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Glosario de recursos humanos: términos en inglés utilizados en la gestión de personas

Glosario de recursos humanos: términos en inglés utilizados en la gestión de personas
 

Como cualquier área de conocimiento, RRHH mantiene su propia jerga. Incluso para los conocedores, las transformaciones que ocurren en el universo de la gestión de personas pueden sonar confusas. Si este es tu caso o si te acabas de sumar al área, desde Great Place to Work preparamos este glosario de recursos humanos centrado en los términos en inglés.

Assesment.

La traducción literal del término es "evaluación", pero en la práctica se refiere a una actividad más profunda. La "evaluación" a menudo se refiere, en el universo de recursos humanos, a una evaluación potencial, es decir, un análisis de las habilidades de un profesional para promover la autoconciencia, el desarrollo y el crecimiento profesional. Existen varias metodologías y herramientas para este propósito para evaluar, guiar y desarrollar.

Balanced scorecard.

El concepto de Balanced Scorecard (BSC) se publicó por primera vez en 1992 en Harvard Business Review. El artículo de Robert Kaplan y David Norton sugirió un enfoque innovador para la gestión del rendimiento de la organización.

La visión de estrategia de la compañía se basa en indicadores de desempeño, que definen los objetivos a alcanzar y evalúan su desempeño desde cuatro perspectivas:

  1. Perspectiva financiera.
  2. Perspectiva del cliente.
  3. Perspectiva de aprendizaje e innovación.
  4. Perspectiva de los procesos internos.

Cuando se integran, estas perspectivas proporcionan una visión completa y equilibrada de la situación actual y futura del rendimiento empresarial.

Benchmark, benchmarking

Al estudiar el mercado en busca de oportunidades para mejorar el rendimiento de su negocio, está haciendo benchmarking. El objetivo de este estudio, que puede ser un producto / servicio, una empresa o un modelo de gestión de personas, es lo que llamamos el punto de referencia o benchmark.

Burnout

Conocido popularmente como el síndrome de burnout, es un trastorno psicológico caracterizado por un estado de tensión física y emocional causada por condiciones de trabajo exhaustivas. Los síntomas incluyen:

  1. Sensación de agotamiento.
  2. Distancia mental del trabajo.
  3. Disminución de la eficacia profesional.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el agotamiento como un síndrome crónico, incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

Business Partner

La traducción literal del término ayuda a comprender mejor de qué se trata el socio comercial (BP). Es un profesional de recursos humanos que desarrolla un profundo conocimiento de las estrategias de gestión de la organización, actuando como consultor.

A partir de estos antecedentes, puede lanzar una visión empresarial para la gestión de personas, impulsando la estrategia de recursos humanos para el éxito empresarial. El concepto es reciente y data de 1996, cuando apareció en el libro The Champions de Recursos Humanos de Dave Ulrich.

Dress code

Es el código de vestimenta adoptado por la empresa. Estas son las reglas que definen cómo deben vestirse los empleados en el lugar de trabajo. El código de vestimenta está directamente relacionado con el código cultural de la empresa .

En general, a este respecto, las organizaciones se dividen en tres tipos:

  1. Aquellos que sugieren un código de vestimenta particular.
  2. Los que permiten un estilo más informal los viernes.
  3. Aquellos que no adoptan un código de vestimenta.

Es una práctica incorporada por un número creciente de compañías, incluso aquellas históricamente tradicionales a este respecto, como IBM.

Employee Experience

Conocido como el viaje del empleado o la experiencia del empleado, el término representa el conjunto de pasos que crean la trayectoria del empleado en una empresa, desde las fases de reclutamiento y selección hasta la entrevista de salida.

La experiencia de los empleados (EX) compara la experiencia del cliente (CX). Del mismo modo que recorremos el camino para convertirse en cliente de una empresa, también lo hacemos cuando somos empleados.

Employer branding

También conocido como marca empleadora. Esta es la imagen transmitida a las partes interesadas, especialmente a los empleados, así como la imagen que ellos, como embajadores de la marca, ayudarán a difundir a los extraños.

Al igual que en marketing y comunicación, la marca empleadora actúa de manera similar a la marca del consumidor. Según los estudios de LinkedIn, las dos cosas se están volviendo cada vez más interdependientes.

EVP (employee value proposition)

La propuesta de valor de los empleados es una estrategia utilizada para alinear las expectativas de lo que el empleado puede esperar de la compañía durante su experiencia, evitando frustraciones.

