspirador", uno de los nueve comportamientos de liderazgo de alta confianza, se trata de ayudar a los empleados a ver cómo encajan en el panorama general y cómo su trabajo marca la diferencia.
- Modele comportamientos que refuercen la resiliencia y la adaptabilidad: la resiliencia y la apertura al cambio comienzan en la parte superior.
DHL Supply Chain capacitó a más de 9,000 gerentes para liderar con propósito a través de un programa de dos días diseñado para ayudar a los gerentes a desarrollar las habilidades para comunicar la estrategia y las prioridades comerciales. Los líderes dicen que les ayudó a comprender cómo hacer que los temas sean accesibles y relevantes para sus equipos. - Reconozca y celebre las pequeñas victorias a lo largo del viaje: los beneficios de la gestión del cambio se vuelven más reales cuando hay números que muestran su impacto.
Stryker, un fabricante de biotecnología, calculó que ha impactado a más de 130 millones de pacientes anualmente utilizando una metodología desarrollada por un equipo multifuncional de expertos, ¡una cifra que llena de orgullo a los empleados!
- Refuerce los valores fundamentales de la empresa en cada etapa del cambio: cuando las empresas están a la altura de sus valores, eso genera confianza
En Vertex Pharmaceuticals, se lleva a cabo una ceremonia de toque de campana para celebrar hitos importantes en el desarrollo del tratamiento de enfermedades. Los empleados pueden ver de primera mano el impacto de su trabajo en la vida de los pacientes, y la ceremonia sirve para conectar a los empleados con el propósito más profundo de su trabajo.
El futuro del liderazgo y la gestión del cambio
Mantener una ventaja competitiva significa que los líderes deben mantenerse actualizados con las últimas tendencias emergentes que afectan las prácticas de gestión del cambio.
Liderar equipos híbridos y remotos a través del cambio: ¿cómo involucrar a los equipos remotos e híbridos mientras lidera el cambio organizacional? La comunicación, una visión clara y el enfoque en la construcción de relaciones son clave.
Lidere el camino presionando para que las conversaciones se realicen en un foro menos formal que el correo electrónico. Para Lex Machina, eso significa hablar en GitHub o Slack, donde aún podrían tener lugar conversaciones importantes. La compañía también alienta a los gerentes de personas a discutir los problemas públicamente, para que los miembros del equipo se sientan lo suficientemente cómodos como para ser vulnerables y pedir ayuda.
Atlassian lidera a su gente apostando por una cultura digital, con un valor predeterminado para las reuniones virtuales y un mayor énfasis en la comunicación asíncrona. Esto garantiza que los equipos híbridos o remotos no se sientan en desventaja.
Uso de IA y análisis de datos para guiar iniciativas de cambio: la IA y el análisis de datos pueden ser herramientas invaluables para evaluar el impacto de la gestión del cambio:
- Analizar los datos existentes para predecir el impacto potencial del cambio en varios departamentos y equipos
- Identificar tendencias relacionadas con la resistencia al cambio y adaptar la comunicación para abordar las preocupaciones y aumentar la aceptación
- Los bucles de retroalimentación en tiempo real ayudan a identificar áreas en las que se puede mejorar la comunicación con los empleados para garantizar el éxito de las estrategias de cambio
Las organizaciones pueden ayudar a los líderes a reducir costos y aumentar la eficiencia capacitando a su fuerza laboral en IA. En Ally Financial, los "AI Days" trimestrales ofrecen una oportunidad para que los empleados escuchen a oradores expertos y observen demostraciones en vivo de las herramientas de IA y sus capacidades.
Priorizar la salud mental y el bienestar durante las transiciones: priorice el bienestar y el cuidado de los miembros del equipo durante los períodos de cambio.
Algunas prácticas clave que los gerentes pueden usar para cuidar a su gente incluyen:
- Reconocer la carga emocional que los empleados pueden estar enfrentando y enviar un mensaje poderoso de que los líderes están ahí para apoyarlos
- Conectar a los empleados con entrenadores, expertos y consejeros para guiarlos en el desarrollo de estrategias y habilidades que respalden su situación.
- Fomentar un entorno de desarrollo y aprendizaje continuos a través de la tutoría y la comunicación abierta.
- Proporcionar una sensación de control y propósito al permitir a los empleados un sentido de autonomía mientras vincula su función con los resultados de la organización.
Descargue el informe "Bienestar en el trabajo: fomentar un clima laboral saludable para todos" para explorar cómo las empresas están impulsando la retención, la productividad y la pertenencia a través de un clima laboral saludable.
Empodere a su organización a través de un liderazgo eficaz en la gestión del cambio
Ya sea que una organización esté navegando por una fusión o introduciendo herramientas de IA para revolucionar los flujos de trabajo, se requiere un fuerte liderazgo en la gestión del cambio para dirigir un negocio hacia el crecimiento.
Cuando se hace cuidadosamente, los beneficios para las organizaciones incluyen costos reducidos, eficiencia mejorada y mayor confianza de los empleados.
Los líderes desempeñan un papel clave al centrar el cambio en torno a estrategias que priorizan la cultura, la transparencia y la consideración de las necesidades y preocupaciones de su gente. Eso comienza con escuchar.
Las encuestas periódicas brindan a los líderes información en tiempo real necesaria para guiar iniciativas de cambio exitosas y basadas en la confianza. Las soluciones de encuestas para empleados de Great Place To Work pueden capacitar a las organizaciones para navegar por el cambio con confianza y construir una cultura resiliente y de alta confianza.
Explore nuestras soluciones de encuestas para empleados hoy mismo.
Convierta los conocimientos culturales en ganancias comerciales
Deje que nuestra encuesta del índice™ de confianza revele las fortalezas ocultas de su lugar de trabajo y las áreas de crecimiento. Empezá a transformar tu organización hoy mismo.
La plataforma Great Place To Work ofrece análisis e información para impulsar su negocio y a las personas a descubrir nuevas oportunidades en un clima complejo.
Explore la plataforma de encuestas y obtenga la certificación Great Place To Work™ hoy.