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¿Porqué la confianza le gana al compromiso?

¿Porqué la confianza le gana al compromiso?

¿Qué es el compromiso del colaborador?

Al igual que ocurre con tantos otros conceptos dentro del ámbito de la gestión de personas y cultura organizacional, existen muchas y diversas definiciones de compromiso ( engagement). Podriamos resumir algunas de estas y decir que la mayoría de las personas definiría a una compañía con un alto compromiso de la siguiente manera:

“Los colaboradores se sienten alineados y comprometidos con los objetivos de la organización e intentan asegurar el éxito por fuera de lo que se espera de ellos, mas allá de si es parte o no de su rol o intereses propios. Los altos niveles de compromiso impulsan la productividad, aumentan los retornos de los accionistas y reducen los costos incentivando la retención de talento”.

Estamos de acuerdo con la idea de que los empleados altamente comprometidos y leales son una pieza fundamental para el éxito del negocio. El problema radica en que en ocasiones los líderes buscan el compromiso de su equipo orientando los esfuerzos en obtener más  de cada empleado sin importar la repercusión que esto puede tener sobre ellos.

Generar compromiso no es algo sobre lo que un líder pueda tener una incidencia directa. La mayoría de los modelos de compromiso toman en cuenta factores que tienen que ver con el entorno y no solamente indicadores. La managers no pueden controlar directamente si alguien da un extra o no.

El compromiso es algo muy personal de cada empleado, lo que a algunos los hace felices en el espacio de trabajo a otros los puede volver locos.

Mas allá del compromiso.

En Great Place to Work™, hemos pasado los últimos 30 años investigando sobre los mejores lugares para trabajar alrededor del mundo. Hemos relevado la experiencia de más de 130 millones de colaboradores. Estos datos nos muestran que para lograr lugares de trabajo altamente productivos y sanos la clave es,como siempre decimos, la confianza, no el compromiso.

¿Qué es un lugar basado en la confianza?

Una cultura de confianza pone la experiencia del colaborador por sobre la rentabilidad. En este tipo de culturas los empleados confían en sus empleadores, se sienten orgullosos de lo que hacen y disfrutan de sus compañeros de trabajo.

Los colaboradores que trabajan en lugares de trabajo basados en la confianza,dan ese esfuerzo extra en todo lo que hacen, esto impulsa el crecimiento. Además lo hacen de manera sostenida, lo cual va más allá del compromiso.

Las organizaciones reconocidas por Great place to Work, tienen entre una puntuación 25-50 % más alta en indicadores como: predisposición, intención de que quedarse en la compañía y orgullo de pertenecer, en comparación como los lugares de trabajo promedio.

Mas allá de estos indicadores, los empleados que pertenecer a organizaciones con culturas de confianza dicen que sienten que pueden ser ellos mismos en el lugar de trabajo, que son tratados de manera justa independientemente de: su edad, raza, género, orientación sexual y otros factores demográficos.  Esto repercute directamente en sentir al lugar de trabajo como un lugar seguro desde un punto de vista psicológico y emocional.

Además, cuando la confianza es moneda corriente, los colaboradores tienen ganas de volver cada día al trabajo, sienten que pueden aportar su grano de arena y ven que el management se interesa por ellos como personas y no solamente como empleados.

¿Están comprometidos? Sí. Pero, mejor aún están felices, sanos y enteros. Esto hace que puedan contribuir al crecimiento del negocio a largo plazo ya que no se sienten desgastados, excluidos o sometidos a prácticas controladoras y antiguas como el foco en el “presentismo” en lugar de la participación y los resultados.

La confianza incide en el desempeño

Un ambiente de trabajo basado en la confianza genera beneficios sostenibles para la organización.

Aumenta el revenue: Hemos demostrado que los rendimientos comparativos acumulativos del mercado de valores entre las Fortune 100 Best Companies to Work For® que cotizan en bolsa son casi 3 veces mayores que el promedio del mercado.

Promueve la innovación: Las compañías más innovadoras llegan a un crecimiento 5 veces mayor que aquellas que no lo son.


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