En el trabajo de consultoría en Great Place to Work, a menudo sugerimos a las organizaciones que un EVP atractivo también genera, entre otras ventajas:

  1. Posibilidad de plan de carrera.
  2. Ambiente de trabajo saludable.
  3. Entrenamiento y desarrollo.

Giftwork

El enfoque de Giftwork muestra a los líderes de las organizaciones cómo crear las mejores prácticas para construir una cultura de confianza al basar sus actitudes en acciones simples, generalmente bajas en inversión financiera pero de gran impacto para los destinatarios.

El concepto de regalo fue creado por nuestro fundador, Robert Levering. Después de visitar varias organizaciones en los Estados Unidos durante la década de 1980 para escuchar a los colaboradores sobre por qué se los consideraba grandes lugares para trabajar, Levering se dio cuenta de que una característica común de estos lugares era que en estas organizaciones, los empleados y gerentes ofrecen más de lo esperado. La gente entrega y recibe algo extra, este regalo en el trabajo.

Hard skills, soft kills

En la gestión de personas, las habilidades se consideran habilidades identificadas en un profesional durante las fases de reclutamiento y selección. Cuando se observan más de cerca, estas habilidades se dividen entre técnicas (habilidades duras) y conductuales (blandas).

Desde el punto de vista del ajuste cultural, existe otra diferencia importante entre los términos: si bien las habilidades duras son cuantificables y se pueden aprender, las habilidades blandas son subjetivas y difíciles de medir. Por lo tanto, es más fácil desarrollar una habilidad dura que una habilidad blanda.

Job description

Conocida como la descripción del trabajo o tareas , la descripción del trabajo se utiliza para . Por lo general, esta necesidad surge cuando se anuncia un puesto de trabajo, pero la descripción del trabajo también puede ser útil, por ejemplo, para planificar el trabajo y el salario de una empresa. Detalles como el título del trabajo, responsabilidades, calificaciones requeridas, entre otros, son parte de esta descripción.

Job rotation

Una especie de rotación de actividad, esta técnica es utilizada por las empresas para que los empleados puedan probar, de forma permanente o temporal, otras funciones, más allá de las cuales fueron designadas en la contratación.

Los objetivos de rotación de trabajo pueden ser diversos, pero en términos generales, está diseñado para mejorar el sentido de colaboración, la integración de los empleados y el conocimiento del negocio.

Networking

La creación de redes es una herramienta para construir y desarrollar una red de relaciones profesionales. Esto se puede hacer personalmente, en eventos y reuniones de negocios, o por Internet, en cuyo caso Linkedin se está convirtiendo en una excelente red social que basa en la producción de contenido. Aunque es una práctica antigua, la creación de redes está adquiriendo un nuevo enfoque: lo que antes se consideraban contactos ahora se consideran conexiones.

Onboarding

La incorporación es un concepto que ha ganado prominencia en los últimos tiempos con el auge de la experiencia del empleado. Es la integración del empleado en el ambiente de trabajo, es decir, una de las primeras etapas del viaje del empleado. Por lo general, este proceso se desarrolla durante los primeros tres meses. Un programa de incorporación bien diseñado es fundamental para la permanencia del empleado en la empresa, ya que es en esta etapa que se establecen las expectativas con respecto al trabajo, así como el aterrizaje del empleado en la organización.

People analytics

Esta es una tendencia que surgió junto con el desarrollo de herramientas de recopilación y análisis de datos digitales. El método se utiliza para comprender el comportamiento de los empleados dentro del lugar de trabajo. En otras palabras, es un análisis de datos enfocado en identificar y comprender los problemas de recursos humanos, con el objetivo de resolver problemas e incluso predecir escenarios.

People analytics abre oportunidades para el uso de una serie de otras tecnologías tales como la inteligencia artificial en la interpretación de datos y aprendizaje automático, es decir, este último facilita los procesos.

Turnover

La rotación es el índice que mide el intercambio promedio de los empleados de una empresa en comparación con el número medio de empleados en un período determinado. Estas salidas incluyen despidos voluntarios e involuntarios.

En GPTW, creemos que no tiene sentido retener a los empleados a cualquier costo. Por supuesto, es importante observar los indicadores de rotación y preocuparse por mantener a las personas comprometidas y felices por más tiempo, siempre y cuando haya una alineación con la misión y los valores de ambas partes.


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