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No puedes lograr objetivos organizacionales sin comunicación

No puedes lograr objetivos organizacionales sin comunicación
Los líderes de las organizaciones tienen cada vez menos espacios dentro de sus agendas para escuchar a su gente, debido a la hiperconectividad, la carga laboral y un modo de producción en piloto automático. La escucha en los líderes debería ser activa y frecuente, y muchas veces se dilata en el día a día, afectando las probabilidades de generar propuestas de valor acertadas y beneficiosas para los colaboradores e impactantes para los negocios.
 
En los más de 40 años de investigación de Great Place to Work, a nivel mundial, se reafirma constantemente la importancia de la comunicación como un eje fundamental para la construcción de confianza en los lugares de trabajo. La confianza, que es el motor de los grandes lugares de trabajo, requiere de un entendimiento de la población que conforma la organización, que va desde lo más básico (género, edad, antigüedad, cargas familiares), hasta temas más profundos como: ¿Cuál es su propósito de vida? ¿Qué esperan de los líderes? ¿Qué necesitan para dar lo mejor de sí mismos?.
 
El 82% de los colaboradores pertenecientes a las empresas que forman parte del listado de Los Mejores Lugares para Trabajar en Uruguay 2022, y el 85% de las colaboradoras pertenecientes a las organizaciones que forman parte del listado de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres en Uruguay 2022, consideran que sus organizaciones y sus líderes manejar de forma adecuada la comunicación.
 
Acorde a nuestra investigación, un gran lugar para trabajar es aquel donde se logran los objetivos de la organización con personas que entregan lo mejor de sí mismas y trabajan unidas como un equipo, en un ambiente de confianza, y donde los colaboradores confían en las personas para las cuales trabajan, se sienten orgullosas de lo que hacen y disfrutan con las personas con las cuales trabajan.
 
Por tanto, para lograr los objetivos de la organización existen tres claves:
 

1. Inspirar

Esto quiere decir, que la organización sea capaz de transmitir su propósito y su diferenciación de los competidores, contagiando esta pasión a los colaboradores y que estos logren hacer un match entre esta pasión y su propósito de vida. De esta manera, los colaboradores tendrán la certeza de que su contribución es significativa y va más allá que las actividades que realizan en el día a día.

2. Informar

Compartir, no solo información relevante, sino también transmitir la visión de la organización con claridad, y cómo esta se traduce en las acciones que deben realizarse en los distintos niveles, para poder cumplir con la estrategia. Requiere que los líderes sean capaces de comunicar sus expectativas, “delimitar la cancha”, proveer feedback, y entregar información que genere impactos en la calidad de los productos y servicios y en el bienestar y desarrollo de los colaboradores.

3. Escuchar

Esta probablemente es la más compleja de las tres, ya que requiere de la vulnerabilidad de los líderes y de su capacidad para romper creencias limitantes, que en ocasiones no les permiten escuchar con empatía. Requiere a su vez de un interés genuino por conocer, respetar, y comprender la realidad del otro, un otro, que en ciertos puntos es distinto, pero que seguramente en muchos otros es muy afín a su interlocutor.

La comunicación es entonces, una habilidad fundamental que todo líder está en la obligación de perfeccionar y entrenar de manera constante. Requiere de información y escucha por parte de los distintos interlocutores, de flexibilidad para comprender las distintas realidades y contextos, y de constancia.

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Por: Daniela Peñaherrera, Culture Coach Manager, Great Place To Work® Ecuador
 


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