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4 principales tendencias de liderazgo para 2025

4 principales tendencias de liderazgo para 2025

 

Cómo los grandes líderes generan confianza, aceptan el cambio e impulsan el éxito.

A medida que nos adentramos en 2025, la incertidumbre sigue siendo una constante en el lugar de trabajo. Sin embargo, los mejores líderes no solo capean la tormenta, sino que trazan un rumbo claro hacia adelante. La capacidad de inspirar confianza, aceptar el cambio y poner a las personas en primer lugar es lo que distingue a los grandes lugares de trabajo. De hecho, los líderes de Best Workplaces son significativamente más propensos a proporcionar una visión clara e infundir confianza en sus equipos en comparación con los lugares de™ trabajo típicos.

Entonces, ¿qué define un gran liderazgo en 2025? Aquí hay cuatro rasgos clave de liderazgo que te empoderarán a ti y a tu equipo para prosperar en el próximo año.

1. Mira siempre hacia adelante

Los grandes líderes se anticipan a las tendencias y establecen metas audaces. Si bien la historia proporciona lecciones valiosas, los líderes más impactantes se centran en el progreso y la transformación, reconociendo que los éxitos pasados pueden no garantizar los resultados futuros.

En Uruguay, el 91% de los líderes de los Mejores Lugares para Trabajar tienen una visión clara de hacia dónde se dirige la organización y cómo liderar la empresa allí, en comparación con el 63% de los lugares de trabajo típicos.

Al fomentar una cultura de mejora continua, los líderes inspiran la creatividad y la resiliencia, animando a los equipos a aprovechar nuevas oportunidades. Aprender de los errores y perfeccionar los procesos de toma de decisiones mantiene a las organizaciones competitivas y anima a los equipos a perseguir objetivos ambiciosos.

En la empresa F88 Business Joint Stock Company, la propuesta de valor para el empleado, "Be the Boss", define su cultura. Los empleados están capacitados para asumir responsabilidades, tomar decisiones y crecer profesionalmente. Cada miembro del equipo tiene voz en la toma de decisiones, lo que garantiza que las diversas perspectivas den forma a las estrategias de la empresa. Las propuestas se debaten y solo las que cuentan con un apoyo mayoritario avanzan, fomentando una cultura de iniciativa, colaboración y responsabilidad compartida.

2. Liderar el cambio

El cambio es inevitable y los líderes deben impulsarlo. En la era digital actual, es esencial una gestión del cambio experta, especialmente en la integración de la IA. En un informe sobre Ganando la Carrera de la IA Great Place To Work®, tres de cada cuatro empleados dijeron que estarían entusiasmados con el uso de la IA en el trabajo si su empresa fuera más transparente sobre cómo la IA podría mejorar su flujo de trabajo (78%) y cómo su organización estaba utilizando la IA (75%). Sin embargo, los empleados que reciben formación sobre los riesgos y beneficios del uso de la IA son:

 -Un 40% más de probabilidades de decir que las decisiones de su empresa benefician a la sociedad.

 -Un 45% más de probabilidades de decir que las decisiones de su empresa benefician al medio ambiente.

 -Un 32% más de probabilidades de decir que las decisiones de su empresa mejoran el bienestar de todos los miembros de su comunidad.

Con la IA remodelando las industrias, los líderes desempeñan un papel crucial en la integración de la IA de manera ética y efectiva. Enmarcar la IA como una herramienta de crecimiento, no como una amenaza para el empleo, y garantizar una implementación responsable fomenta la colaboración entre la tecnología y las unidades de negocio. Abordar las preocupaciones a través de una comunicación clara sobre los beneficios de la IA y apoyar las iniciativas de reciclaje profesional consolida aún más este esfuerzo. Más allá de sus organizaciones, los líderes informados por IA pueden ayudar a dar forma a las directrices éticas para dar prioridad a los valores centrados en el ser humano.

Accenture adopta esto con su programa de aprendizaje Technology Quotient (TQ). Los empleados de todo el mundo acceden a 350+ módulos de aprendizaje centrados en la IA, que cubren la ética de la IA, las aplicaciones de la industria y las tendencias de la IA generativa (Gen AI). La compañía también nombró a su primer director de IA para supervisar las prácticas éticas de IA, asegurando que la IA se alinee con la gobernanza de datos, los marcos legales y el impacto social. Más de 30.000 empleados involucrados en el desarrollo de la IA reciben formación obligatoria en ética y cumplimiento, junto con formación técnica especializada en colaboración con instituciones como el Instituto Alan Turing, lo que refuerza la innovación responsable y impulsada por la confianza.

