Con demasiada frecuencia, los empleados remotos son olvidados en la experiencia de incorporación, lo que mata su compromiso antes de que hayan comenzado. Pero con la bienvenida adecuada, los nuevos empleados pueden prosperar sin importar dónde se encuentren.
Tu primer día en un nuevo trabajo se parece mucho a tu primer día de clases. Estás emocionado, nervioso y esperas hacer clic con un nuevo amigo. Pero cuando la mitad de su equipo está trabajando desde la mesa de su cocina y la otra mitad está en salas de conferencias en tres zonas horarias, una cálida bienvenida se vuelve mucho más complicada.
Ahí es donde entra en juego la incorporación híbrida inteligente. No se trata solo de enviar computadoras portátiles y programar videollamadas, se trata de diseñar intencionalmente experiencias que hagan que cada nuevo empleado se sienta conectado y genuinamente entusiasmado con su función.
Cuando los empleados sienten que pertenecen, es más probable que se queden a largo plazo y disfruten de venir a trabajar, y ese sentido de pertenencia comienza el primer día.
La importancia de una incorporación híbrida efectiva
El viaje del empleado comienza desde su primera entrevista: de hecho, el proceso de contratar y dar la bienvenida a los empleados de una manera que los haga sentir valorados es uno de los nueve comportamientos clave de liderazgo que Great Place To Work® ha identificado para crear un entorno de trabajo de alta confianza.
Para los empleados remotos o híbridos, este proceso es especialmente importante, ya que la distancia física puede afectar su capacidad para sentirse parte del equipo. Si su tradición de incorporación es llevar a los nuevos empleados a almorzar o organizar un café social en la oficina, eso excluye automáticamente a los que trabajan fuera del sitio.
Cuando adapta su incorporación para dar la bienvenida a todos los empleados, independientemente de su ubicación, no solo hace que los trabajadores remotos se sientan más bienvenidos, sino que les recuerda a todos que su organización valora la flexibilidad en el lugar de trabajo.
No se trata solo de dar la bienvenida a los empleados remotos, se trata de crear un lugar de trabajo de alta confianza donde todos se sientan apreciados y como si fueran parte de una comunidad.
Mejores prácticas para el éxito de la incorporación híbrida
1. Crea una experiencia de incorporación consistente
Es importante proporcionar el mismo nivel de apoyo e información a todos los nuevos empleados, dondequiera que estén.
La empresa de ciberseguridad CrowdStrike dice que su enfoque de incorporación es una experiencia de "guante blanco" para cada nueva contratación. En su primer día, los nuevos empleados aprenden sobre la empresa, la misión y los valores fundamentales, y conocen a los miembros clave del equipo. Después de esto, CrowdStrike organiza tres talleres virtuales a los 30, 60 y 90 días, para que los empleados puedan sentirse apoyados continuamente.
Para garantizar la coherencia en su organización, puede configurar listas de verificación de incorporación estandarizadas, ejecutar sesiones sincronizadas para el personal interno y remoto, y establecer puntos de registro programados para que nadie se olvide.
2. Combina elementos virtuales y presenciales
El hecho de que los empleados sean híbridos no significa que todo deba suceder a través de una pantalla. El enfoque más efectivo combina el aprendizaje digital conveniente con conexiones humanas significativas.
Considere qué actividades se adaptan naturalmente a cada formato. Las sesiones virtuales son buenas para compartir conocimientos y breves registros, mientras que el tiempo en persona es ideal para actividades de construcción de relaciones como almuerzos de equipo, recorridos por la oficina, emparejamientos de tutoría y talleres.
Incluso para equipos totalmente remotos, organizar reuniones ocasionales donde los nuevos empleados se reúnan con miembros clave del equipo puede crear una sensación de conexión y camaradería.
3. Priorizar la integración cultural
Como saben los grandes lugares de trabajo, la cultura de la empresa no es específica de la ubicación: tener una mesa de ping pong en el lugar es menos valioso que tener una cultura en la que todos se sientan vistos y los equipos estén entusiasmados por trabajar juntos.
Esta es una buena noticia para los empleadores híbridos que no están atados a los beneficios en la oficina, pero también significa ser más intencionales sobre cómo se crea y comparte la cultura.
CuandoCapital One descubrió que los nuevos empleados no se conectaban fácilmente con la cultura o sus compañeros (lo que se descubrió a través de encuestas y entrevistas de empatía), la empresa cambió de rumbo.
Ahora, incluso antes de que un empleado comience, se le invita a unirse a una sesión virtual en su primer día y se lo coloca en cohortes basadas en la ubicación para fomentar la conversación y la colaboración. Además de cubrir la misión, los beneficios, el liderazgo y el sistema de Capital One, también hay un segmento centrado en las identidades personales de los nuevos empleados y las posibles contribuciones a la organización.
4. Utilice la tecnología para una incorporación sin problemas
La tecnología es lo que ha permitido a tantas empresas volverse remotas o híbridas, así que utilícelas a su favor desde el primer día:
- Herramientas de videoconferencia para recorridos virtuales por la oficina, reuniones de equipo y "charlas de café" con jefes de departamento
- Plataformas de documentos digitales para completar formularios de impuestos, selecciones de beneficios y acuerdos de pólizas sin papel
- Centros de comunicación como Slack para canales dedicados de "nuevas contrataciones", donde los compañeros y mentores pueden hacer y responder preguntas en tiempo real
- Software de gestión de proyectos para crear hojas de ruta de incorporación con hitos claros
5. Asignar compañeros de incorporación
Comenzar un nuevo trabajo puede resultar abrumador, especialmente cuando estás lejos de todos.
