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Aprendiendo a amar el teletrabajo

Aprendiendo a amar el teletrabajo

Aprendiendo a amar el teletrabajo


Hay mucho malestar sobre el COVID-19 y sobre cómo está afectando a las personas y las organizaciones. Sin embargo, la pandemia también podría conducir a algo que nos puede encantar: el teletrabajo como nunca antes.

Muchas organizaciones están respondiendo al brote mundial del coronavirus (y rebrotes) pidiendo a la mayor cantidad de colaboradores posibles que trabajen desde casa.

Estas compañías están demostrando que se toman en serio no solo el cuidado a sus propios colaboradores, sino también la protección de la comunidad en general, dada la obligación de "aplanar la curva" cuando se trata de la propagación del virus.

No es tan fácil como decir "solo quédate en casa y trabaja".

Los esfuerzos de buena fe para cuidar a las personas haciendo que trabajen de forma remota plantean desafíos:

  • Las organizaciones que no han permitido o promovido el teletrabajo en el pasado se encuentran arrepentidas y en una situación, sin normas en las que apoyarse.
  • Es posible que los equipos no sepan cómo colaborar bien cuando los colegas ya no están del otro lado de la mesa.
  • Es posible que los líderes no sepan cómo controlar a su gente de manera efectiva.
  • Es posible que los departamentos de tecnología no hayan equipado a los empleados con sistemas efectivos para un trabajo remoto y seguro.
  • Los colaboradores pueden estar extrañando la camaradería y la comunidad de una oficina, justo cuando las personas están más ansiosas que nunca por la conexión y la tranquilidad.
  • Cualquiera de las anteriores puede dificultar el teletrabajo productivo.

Afortunadamente, hay algunas prácticas para el teletrabajo de las que se puede aprender durante estos días sin precedentes:

Use herramientas de colaboración inteligente, especialmente la videoconferencia

A pesar de que los trabajadores pueden estar aislados en sus casas, esto no significa que la colaboración y la comunicación tienen que detenerse.

Hoy en día, existen muchas tecnologías soportadas en la nube que hacen que el trabajo remoto sea tan eficiente y efectivo como trabajar en una oficina tradicional.

Las herramientas de video en particular, son poderosas para restaurar la conexión social y proporcionar una comunicación mucho más eficiente que los correos electrónicos o las llamadas telefónicas. Ver una cara familiar o caras en la pantalla, poder leer gestos y lenguaje corporal, y la capacidad de compartir documentos "en vivo" es muy útil.

Según Harvard Business Review , los equipos que usan videoconferencia experimentan niveles más altos de colaboración en las decisiones tomadas, en comparación con las conexiones que se toman a través de una llamada telefónica o correo electrónico.

Comuníquese con frecuencia y no solo sobre el trabajo

El teletrabajo puede hacer que las personas se sientan solas y a la deriva.

La solución es comunicar mucho. Esto significa una guía clara por parte de los líderes, así como oportunidades para que los colaboradores hagan preguntas y ofrezcan ideas.

Las interacciones no requieren ser solo acerca de trabajo. Especialmente si las compañías van a tener personas trabajando remotamente durante semanas o meses. Debería haber una "cultura remota intencional", este es un término utilizado por Kai Andrews, consultor de la firma de asesoría punto B .

“ No abandone los principios que hacen su cultura organizacional única. Mantenga reuniones virtuales regulares no relacionadas al trabajo con sus colaboradores, para hablar sobre temas más casuales ”, escribió Kai en un artículo reciente.

“Identifique a los líderes que pueden romper el hielo y formar grupos de discusión virtuales en temas como deportes, películas, cocina y mucho más. Los colaboradores pueden auto-seleccionarse en grupos y formar nuevas conexiones mientras se mantienen las conexiones antiguas ” , específicamente Kai.

Planificar y establecer políticas claras, incluso si ya se enviaron personas a casa

Otras sugerencias de Punto B  con respecto a los colaboradores remotos incluyen:

  • Establecer expectativas en torno a las horas de trabajo.
  • Proporcionar orientación para las sesiones de teleconferencia. 
  • Ampliar los recursos de soporte para que los colaboradores no se sientan frustrados por los inicios de sesión fallidos y otros problemas
  • Entre las compañías que se han movido rápidamente en estos lineamientos se encuentra Citrix , una firma con certificación Great Place to Work® que ofrece software para permitir el trabajo remoto y seguro.

"En áreas de alto riesgo como China, República de Corea y Japón, Citrix ha aprovechado nuestras propias soluciones de virtualización y espacios de trabajo para movilizar rápidamente a toda la población de colaboradores -lo que incluye ingeniería, atención al cliente, ventas, finanzas, marketing y recursos humanos y llevarlos a todos al trabajo en casa. Esto en tan solo 24 horas ”, escribió el CEO de Citrix , David Henshall, en un blog reciente.

"Nos complace informar que a lo largo de esta respuesta de teletrabajo, nuestros colaboradores en las diferentes áreas se han mantenido seguros y conectados, y sus niveles de productividad y servicio al cliente no han cambiado" , dijo David.

Teletrabajo y confianza

El COVID-19 brinda a las organizaciones la oportunidad de profundizar sobre la confianza. Al confiar en las personas cuando se trata de teletrabajar.

Aproximadamente el 50% de los colaboradores de EE.UU trabajan de forma remota al menos una vez a la semana, según una investigación de la firma de tecnología de colaboración Owl Labs . Sin embargo, alrededor del 80% de los colaboradores estadounidenses creen que al trabajar remoto, lo hacen más felices, menos estresados ​​y más confiables.

El estudio también muestra que los empleados son recíprocos cuando se les dan opciones de teletrabajo: los trabajadores remotos están más inclinados a recomendar su organización a un amigo y tienen menos riesgos de abandonar su compañía, frente a los colegas que manejan en la oficina.

La pandemia es claramente terrible, y es probable que los próximos meses sean oscuros en muchos aspectos. Los arreglos de teletrabajo forzados están resultando desafiantes para muchas personas: pensemos por ejemplo en todos los colaboradores cuidando niños en casa cuando las escuelas están cerradas, sin embargo, puede haber una ventaja en esta pandemia relacionada con el teletrabajo.

Muchos colaboradores y organizaciones probarán el teletrabajo. Y cuando sea seguro volver a trabajar juntos, habremos aprendido a trabajar de forma remota de una manera que sea mejor para los negocios, mejor para las personas y mejor para nuestras comunidades.

Podríamos aprender a amar el teletrabajo.

 


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