En entornos donde la competencia por atraer y fidelizar al mejor talento es cada día mayor, reconocer a los colaboradores es clave para lograrlo. Más aún, cuando el trabajo remoto ha creado un mercado de empleados global donde las organizaciones compiten con empresas de todo el mundo por reclutar a los mejores.
El reconocimiento de los empleados es una variable que, si bien siempre fue de importancia, hoy cobró un rol preponderante.
¿Cómo lograrlo eficientemente? Empecemos por el principio.
¿Qué significa reconocer a los colaboradores?
Reconocer a los colaboradores significa llevar a cabo acciones que ayuden a las personas a saber que su trabajo y contribuciones son reconocidos y apreciados. Este reconocimiento los motiva al mismo tiempo que les permite conocer si están en el camino correcto hacia el éxito laboral que buscan.
Las organizaciones pueden reconocer a sus empleados desde distintas aristas: logros profesionales, antigüedad, comportamientos deseados, contribución al equipo, entre otros.
A todos nos gusta ser reconocidos en los distintos ámbitos de nuestra vida y el trabajo no es la excepción. Cuando las personas se sienten reconocidas, sus niveles de compromiso y satisfacción se elevan.
Algunos de los principales beneficios de reconocer a los colaboradores son:
- Retiene al talento.
- Aumenta el compromiso de los colaboradores.
- Fomenta el alto rendimiento.
Acciones para reconocer a los colaboradores
El reconocimiento de los empleados que busca generar impacto y resultados va más allá de una acción esporádica, sino que requiere de un plan de acción estratégico bien diagramado, con plazos de ejecución y medible.
A su vez, estas acciones deben enfocarse tanto en el rendimiento individual como en el del equipo en su totalidad.
Por ello, las políticas e iniciativas de reconocimiento de los colaboradores deben contemplar:
- La creación de un programa de reconocimiento y su revisión periódica.
- Recompensas que respondan a las verdaderas necesidades de los colaboradores y del mercado.
- Líderes que agregan valor a la experiencia de los colaboradores en el lugar de trabajo.
- Crear y sostener una cultura organizacional que apoye y promueva el reconocimiento de los empleados.
5 pilares claves para el reconocimiento de los colaboradores
Todo programa de reconocimiento de colaboradores que busque tener éxito e impactar en los resultados, debe tener en cuenta los siguientes cinco aspectos:
- Reconocimientos significativos: para tener impacto, el reconocimiento debe ser significativo. Esto se logra con mayor efectividad cuando se lo vincula con un logro u objetivo específico. Cuando el colaborador entiende el porqué del reconocimiento, puede asociarlo en forma directa con su comportamiento. De esta forma, fomentamos un desempeño sólido continuo.
- Reconocer en el momento justo: cuando el reconocimiento llega a tiempo, tiene más valor para el colaborador. En cambio, cuando éste se dilata en el tiempo (hay casos donde la demora llega a ser de meses), los empleados lo sienten como menos auténticos. Por ello, establecer sistemas formales de reconocimiento con procesos claros, ayuda a evitar estas demoras improductivas.
- Existen distintas formas de reconocimiento: el reconocimiento debe ser algo que motive a la persona, en consecuencia, existen muchas opciones además del dinero. Lo importante, es que el reconocimiento responda a las preferencias del colaborador. Algunas opciones posibles son: obsequios personalizados, invitarlos a cenar u otros actos que muestren a las personas que su recompensa es personalizada.
- Reconocer los logros grandes y los pequeños: no solo el reconocimiento de los grandes logros motivan. Los agradecimientos diarios, también. Algunas formas de realizar estos reconocimientos diarios son: enviar correos, usar la intranet para promover el buen comportamiento, entre otros. Además, es importante que no sean los líderes los únicos que asumen esta tarea, sino que el reconocimiento de los compañeros también es muy motivador.
- Todos somos clave para el logro de los objetivos organizacionales: cuando los colaboradores sienten que su organización los valora, son conscientes de que su aporte impacta en los resultados del equipo y el éxito de la organización en su totalidad. Lograr una cultura de reconocimiento favorece a las organizaciones en sus procesos de cambio y crecimiento ya que los colaboradores se sienten motivados a dar lo mejor de sí cada día y en el largo plazo. Compartir periódicamente con los empleados los logros organizacionales y cómo la consecución de los objetivos individuales es fundamental para lograrlo es una forma de hacerlo.
El reconocimiento es clave para ser un gran lugar para trabajar. Lograrlo requiere de una escucha activa de los colaboradores y sus necesidades para poder ofrecerles a cambio lo que ellos realmente valoran.
Seguramente te sorprendas al descubrir que hay muchas cosas que los motivan a dar lo mejor de sí más allá del dinero, como los agradecimientos genuinos y los reconocimientos simples. Y, esto es algo que toda empresa puede realizar regularmente sin mayores inversiones.
¿Los colaboradores de tu organización se sienten reconocidos?
Para obtener una respuesta real a esta pregunta es necesario medir con herramientas efectivas cuál es el verdadero sentir de tus colaboradores.
En Great Place to Work diseñamos una encuesta basada en más de 30 años de estudio de la experiencia de los empleados, que te permite medir y rastrear los niveles de reconocimiento, confianza de tus equipos.
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DEBORA BERMUDEZ