Close
MENU
CONTACTANOS

El ROI y los beneficios de los programas de bienestar en el lugar de trabajo

El ROI y los beneficios de los programas de bienestar en el lugar de trabajo

 

Los programas de bienestar en el lugar de trabajo no son nuevos. Johnson & Johnson lanzó un programa llamado Live for Life en 1979, centrado en la forma física, la nutrición y la gestión del estrés en el lugar de trabajo. Sirvió de ejemplo para otras empresas que buscaban introducir programas de bienestar.

Según Gallup, el 75% de los costes médicos se deben a condiciones prevenibles, y entre el 15 y el 20% de la rotación involuntaria de nóminas se debe al agotamiento. A nivel global, el mal bienestar cuesta 322.000 millones de dólares en facturación y pérdida de productividad.

Esa inversión es más crítica que nunca. Investigaciones realizadas por el Laboratorio de Desarrollo de Capital Humano de la Universidad Johns Hopkins en colaboración con Great Place To Work® revelan que el bienestar de los empleados ha disminuido hasta los niveles previos a la pandemia.

El retorno de la inversión (ROI) de los programas de bienestar laboral va más allá de calcular el número de días de baja por enfermedad que toman los empleados. Los grandes lugares de trabajo adoptan una visión más holística para apoyar el bienestar de los empleados.

Muchas de las 100 mejores empresas para trabajar® siguen invirtiendo en el bienestar de los empleados. Han construido culturas que están impulsando un rendimiento notable: 3,5 veces más rendimiento en el mercado de valores y 8,5 veces más ingresos por empleado.

Las mejores empresas demuestran que un alto bienestar y buenos resultados empresariales pueden coexistir.

Beneficios integrales de los programas de bienestar laboral

El descenso del bienestar de los empleados en los últimos años subraya la importancia de invertir en programas de bienestar laboral. Los mejores lugares de trabajo entienden que apoyar el bienestar de sus empleados va más allá de un masaje de 10 minutos en la silla en la oficina o de snacks saludables en la máquina expendedora.

En cambio, estas organizaciones invierten en un programa de bienestar multifacético que apoya la salud física, mental, financiera y emocional de los empleados. Centrarse en la persona en su totalidad significa proporcionar a las personas los medios para acceder a un abogado de familia, un experto que ayude con las finanzas personales o apoyo para mujeres que están pasando por la menopausia. Ofrecer a los empleados acceso a recursos personalizados como estos ayuda a contribuir a crear una cultura empresarial próspera.

Los programas de bienestar ahorran a las empresas en costes sanitarios — al fin y al cabo, los empleados que están física o mentalmente enfermos no pueden dar lo mejor de sí en el lugar de trabajo. Sin embargo, otros beneficios tangibles contribuyen al retorno positivo de los programas de bienestar:

Reducción del absentismo y aumento de la productividad

Es relativamente fácil entender que si los miembros del equipo están enfermos con frecuencia, el absentismo aumentará. Es relativamente fácil cuantificar los empleados ausentes como una menor productividad para la empresa.

Lo que resulta más difícil de entender es el impacto del presenteísmo, donde los empleados acuden al trabajo incluso cuando están enfermos, lesionados o bajo estrés, por lo que no están plenamente implicados. El presenteísmo también puede tener un impacto considerable en la productividad. Un miembro del equipo enfermo no es tan probable que venga dando el 100 por ciento.

Ya sea que los empleados enfermos estén ausentes o en el trabajo, el impacto en la productividad tiene un coste: cada hora de "trabajo improductivo" cuesta a una empresa 15.000 dólares, según McKinsey. Por otro lado, cuando los empleados tienen acceso a programas de bienestar, es más probable que sean productivos.

Mayor compromiso y satisfacción de los empleados

Los programas de bienestar juegan un papel en fomentar un ambiente laboral comprometido y de apoyo. Cuando la gente está satisfecha, también es más probable que colabore. Las estadísticas lo respaldan: casi la mitad de los empleados en empresas certificadas™ como Great Place To Work se esfuerzan extra en el lugar de trabajo.

