¿Has oído hablar del Employee Value Proposition o EVP? Este conocido concepto es un elemento cada vez más imprescindible a la hora de establecer la estrategia de reclutamiento de una empresa. A continuación te contamos en qué consiste exactamente el EVP y cómo aprovecharlo para atraer al mejor talento.
¿Qué es Employee Value Proposition (EVP)?
El Employee Value Proposition, también conocido como EVP, es un concepto amplio con el que referirnos a los diferentes beneficios que una empresa, negocio o compañía ofrece a sus empleados por un trabajo bien realizado. De este modo, el EVP puede ofrecer a los trabajadores diferentes reconocimientos o recompensas, como oportunidades de crecimiento o compensaciones monetarias. Esto, sin duda, mejorará a medio y largo plazo el buen ambiente laboral.
Por ello, el EVP se ha convertido también en una gran propuesta de valor para ser comunicada al exterior y formar parte de la estrategia de employer branding de la compañía. Pero, ¿cómo construir una buena estrategia y propuesta de Employee Value Proposition? Te contamos a continuación todo lo que necesitas saber para sacar el máximo provecho a tu EVP.
Componentes de la propuesta de valor al empleado
A la hora de definir tu EVP es necesario pensar detenidamente en la propuesta de valor más valiosa para los empleados. Será necesario elegir en base a los gustos y diferentes perfiles que forman el equipo y, por ello, puede estar compuesta por elementos intangibles (cultura de empresa, oportunidades de crecimiento, buen ambiente) o elementos tangibles (sueldo, beneficios monetarios o programas de bienestar laboral).
En esta situación, es importante tener en cuenta las necesidades y demandas de cada equipo para establecer un Employee Value Proposition que de verdad satisfaga a los empleados. Además, recuerda que es necesario comunicar al exterior como es el EVP con el fin de impulsar el employer branding y ganar visibilidad en el sector.
¿Cómo crear la EVP paso a paso?
Ahora que ya sabemos lo que es el Employee Value Proposition (EVP) vamos a analizar cada uno de los diferentes pasos para desarrollarlo en una empresa de forma eficaz.
- Evalúa el presente de tu empresa
Antes de comenzar a dar cualquier paso de mejora, es necesario que te preguntes a ti mismo por qué quieres que tu empresa ofrezca mejores beneficios a sus empleados. El objetivo de este primer paso es conseguir una batería de ideas y propuestas de elementos tangibles y no tangibles a evaluar como partida.
¿Cuáles son tus objetivos? ¿Mejorar la captación de talento? ¿Impulsar la expresión de talento de las personas de tu empresa? ¿mejorar su productividad?
- Conoce a tus empleados
Es el momento de conocer qué le gusta a tus empleados, qué aspectos destacaría de la empresa y cuáles son las cosas que consideran que podrían mejorarse. En caso de no tener las respuestas a algunas de estas preguntas, podrás realizar una breve encuesta anónima por email para recopilar dicha información. Algunas de las preguntas a incluir podrían ser:
- ¿Cuáles son los beneficios que más valoras de la empresa?
- ¿Cómo de satisfecho estás con tu puesto de trabajo?
- ¿Qué mejorarías?
- ¿Qué necesitarías para alinear tus intereses con los de la empresa?
- ¿Qué otros beneficios te gustarían recibir como empleado?
Recuerda que en este paso podemos ayudarte mucho en Great Place To Work a través de nuestro modelo Trust Index.
- Elaboración
Es el momento de crear tu propio EVP en base a la investigación y las conclusiones obtenidas en las fases anteriores. Recuerda que el objetivo es que los elementos del EVP reflejen la cultura de la compañía y las demandas de los empleados.
- Comunicación
Es importante elaborar un plan de comunicación que nos asegure que la propuesta llega a todas las personas de la empresa. Es importante elaborarla con un equipo multidisciplinar que pueda aportar diferentes perspectivas, y señale diferentes ventajas que pueden causar un mayor impacto.
- Ejecución
Definida la propuesta de valor para los empleados, es momento de ponerla en práctica y darla a conocer dentro y fuera de la compañía. Además, será necesario incorporar la estrategia EVP en los diferentes procesos de reclutamiento con el fin de poder atraer más y mejor talento.
Propuesta de valor al empleado: ejemplos reales
Finalizados los cinco pasos que te hemos comentado anteriormente, estará listo tu Employee Value Proposition. Es entonces el momento de ponerlo en marcha y mostrarlo al exterior con el fin de atraer y retener nuevo talento.
Además, tendrás que tener en cuenta que el EVP puede ser modificado cada cierto tiempo según el interés y los valores de los empleados y de la compañía. Así, en general, hoy en día algunos ejemplos reales a valorar dentro de una propuesta de valor para empleados son:
- Flexibilidad laboral
Brindar a los empleados la posibilidad de disfrutar de flexibilidad para compaginar la vida laboral con la personal es una de las condiciones más valoradas en el momento a la hora de buscar nuevas empresas donde trabajar. Bien sea en los horarios o en diferentes días de la semana, la flexibilidad laboral es una condición prácticamente imprescindible en la propuesta de valor al empleado.
- Actividades de equipo
Generar momentos en los que se fomente el sentimiento de equipo y de pertenencia es fundamental para la creación de un buen clima laboral. Es imprescindible contar con diferentes momentos en los que desconectar del trabajo y disfrutar de un momento distendido junto al resto de compañeros.
- Desarrollo profesional
Es una condición que agrega valor a la propuesta de beneficios para el empleado ya que ofrece la posibilidad de incrementar conocimientos y mejorar su perfil profesional dentro de la organización.
- Compensación monetaria
Otorgar ciertas recompensas anuales o con cierta periodicidad tras haber cumplido objetivos es una forma sencilla de fomentar la motivación entre los empleados. En caso de contar con presupuesto para ello, estas compensaciones monetarias pueden ser ofrecidas a través de promociones, subidas de suelo, descuentos o bonos monetarios por productividad.
- Clima laboral
A pesar de que pueda parecer una característica básica, asegurar un buen clima laboral es uno de los pilares fundamentales de una buena propuesta de valor para empleados. Por ello, es aconsejable realizar diferentes actividades grupales que hagan crecer ese buen clima laboral.
Construí con confianza
Con una encuesta de clima a tus colaboradores y un análisis de datos en un solo lugar, podés saber exactamente cómo podés implementar este modelo de trabajo de manera efectiva. Conocé más acerca de nuestra plataforma de encuestas para colaboradoress y gestión de la cultura