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Cómo transformar la inclusión de la discapacidad en una ventaja estratégica medible

Cómo transformar la inclusión de la discapacidad en una ventaja estratégica medible

 

La organización de salud que gestiona los planes de Medicaid en siete estados comparte consejos prácticos sobre cómo convertir el apoyo a empleados con discapacidades en una ventaja competitiva para el negocio.

Para las empresas que realmente están comprometidas con la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia, los programas deben estar alineados con resultados clave del negocio.

En el caso de CareSource, un proveedor de seguros de salud en estados como Arkansas, Georgia, Indiana, Kentucky, Michigan, Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental, su presidente y CEO, Erhardt Preitauer, se puso un objetivo ambicioso: convertir a la empresa en el empleador de referencia para personas con discapacidades.

Este objetivo no solo tiene un impacto social, sino que también representa una estrategia clara para el crecimiento de CareSource.

“CareSource mejora la vida de más de dos millones de personas. Así como apoyamos a nuestros miembros, queremos asegurarnos de que también estamos respaldando a nuestros empleados y creando un espacio inclusivo para todos”, explica Solomon James Parker, director de investigación y desarrollo de soluciones de salud complejas en CareSource.

“¿Cómo podés lograr eso si tu equipo de trabajo no representa a esa misma población?”

En CareSource, entienden que estos esfuerzos son esenciales para fortalecer la cultura organizacional e impulsar la innovación que realmente hace la diferencia en la vida de sus miembros.

“Construir un lugar de trabajo inclusivo es apostar al futuro”, afirma Parker. “Estamos invirtiendo en crear un entorno donde los líderes del mañana puedan florecer”.

Medir para mejorar

Una de las claves para generar mayor inclusión es empezar por conocer mejor a tus propios empleados. Por ejemplo, en CareSource lanzaron una campaña de autoidentificación para que los empleados puedan compartir, de manera voluntaria, si tienen alguna discapacidad.

“Lo primero es preguntarnos quiénes son nuestros empleados con discapacidad y si estamos creando una cultura que los haga sentir cómodos al compartirlo”, comenta Parker.

Al principio, los niveles de empleados que se identificaban como personas con discapacidad eran bajos, cuenta Patrice L. Harris, directora de diversidad, equidad e inclusión en CareSource. “Si no involucrás a tus empleados, ¿cómo podés saber qué está funcionando y qué no?”

Para ganar la confianza de los empleados, CareSource utiliza herramientas como la encuesta de Great Place To Work para entender las experiencias y detectar brechas entre los empleados con discapacidad y el resto del equipo. Con estos datos, implementan planes de acción para mejorar las condiciones y reducir esas diferencias.

Además, se han enfocado en la comunicación y la educación, creando páginas web internas y externas con información clara sobre sus metas y logros, y ofreciendo programas educativos sobre la importancia de la inclusión de la discapacidad.

Iniciativas con impacto real

CareSource también lanzó 10 grupos de trabajo enfocados en distintos aspectos de la experiencia laboral, como el reclutamiento o las adaptaciones necesarias para empleados con discapacidades. Cada grupo tiene objetivos claros y medibles que se revisan trimestralmente.

“Desde el inicio dejamos claro que este trabajo no es un extra, es parte del rol de cada participante”, explica Harris. Además, han integrado este esfuerzo en las evaluaciones de desempeño, para asegurar que los avances sean reconocidos y valorados dentro de la organización.

Feedback constante
Los Grupos de Recursos para Empleados (ERG, por sus siglas en inglés) también juegan un rol clave al ofrecer espacios donde los empleados pueden compartir sus experiencias y necesidades. Según Parker, este feedback es esencial para garantizar que las iniciativas sean efectivas.

“Parecía que muchos estaban esperando que abramos esta conversación. Fue como una ola de entusiasmo y apoyo”, relata Harris. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien la estrategia antes de lanzarla. “Tómense el tiempo para planificar, testear y ajustar. No es necesario que sea perfecto desde el día uno, pero es clave empezar”.

El mensaje de CareSource es claro: cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede generar un impacto positivo si prioriza la inclusión.

“Simplemente empezá a trabajar”, concluye Parker. “No esperes el momento perfecto. El momento es ahora”.

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