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Empresas GREAT: una alternativa a los lugares de trabajo tóxicos

Empresas GREAT: una alternativa a los lugares de trabajo tóxicos

 

Los lugares de trabajo tóxicos y los comportamientos de liderazgo se han convertido en preocupaciones apremiantes en el entorno laboral actual y no hay falta de cobertura mediática sobre este tema, amplificada por las redes sociales y las plataformas en línea. Los empleados ahora tienen herramientas poderosas para compartir sus experiencias, tanto positivas como negativas, llegando a una amplia audiencia casi al instante.

Esta nueva transparencia significa que los candidatos potenciales son más exigentes y evalúan minuciosamente a las empresas antes de solicitar puestos de trabajo o aceptar ofertas. Para las empresas, este cambio es un arma de doble filo.

Las empresas con culturas laborales positivas se ven abrumadas por los currículos cada vez que anuncian una vacante, mientras que las que tienen una reputación negativa luchan por atraer y retener talento.

En este blog, exploraremos el problema generalizado de los lugares de trabajo tóxicos, identificaremos las señales de advertencia comunes y discutiremos estrategias efectivas para crear y mantener un entorno de trabajo saludable y de apoyo.

Diferenciando entre Lugares de Trabajo Tóxicos y Ajustes Incorrectos

Christian Honegger, CEO de TC Acoustic, enfatiza la importancia de diferenciar entre un lugar de trabajo verdaderamente tóxico y una situación en la que un empleado podría simplemente ser el candidato equivocado para un trabajo. La cultura de una empresa y las fortalezas y debilidades de un empleado determinan si es adecuado para el trabajo.

"Realmente creemos que para tener un gran ambiente de trabajo de apoyo, la cultura lo es todo. La cultura es más importante que las reglas y los códigos de conducta, porque la cultura impregna todo en su organización", dijo, compartiendo que contratar a las personas adecuadas que se alineen con los valores de la empresa es crucial.

Definición y protección de la cultura de la empresa

Según Christian, la cultura de una empresa debe estar claramente definida y protegida. Cita ejemplos de empleados que renuncian por valores contradictorios y el impacto significativo de "contratar por habilidades pero despedir por carácter". Por ejemplo, cuando el empleado tiene un conjunto de valores diferente al de la cultura de la empresa, puede afectar el entorno laboral y a otros colegas. Esto subraya la importancia de RRHH en la selección de candidatos que comparten los mismos valores que el resto del equipo.

Construir una cultura de trabajo saludable

Construir una cultura de trabajo saludable implica un liderazgo inclusivo, el empoderamiento de los empleados y una comunicación efectiva. Christian enfatiza que los líderes deben crear un entorno seguro para que el personal hable en las reuniones, fomentando la confianza y fomentando la participación. Preparar al nuevo personal con anticipación y asignarles tareas específicas puede ayudar a aumentar su confianza y alentarlos a hablar.

Comunicación frecuente y abierta

En TC Acoustic, se celebran reuniones semanales de liderazgo para debatir sobre las personas y la cultura, centrándose en apoyar a los empleados para que hagan su mejor trabajo. La realización de encuestas trimestrales para abordar las preocupaciones de los empleados y priorizar la satisfacción de los empleados también son prácticas clave. "Los líderes deben invitar, incluir e involucrar a los nuevos empleados para que se sientan valorados y contribuyan desde el primer día", dijo. Es fundamental ayudar al nuevo personal a replantear sus mentes y pasar de probarse a sí mismo en el trabajo constantemente a contribuir y sentirse empoderado desde el principio.

Entonces, ¿cómo saber si estás trabajando en un lugar de trabajo tóxico?