3. Preocúpate por tu gente

La fortaleza de una organización reside en sus empleados, haciendo del bienestar una prioridad de liderazgo. Los líderes que realmente se preocupan por sus empleados, más allá del rendimiento laboral, fomentan la seguridad psicológica, la creatividad y la satisfacción laboral. Este énfasis en el bienestar de los empleados no solo aumenta la retención, sino que también cultiva una cultura empresarial vibrante.

En Cobild Australia, los empleados que cuidan a niños con discapacidades o enfermedades reciben apoyo personalizado, ya sea a través del trabajo remoto, opciones de cuidado infantil en el lugar o asistencia financiera. Al comprender las necesidades variables y cambiantes de estas familias, Cobild incluyó opciones como el trabajo remoto, el acceso a instalaciones en el lugar para los niños, llevar a los niños a su oficina con actividades atractivas y brindar asistencia financiera y apoyo adicional según fuera necesario.

El Banco Fiduciario de Singapur prioriza el bienestar mental a través de servicios de asesoramiento, talleres de salud mental y programas de asistencia a los empleados, ofreciendo apoyo confidencial cuando sea necesario. En 2024, la empresa presentó el "Manual de Líderes de Personas", que proporciona a los directivos estrategias prácticas para las revisiones individuales, la gestión de la carga de trabajo y el fomento de un entorno de trabajo psicológicamente seguro.

En Danone Nueva Zelanda, el 78% de los empleados dicen que reciben beneficios especiales y únicos, y el 82% dice que puede ausentarse del trabajo cuando sea necesario. "En puestos en los que los empleados en Nueva Zelanda no están obligados a estar en el lugar, Danone Nutricia trabaja con el individuo para ayudarlo a equilibrar sus necesidades laborales y personales a través de una variedad de iniciativas como el trabajo desde casa y Thank Danone It's Friday (TDIF), donde los empleados pueden terminar su jornada laboral del viernes a las 3 p.m.", explica Clive Jardin, Responsable de RRHH. La compañía también ofrece descuentos exclusivos en tiendas a través de su aplicación de reconocimiento de empleados Dan'Stars, reforzando una cultura de aprecio y equilibrio.

4. Genera confianza

La confianza es la base del liderazgo efectivo y no se construye de la noche a la mañana, sino que se gana a través de acciones consistentes que se alinean con las palabras. Los líderes que defienden la integridad y la transparencia, honrando los compromisos y equilibrando los objetivos empresariales con el bienestar de los empleados, crean equipos resilientes que pueden navegar por el cambio con confianza. Por otro lado, la falta de confianza genera desconexión y baja moral. Los líderes que priorizan la confianza fomentan la lealtad, la colaboración y una cultura positiva en el lugar de trabajo, inspirando a los empleados a invertir en el éxito de la organización.

"Para los líderes, la confianza requiere trabajo duro y debe ganarse. Tenemos que predicar con el ejemplo, porque cuando nuestra gente nos cree y nos respete, más seguros estarán de nuestras decisiones", dice Wawee Langit, vicepresidente sénior y líder empresarial de Synchrony Global Services Philippines, Inc.

En el Centro de Servicios Globales de 3M, los líderes se esfuerzan por equilibrar la presencia en la oficina y la flexibilidad del trabajo remoto en medio de los mandatos de regreso a la oficina. La confianza es fundamental para este equilibrio, ya que tanto los empleados como el liderazgo demuestran responsabilidad y razonabilidad. A través del Acuerdo Internacional de Trabajo Alternativo Temporal de 3M, los empleados pueden trabajar en el extranjero hasta 30 días al año bajo ciertas condiciones. Hasta el momento, 26 empleados han solicitado y se han beneficiado con éxito de esta iniciativa.

En un mundo que evoluciona rápidamente, un liderazgo fuerte es más crítico que nunca. Al mirar hacia el futuro, aceptar el cambio, priorizar el bienestar de los empleados y fomentar la confianza, los líderes pueden generar un impacto significativo. El camino hacia un gran liderazgo es continuo, pero las recompensas (empleados comprometidos y organizaciones prósperas) valen la pena.

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