Mejora de la atracción y retención de talento

Cada vez más candidatos buscan empleadores que les apoyen tanto en el lugar de trabajo como fuera de él. Un programa de bienestar sólido puede ser un factor diferenciador en la captación y retención de talento.

Demuestra a los candidatos que tu lugar de trabajo es el lugar ideal destacando cómo apoya el bienestar mental y físico de tu personal.

Cuando las empresas invierten en el bienestar de los empleados, estos tienen el doble de probabilidades de querer seguir en el puesto y el doble de recomendar su lugar de trabajo a otros.

Medición del ROI de los programas de bienestar laboral

Históricamente, medir el ROI de cualquier programa de bienestar laboral es relativamente sencillo. Sin embargo, calcular números no cuenta toda la historia del verdadero retorno de inversión de una organización.

Cálculo tradicional de retorno de inversión

Medir el ROI de los programas de bienestar para empleados tradicionalmente implica ahorrar menos costes.

Estos ahorros provienen de factores como la reducción del ausentismo y el aumento de la productividad, mientras que los costes deberían incluir cualquier gasto destinado a implementar, promover y gestionar un programa de bienestar.

El retorno de inversión puede expresarse en una cantidad de dinero. Por ejemplo, Johnson & Johnson obtuvo un retorno de inversión de 2,71 dólares por cada 1 dólar gastado en su programa de bienestar entre 2002 y 2008.

Más allá de las métricas financieras: Evaluación holística del impacto

Aunque es posible aportar una cantidad en dólares al ROI de los programas de bienestar, su impacto positivo va más allá de un valor numérico.

Los lugares de trabajo que invierten en programas de bienestar contribuyen a una cultura laboral positiva al demostrar que se preocupan por sus personas y su bienestar. Los efectos positivos de construir una cultura de alta confianza irradian más allá de un análisis tradicional de costes de ROI.

En culturas de alta confianza, los empleados pueden mostrarse como ellos mismos de verdad. Los empleados también informan estar orgullosos de su lugar de trabajo, respetar el liderazgo y sentir un sentido de propósito.

En Accenture, número 7 en la lista Fortune 100 de las mejores empresas para trabajar®, el bienestar es un indicador esencial del éxito empresarial global. Los líderes creen que cuando los empleados están sanos, con un trabajo significativo y fuertes vínculos con sus compañeros, son más productivos.

En las Mejores Empresas para Trabajar® de las 100 Fortune, los empleados dicen que están dispuestos a dar más en el trabajo, en comparación con un lugar de trabajo típico en EE. UU. Sin embargo, la productividad no afecta a su salud mental. Más bien, el 60% de los empleados afirma que su lugar de trabajo es psicológica y emocionalmente saludable. 1

La cultura no solo impulsa el rendimiento, también genera beneficios. Las empresas con culturas de alta confianza son más rentables y tienen mayores rendimientos en el mercado bursátil. Según una investigación de FTSE Russell, las empresas que figuran en la lista Fortune 100 de las Mejores Empresas para Trabajar® superan al mercado por un factor de 3,68.

Herramientas como la Encuesta del Índice™ de Confianza ayudan a las empresas a medir los beneficios intangibles y proporcionan valiosos comentarios sobre la eficacia de los programas de bienestar.

Estudios de caso: Programas exitosos de bienestar laboral

En Hackensack Meridian Health, cuidar de la salud y el bienestar de los miembros del equipo es fundamental. Este compromiso se materializa en el marco único de la organización de "Siente, Vive y Trabaja Mejor". Este marco para el bienestar está diseñado en torno a cuatro pilares: comer mejor, dormir mejor, moverse mejor y sobrellevar mejor.