A partir de nuestra experiencia, hemos descubierto que estos son algunos signos reveladores comunes a los que hay que prestar atención:

1. La política y el favoritismo abundan
  • La politiquería y las "puñaladas por la espalda" son la norma, y estas prácticas son sistemáticas en toda la empresa
  • La discriminación ocurre, ya sea por edad, género, raza, orientación sexual o cualquier otro factor
  • Y lo que es más importante, la dirección es consciente y no hace ningún esfuerzo por abordarlo
2. El bienestar es solo una palabra
  • La gerencia ve a los empleados como recursos humanos, en lugar de seres humanos: las interacciones giran exclusivamente en torno a los entregables del trabajo, los plazos del proyecto, los objetivos de KPI, y no hay un interés real en el bienestar personal de los empleados o en lo que deben sacrificar para realizar el trabajo
  • Los empleados no sienten que su rol contribuye a un propósito mayor, es "solo un trabajo" y experimentan pocas oportunidades de crecimiento y desarrollo
  • Los empleados experimentan una tensión constante y miedo a que les griten, les intimiden y/o les acosen, y hay una falta de seguridad física, psicológica y/o emocional
3. Trabajar desconectados de la organización en general
  • Los miembros del equipo están aislados, operando en una especie de burbuja. Como consecuencia se producen obstáculos, hay falta de comunicación y problemas en general.
  • Empezando por la parte superior y descendiendo en cascada por los rangos, se trazan líneas invisibles (y a veces bastante visibles): la información se acumula, hay poca o ninguna cooperación y relación entre las personas y los equipos, y las diferentes funciones de la empresa trabajan en silos.

 

Por el contrario, cuando estás buscando un trabajo (tal vez para escapar de un lugar de trabajo tóxico si acabas de marcar todos los puntos enumerados anteriormente), ¿qué debes tener en cuenta?

Descubrimos que las empresas cuyos empleados confían en su dirección, se enorgullecen de su trabajo y disfrutan de las personas con las que trabajan, han incorporado con éxito los siguientes elementos en su cultura:

1. Equidad
  • Los empleados son tratados de manera justa y con respeto, independientemente de su edad, género, raza, orientación sexual y posición en la empresa
  • Todos tienen la oportunidad de obtener un reconocimiento especial, a través de plataformas formales e informales, incluidos los agradecimientos cotidianos y los agradecimientos especiales de los gerentes y compañeros
  • La política de oficina y el favoritismo se abordan directamente y se cortan de raíz antes de que tengan la oportunidad de florecer
2. Cuidado
  • La gerencia muestra un interés sincero en los empleados como individuos, no solo como empleados
  • Esto se demuestra de diversas maneras, desde garantizar que los empleados tengan los recursos y el equipo adecuados para hacer su trabajo, hasta celebrar eventos especiales juntos, alentar a los empleados a equilibrar su vida laboral y personal, e involucrar a las personas en las decisiones que afectan sus trabajos o su entorno laboral; También suelen mostrar aprecio por el buen trabajo y el esfuerzo extra
3. Comunidad
  • La gerencia y los empleados expresan un sentido de ganar juntos cuando los tiempos son buenos, y mantenerse unidos cuando los tiempos son difíciles
  • Este sentido de unidad también crea las condiciones para una mejor cooperación de los empleados

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En las empresas con una gran cultura laboral, la gestión es el motor clave. Tienen la intención de construir la cultura deseada y se esfuerzan por cultivar una alta confianza.

Estas empresas con frecuencia tienen un componente de "personas" explícitamente articulado en sus valores, no porque se necesiten personas para hacer el trabajo, sino porque valoran y priorizan a las personas que trabajan allí. Sus valores impulsan las interacciones y los comportamientos cotidianos, y a la hora de la verdad, las decisiones difíciles se toman con una filosofía que da prioridad a las personas.

Por lo tanto, la próxima vez que consultes las redes sociales y las plataformas en línea en busca de reseñas de empleados e historias sobre sus experiencias en el lugar de trabajo, antes de solicitar un puesto o aceptar una oferta de trabajo, sabrás qué tener en cuenta.

Estamos orgullosos de nuestra comunidad de empresas certificadas por Great Place To Work™, ya que sus propios empleados han validado que estos lugares de trabajo tienen una cultura saludable y de alta confianza, ponen a su gente en primer lugar y se preocupan por su bienestar integral.

Obtenga más información sobre nuestras empresas certificadas™ Great Place To Work:  https://certificaciones.greatplacetowork.com.uy/


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