El reconocimiento de los colaboradores ha sido durante mucho tiempo la piedra angular de una gestión eficaz. Pero hoy, a medida que aumenta la competencia por el talento, la forma en que las organizaciones valoran a las personas se ha vuelto más importante que nunca.
Crear un programa de reconocimiento es un comienzo, así que si aún no contás con uno, ¡es un buen primer paso!, pero no es algo que las organizaciones inteligentes hagan una vez y lo consideren perfecto. Las grandes organizaciones evalúan constantemente las formas en que recompensan a los colaboradores. Esto asegura la satisfacción de las necesidades tanto de su gente como del mercado.
A medida que las organizaciones crecen, esto se convierte en un desafío aún mayor y los líderes deben reconsiderar la forma en que agregan valor a la experiencia del colaborador en el lugar de trabajo.
Antes de avanzar, veamos qué significa el reconocimiento de los colaboradores.
¿Qué es el reconocimiento a los colaboradores?
El reconocimiento de los colaboradores es un método de apoyo que ayuda a las personas a saber que sus contribuciones son reconocidas y apreciadas. Los empleados quieren saber cómo les está yendo y el reconocimiento demuestra cómo se ve el éxito. Las organizaciones reconocen a los colaboradores por ir más allá, por sus logros, antigüedad o servicio, o comportamientos deseados.
Desde una edad muy temprana, anhelamos el reconocimiento de padres, maestros y amigos. Nuestro deseo de afirmación positiva es tan fuerte, especialmente durante los períodos de desarrollo, que incluso podemos percibir una reacción neutra como negativa.
Esto sigue siendo cierto a medida que nos trasladamos al lugar de trabajo. El reconocimiento de los colaboradores ayuda a:
- Retener al mejor talento
- Aumentar el compromiso de los colaboradores
- Fomentar el alto rendimiento
¿Cómo construir una cultura de reconocimiento significativa?
Muchos clientes de Great Place to Work®, incluso aquellos con una sólida cultura organizacional, enfrentan desafíos en lo que respecta al reconocimiento individual y de los equipos de trabajo.
Si bien no existe un manual universal para todas las organizaciones, existen cinco elementos clave para el reconocimiento significativo de los empleados que todos las compañías pueden utilizar.
5 claves para los programas de reconocimiento:
1. Se específico, se relevante
El reconocimiento es más significativo cuando está vinculado a un logro u objetivo específico. Al reconocer a los colaboradores, explicar porqué fue el reconocimiento, ya que esto ayuda a las personas a relacionar el reconocimiento con su comportamiento. Esto fomenta un desempeño sólido continuo.
2. Se oportuno
El reconocimiento que llega meses después del hecho no es tan significativo como el reconocimiento recibido en el momento. Cuanto más se tarde el reconocimiento, es menos probable que los empleados vean las afirmaciones como auténticas. Hacé de esto una prioridad y establecé sistemas formales para que pueda ser oportuno.
3. El reconocimiento viene en muchas formas y tamaños
Hay una gran cantidad de investigaciones que muestran que las personas se motivan por algo más que dinero. También es importante tener en cuenta que todos tienen sus propias preferencias o estilos cuando se trata de dar y recibir aprecio. Más allá de una bonificación o un aumento, considerá obsequios personalizados, invitarlos a cenar u otros actos que muestren a las personas que su recompensa está personalizada.
4. Las pequeñas cosas recorren un largo camino
Si bien es fundamental reconocer los principales logros, los agradecimientos diarios pueden motivar a los colaboradores. Enviar correos o usar la intranet para promover el buen comportamiento de las personas puede ayudar a inculcar una cultura de reconocimiento. Estos agradecimientos no tienen que provenir únicamente de los líderes; algunos colaboradores pueden encontrar el reconocimiento de sus compañeros aún más motivador.
5. Conectarse al panorama más grande
El reconocimiento ayuda a las personas a ver que su organización los valora a ellos y a sus contribuciones al éxito de su equipo y de la empresa en general. Esto es particularmente clave cuando las organizaciones crecen o cambian. Ayuda a los colaboradores a desarrollar un sentido de seguridad en su valor para la compañía, motivándolos a continuar con un gran trabajo.
Compartí regularmente noticias sobre cómo la organización se esfuerza por alcanzar la misión y expliá cómo los objetivos individuales de las personas se relacionan con esa visión.
El reconocimiento es absolutamente esencial en un gran lugar para trabajar y no tiene por qué ser complicado ni costoso.
Una buena práctica es preguntar a tus colaboradores qué tipo de reconocimiento es más significativo para ellos. Es posible que te sorprendas al descubrir cuántas expresiones simples y genuinas de agradecimiento los inspiran a dar lo mejor de sí.
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