En HMH, los beneficios de bienestar están diseñados para apoyar el bienestar total del equipo — porque cuando el equipo prospera, también lo hace la empresa. El año pasado, se centró en la salud mental y reunió a un equipo de clínicos, líderes y miembros del equipo de primera línea para diseñar COPE Better. Este enfoque proactivo y libre de estigmas para apoyar la salud mental está diseñado para empoderar a los miembros del equipo a prosperar, ofreciendo herramientas accesibles y proactivas para apoyar la reducción del estrés y la salud emocional.

HMH también está equipando a los líderes con las herramientas para reconocer y responder a sus propias necesidades y a las de sus equipos. Esto fomenta una cultura basada en la confianza, la comunicación abierta y la responsabilidad compartida por el bienestar.

La iniciativa estuvo guiada por las personas que más saben lo que se necesita: los miembros del equipo de MHM. En 2024, MHM experimentó un aumento del 40% en su participación en su iniciativa de bienestar, con casi 8.000 miembros del equipo adoptando hábitos más saludables y cumpliendo los objetivos del programa.

Power Home Remodeling invierte en el bienestar mental y financiero de sus empleados a través de su programa de Servicios de Asistencia al Empleado. Además del acceso a profesionales de la salud mental, asesores financieros y servicios legales, los empleados pueden dedicar hasta cuarenta horas a citas médicas, terapia o simplemente tomar un día personal — todo ello sin consumir días de vacaciones.

El resultado: un aumento del 33% en el número de empleados que utilizan el tiempo de bienestar para centrarse en su bienestar.

Con un 98% de empleados de acuerdo en que la gente se preocupa unos por otros, y un 95% diciendo que es un lugar estupendo para trabajar, no es sorprendente que Power Home Remodeling entrara en la lista Fortune 100 de las mejores empresas para trabajar® en 2025.

Cómo superar los retos comunes en el bienestar

Desafío: Baja participación de los empleados

Si has implementado un programa de bienestar y la entrada de empleados es baja, tu organización no está sola. La Harvard Business Review informa que, en lo que respecta a los Programas de Asistencia al Empleado (EAP), las tasas de compromiso se han mantenido alrededor del 5-10% desde los años 80.

Solución: Involucra a tu gente

Si los empleados no participan en programas de bienestar, empieza por escuchar. Escuchar es uno de los nueve comportamientos de alta confianza que pueden impactar positivamente en la cultura empresarial.

Haz preguntas y deja a un lado tus propias suposiciones sobre lo que tu gente quiere o necesita. ¿No sabes por dónde empezar? Los grupos de recursos para empleados (ERGs) son fuentes importantes de información y pueden ser útiles para implementar nuevas iniciativas.

El bienestar de los empleados puede ser especialmente complicado para quienes trabajan en el sector sanitario. Este fue el caso de los líderes de Baptist Health South Florida. Afrontaron el reto estableciendo un equipo dedicado al bienestar. El equipo de Atención Pastoral del hospital ofrece asesoramiento, intervención en crisis y apoyo en el duelo. La organización también gestiona un fondo que ofrece préstamos y regalos sin intereses a empleados que enfrentan dificultades económicas.

Otra herramienta poderosa para escuchar a los empleados son las encuestas de pulso. Las encuestas de pulso son encuestas cortas y enfocadas que pueden conducir a resultados claros y accionables.

Reto: Limitaciones presupuestarias

Con prioridades financieras en competencia, puede resultar difícil para las organizaciones justificar el coste de implementar un programa de bienestar en el lugar de trabajo. Las pequeñas empresas, especialmente, pueden disponer de recursos limitados para invertir. Además del coste de pagar por servicios relacionados con la salud, las organizaciones también necesitan dinero para invertir en la comunicación y el despliegue de su iniciativa de bienestar.

Solución: Busca formas rentables de invertir en bienestar

Un antídoto contra un presupuesto limitado es que las empresas se centren en formas rentables de invertir en el bienestar. Céntrate en plataformas digitales, como una suscripción de pago de un año a una app de mindfulness; aprovechar las alianzas locales y ofrecer membresía de gimnasio con descuento; o simplemente ofrece tentempiés saludables en el trabajo.