Puede minimizar la ansiedad de los nuevos empleados emparejándolos con un "amigo" para ayudarlos a navegar por los sistemas de la empresa, responder preguntas y ser un rostro humano amigable a través de la pantalla.
Elija amigos que sobresalgan en la comunicación digital, no solo en la experiencia laboral, y que estén emocionados de mostrarle a un nuevo empleado cómo funcionan las cosas. Dales pautas, como una videollamada de 30 minutos cada semana más controles diarios rápidos durante el primer mes.
Y no olvide agradecer a sus amigos por el tiempo extra que están dedicando: un poco de reconocimiento contribuye en gran medida a mantenerlos comprometidos y dispuestos a ayudar a futuros nuevos empleados.
6. Programá controles regulares
Además de su amigo, los nuevos empleados también deben consultar regularmente con sus gerentes y miembros del equipo. La comunicación regular asegurará que se sientan parte del equipo y les mostrará que su voz importa, incluso cuando no estén físicamente allí.
Si es posible, considere una combinación de registros virtuales y en persona, no solo inmediatamente después de que sean contratados, sino en curso. Tal vez los empleados remotos tengan una sesión virtual una vez por semana con su equipo y una sesión en la oficina una vez al mes para intercambiar ideas sobre grandes proyectos o las prioridades del trimestre.
7. Personaliza la experiencia de incorporación
Cuando la incorporación se personaliza según lo que alguien realmente hará (en lugar de seguir una lista de verificación genérica), con un camino claro desde el primer día para las oportunidades de desarrollo de los empleados, los está preparando para tener éxito.
Este es también el momento de mostrar a los empleados que los reconoce como individuos únicos, no solo como otro número en la lista de empleados. Incluso los gestos simples pueden ayudar a los nuevos empleados a sentirse reconocidos como ellos mismos.
Por ejemplo, CrowdStrike ofrece botín personalizado a los nuevos empleados, enviados directamente a ellos. Los empleados pueden elegir artículos que resuenen con sus intereses, incluso hay opciones para sus familias o mascotas, o los empleados pueden optar por una donación de la empresa a una organización sin fines de lucro.
8. Recopile comentarios y actúe en consecuencia
El mejor juez de su proceso de incorporación son los propios empleados, a medida que lo atraviesan.
Consulte con los nuevos empleados y pregúnteles cómo ha sido la experiencia. ¿Se han sentido apoyados? ¿Tienen sugerencias para mejorar?
Esto puede ser a través de una encuesta anónima a los empleados o discusiones individuales para una conversación más profunda y personalizada.
Cómo superar los desafíos comunes de la incorporación híbrida
La comunicación es lo suficientemente desafiante cuando todos están en la misma habitación, y mucho menos cuando un segmento de su personal es remoto. No solo eso, sino que cuando es necesario enviar equipos y la capacitación es virtual, es fácil que las cosas se escapen.
La empresa de tecnología ECI Software Solutions se dio cuenta de que sus nuevos empleados a menudo no recibían sus computadoras portátiles o no tenían acceso a los sistemas de inmediato, y carecían de comunicación con sus gerentes. Al ajustar el curso y configurar almuerzos individuales y virtuales, la empresa pudo cambiar esos desafíos de incorporación y aumentar la retención y la productividad.
Lo más importante es tener cuidado con el efecto "fuera de la vista, fuera de la mente". Cuando los nuevos empleados se sienten genuinamente incluidos, no solo agregados a la lista de correo electrónico, desarrollan un sentido de pertenencia que los mantiene comprometidos.
Medir el éxito de su programa de incorporación híbrido
Utilice estas métricas para evaluar el éxito de su proceso de incorporación e identificar áreas de mejora:
- Tiempo de productividad: La rapidez con la que los nuevos empleados comienzan a contribuir con un trabajo significativo
- Tasas de rotación temprana: El porcentaje de nuevos empleados que se van dentro de sus primeros 6-12 meses
- Tasas de finalización de la incorporación: ¿Cuántos nuevos empleados terminan todos los módulos de capacitación requeridos y el papeleo a tiempo?
- Puntajes de satisfacción de nuevos empleados: Herramientas como la encuesta Trust Index™ de Great Place To Work pueden proporcionar información valiosa sobre las experiencias de los nuevos empleados
- Comentarios del programa de compañeros: Ideas tanto de amigos como de nuevos empleados sobre la calidad y la utilidad de estas relaciones
Utilice continuamente los comentarios de los nuevos empleados para abordar los problemas y ajustar su proceso, de modo que la experiencia de cada nuevo empleado sea lo más positiva posible.
Crear una cultura de trabajo híbrida próspera a través de una incorporación efectiva
La incorporación exitosa, ya sea en persona o de forma remota, tiene que ver con la conexión. Por lo general, los nuevos empleados están emocionados y ansiosos; Desea alimentar esa emoción mientras aborda cualquier problema que pueda contribuir a su ansiedad.
Al ser consistente, centrarse en la conexión y la cultura, y personalizar la experiencia para cada nuevo empleado, puede asegurarse de que los está preparando para el éxito a largo plazo.
¿Necesitas subir de nivel tu juego de incorporación? Las herramientas y los recursos de Great Place To Work pueden ayudar a su organización a desarrollar y mejorar sus estrategias de incorporación.
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