He aquí por qué la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo son importantes. Más allá de políticas, programas o recuentos de personal, los empleadores equitativos superan a sus competidores al respetar las necesidades, perspectivas y el potencial únicos de su fuerza laboral diversa. Como resultado, los lugares de trabajo diversos e inclusivos generan mayor confianza y más compromiso por parte de sus empleados.
¿Cuál es la diferencia entre diversidad e inclusión?
La diversidad y la inclusión son dos conceptos interconectados, pero están lejos de ser intercambiables.
-
Diversidad se centra en la representación o en la composición de una entidad.
-
Inclusión trata de qué tan bien se valoran e integran en un entorno las contribuciones, la presencia y las perspectivas de diferentes grupos de personas.
Un entorno en el que estén presentes muchos géneros, razas, nacionalidades y orientaciones e identidades sexuales, pero en el que solo se valoren las perspectivas de ciertos grupos o tengan autoridad o influencia, puede ser diverso, pero no es inclusivo.
¿Qué es la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo?
Un lugar de trabajo diverso e inclusivo es aquel que hace que todas las personas, sin importar quiénes sean o qué hagan para la empresa, se sientan igualmente involucradas y respaldadas en todas las áreas del lugar de trabajo. La parte de “todas las áreas” es importante.
¿Tienes diversidad en tu proceso de contratación, en cada uno de tus departamentos y en tu liderazgo? ¿O tienes un lugar de trabajo diverso en el que el 50% de tus empleados son mujeres, pero el 0% de ellas son gerentas? ¿Tienes una buena representación de empleados de color en general, pero todos están en el mismo departamento?
Estas preguntas reveladoras muestran la verdadera diversidad e inclusión en el lugar de trabajo.
¿Por qué es importante la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo?
Las investigaciones han demostrado muchos beneficios de un lugar de trabajo diverso e inclusivo:
-
Mayor crecimiento de ingresos
-
Mayor disposición para innovar
-
Aumento de la capacidad de reclutar una fuerza laboral diversa
-
5,4 veces más retención de empleados
La inclusión en el lugar de trabajo es una de las claves más importantes para la retención
Cuando los empleados no sienten que sus ideas, presencia o contribuciones son realmente valoradas o tomadas en serio por su organización, eventualmente se marcharán.
Nuestra investigación sobre la cultura empresarial muestra que, cuando los empleados confían en que ellos y sus colegas serán tratados de manera justa sin importar raza, género, orientación sexual o edad, ellos tienen:
-
9,8 veces más probabilidades de esperar con entusiasmo ir a trabajar
-
6,3 veces más probabilidades de sentirse orgullosos de su trabajo
-
5,4 veces más probabilidades de querer quedarse mucho tiempo en su empresa
Tener una cultura de trabajo inclusiva no solo te ayudará a atraer un conjunto diverso de talentos, sino también a retener al talento diverso que atrajiste en primer lugar. En otras palabras, la diversidad y la inclusión son fundamentales para una estrategia sólida de retención de empleados.
¿Qué es un lugar de trabajo inclusivo?
La diversidad que carece de una inclusión genuina suele llamarse “tokenismo”.
Un lugar de trabajo verdaderamente inclusivo no solo tiene diversidad de personas presentes, sino que tiene diversidad de personas involucradas, desarrolladas, empoderadas y en quienes se confía dentro de la empresa. Los esfuerzos de diversidad deben ir más allá de un bonito memorando a nivel corporativo.
¿Cuál es la diferencia entre diversidad, inclusión y pertenencia?
-
Diversidad: la representación de diferentes personas en una organización.
-
Inclusión: garantizar que todos tengan la misma oportunidad de contribuir e influir en cada parte y nivel de un lugar de trabajo.
-
Pertenencia (belonging): asegurar que todos se sientan seguros y puedan llevar su ser completo y único al trabajo.
Puede ser confuso y muchas empresas cometen errores simples cuando se trata de iniciativas de diversidad o inclusión. Afortunadamente, se pueden corregir, siempre que las organizaciones sepan qué están haciendo mal. Desafortunadamente, muchas compañías no reconocerán qué es “correcto” y qué es “incorrecto” en materia de diversidad e inclusión en el lugar de trabajo a menos que lo busquen activamente.
¿Qué es la definición de Great Place To Work For All™?
For All™ es la definición de Great Place To Work para una cultura laboral que ha evolucionado más allá de “Diversidad e Inclusión”.
El objetivo del enfoque For All es crear una experiencia de trabajo consistentemente basada en la confianza para todos, sin importar quiénes sean o qué hagan para la organización. Se trata de crear espacios que celebren los orígenes diversos y las culturas inclusivas.
Todos importan en un lugar de trabajo For All
For All es la acumulación de experiencias cotidianas que alimentan una cultura empresarial próspera. Son los líderes que se esfuerzan por superar los desafíos y crear un lugar de trabajo donde los empleados sientan que pertenecen, que sus talentos únicos importan y que sus necesidades individuales son atendidas por colegas y líderes.
Cuando las empresas experimentan actos profundamente humanos de reconocimiento, inclusión, dignidad y compasión, es entonces cuando pueden lograr For All.
For All es fundamental para el éxito
Los lugares de trabajo actuales son más diversos y están más conectados globalmente que nunca. Con las complejidades del entorno laboral actual, los líderes deben aprovechar la inteligencia colectiva para maximizar el potencial de cada persona.
Los cambios tecnológicos y sociales continúan transformando el panorama en todas las industrias. Las organizaciones necesitarán el juicio humano, la empatía, la pasión y la creatividad de todas sus personas para concretar la plena promesa de las nuevas tecnologías de la era, aumentar la agilidad y la inventiva, y enfrentar los desafíos de un mercado cada vez más exigente y vocal.
Por qué no puede ser “For Some”, sino For All
Las organizaciones que sigan siendo lugares de trabajo “For Some” (para algunos) corren el riesgo de perder dinero, ganar menos y quedarse atrás de sus competidores en este clima disruptivo.
Sin embargo, las compañías que logren implementar For All cultivarán un valor tremendo a partir de las diferencias de su gente y prosperarán.
Los beneficios económicos de DEIB
Las investigaciones demuestran de manera consistente que los equipos diversos tienen un mejor desempeño y que los lugares de trabajo inclusivos fomentan un mayor compromiso de los empleados.
Las organizaciones que sigan siendo lugares de trabajo “For Some” corren el riesgo de perder dinero, ganar menos y quedarse atrás de sus competidores en el clima disruptivo actual.
En cambio, las compañías que tengan éxito con For All liberarán un valor inmenso de las diferencias de su gente y prosperarán.
Lograr la certificación Great Place To Work™ demuestra tu compromiso de construir un lugar de trabajo en el que todos sientan que pertenecen. Es más que un reconocimiento: es la prueba de que tu organización valora la diversidad y la inclusión como piedra angular del éxito.