Scripps Health recurrió a sus empleados para crear programas de apoyo entre iguales, un enfoque rentable para apoyar a los empleados cuando necesitan ayuda adicional. Su Fondo HOPE (Helping Our Peers in Emergencies) ayuda al personal a ofrecer su propio PTO u otra ayuda financiera a los empleados necesitados.

A lo largo de un año, 25 empleados recibieron más de 45.000 dólares y 26 empleados recibieron 1.788 horas de PTO a través del programa.

Desafío: Falta de apoyo del liderazgo

El éxito comienza desde arriba, y los líderes senior son fundamentales para el éxito de los programas de bienestar en el lugar de trabajo. Además de aprobar el presupuesto para los costes asociados a los programas de bienestar, tus líderes también están en una posición única para defender la implicación de los empleados y fomentar la implicación. Sin embargo, cuando la dirección no puede ver un retorno de inversión claramente definido en la inversión en el bienestar laboral, puede dificultar su aceptación.

Solución: Posicionar el bienestar como una inversión estratégica

Julie Sweet, presidenta y directora ejecutiva de Accenture, entiende por qué el bienestar es más importante que nunca. "Si quieres tener éxito en un mercado laboral ajustado, el bienestar debe ser una prioridad importante para tu empresa", dijo.3 Para obtener el apoyo del liderazgo, presenta un caso de negocio que vincule los programas de bienestar con objetivos organizativos, como la retención. Sustituir el talento cuesta al negocio en tiempo, dinero y conocimientos organizativos.

Sin embargo, los empleados están cuatro veces más comprometidos con su empresa cuando los líderes muestran uno de los nueve comportamientos según el Informe de Retención de Empleados de Great Place To Work.

Cuidar es otro de esos nueve comportamientos. Invertir en el bienestar demuestra que te importan los empleados tanto dentro como fuera del trabajo. Cuando sienten que los responsables se preocupan por sus vidas, los empleados tienen una vez y media más probabilidades de querer quedarse en la empresa a largo plazo.4

La innovación es otro objetivo clave para las organizaciones. Una cultura de innovación fomenta preguntas, conversaciones y nuevas ideas — de todos. Pero esto puede ser un reto cuando los empleados se sienten estresados o quemados.

Invertir en el crecimiento de todos es una práctica que fomenta un entorno inclusivo e innovador. Las organizaciones que priorizan una cultura de innovación ven un aumento en los ingresos y un mayor compromiso de los empleados.

La alta dirección de Accenture asumió el reto de priorizar el bienestar y se ha convertido en una voz destacada en la normalización de la salud mental como prioridad en el lugar de trabajo.

Maximiza el impacto de tu programa de bienestar

El bienestar de los empleados significa mirar más allá de la salud física de las personas y el tipo de trabajo que realizan. Requiere un enfoque holístico que se centre en apoyar a la "persona completa" de cada empleado. El ROI del bienestar laboral va más allá de los resultados de una organización: aumenta la productividad, reduce el absentismo, el compromiso de los empleados y la retención.

Mide la eficacia de los programas de bienestar de tu empresa y revisa la cultura laboral con las soluciones de encuestas a empleados de Great Place To Work.


¿Estás listo para convertirte en Great?

Los Mejores Lugares para Trabajar del Uruguay no llegaron hasta allí por casualidad. Escuchan a su gente, miden lo que viven día a día y gestionan su cultura con datos, no con suposiciones.

💡 Vos también podés dar ese paso.
Medí la voz de tus colaboradores, obtené insights reales y transformá tu cultura en un motor de crecimiento.

👉 Conocé cómo certificarte con Great Place To Work® y empezar a construir un lugar donde todos quieran estar.

 



 

Banner Informes Vertical derecha LATERAL (2)