El lugar de trabajo actual está evolucionando rápidamente. Y eso significa que las habilidades de los empleados también deben evolucionar continuamente. Este enfoque de desarrollo basado en habilidades pone los programas de capacitación y desarrollo de empleados a la vanguardia tanto del éxito organizacional como de la satisfacción de los empleados, porque cuando prioriza el desarrollo profesional, los empleados reconocen que está involucrado en su éxito a largo plazo y, a su vez, trabajarán más duro, se quedarán más tiempo y darán lo mejor de sí mismos en el trabajo todos los días.
De hecho, la investigación muestra que el 63% de los empleados citan la falta de oportunidades de ascenso como una de las principales razones para dejar un trabajo. Y una encuesta reciente de Great Place To Work® en LinkedIn reveló que el 43% de las personas mencionaron la falta de oportunidades de crecimiento como la razón principal por la que renunciaron a su último trabajo.
El crecimiento profesional en los lugares de trabajo modernos se ve muy diferente de lo que era hace una década. A medida que las organizaciones dependen cada vez más de las herramientas de inteligencia artificial (IA) y la automatización para mantenerse competitivas, la progresión profesional basada en años de servicio ya no es un hecho. Tampoco lo es ascender en la escala profesional. En cambio, aprender continuamente nuevas habilidades y capacitar a las personas para que crezcan y se desafíen a sí mismas puede proporcionar la satisfacción profesional que mantiene a las personas comprometidas con sus trabajos y su éxito.
Los mejores empleadores facilitarán esta transición priorizando el desarrollo basado en habilidades; Utilizar la mejora y el reciclaje para empoderar a los empleados, impulsar el compromiso y preparar a su fuerza laboral para el futuro. Los mejores lugares de™ trabajo para el desarrollo profesional están a la vanguardia de este cambio, marcando el ritmo del aprendizaje continuo y la adaptabilidad, con el 92% de su gente de acuerdo en que se les ofrece capacitación o desarrollo para avanzar profesionalmente y el 91% de acuerdo en que las personas se adaptan rápidamente a los cambios necesarios para el éxito organizacional. Estas son algunas de las prácticas de desarrollo basadas en habilidades que están utilizando:
1. Rutas de aprendizaje personalizadas
Las empresas líderes están diseñando planes de desarrollo de empleados personalizados que se alinean con los objetivos profesionales de los empleados y las necesidades organizacionales. Estos planes a menudo incluyen acceso a cursos en línea, seminarios web y certificaciones adaptadas a brechas de habilidades específicas. Se alienta a los empleados a buscar habilidades relevantes para sus roles actuales y aquellos identificados en su trayectoria profesional.
Oportunidad de IA: Utilice una plataforma de aprendizaje de IA para convertir una biblioteca de seminarios web en línea y módulos de capacitación en un plan de aprendizaje personalizado que mapee las trayectorias profesionales de los empleados, establezca objetivos, identifique brechas de habilidades y recomiende cursos y cronogramas específicos.
2. Desarrollo de habilidades multifuncionales
Para apoyar el avance profesional, así como la progresión profesional no lineal, las mejores empresas están alentando a los empleados a adquirir habilidades y encontrar oportunidades dentro de su organización. A través de intercambios de habilidades y colocaciones temporales, los empleados pueden mejorar sus habilidades en el trabajo y prepararse para roles nuevos y más multifacéticos que la IA inevitablemente introducirá.
Oportunidad de IA: Utilice la IA para construir un mercado de talento interno. Utilice esta herramienta para sugerir puestos vacantes que se alineen con los objetivos profesionales de los empleados, realizar un seguimiento de las habilidades de los empleados y combinarlos con los próximos proyectos, e incluso aumentar la equidad de oportunidades al eliminar algunos de los sesgos involucrados en la elección de quién obtiene qué oportunidades.
3. Redes de tutoría y aprendizaje entre pares
Los programas formales de tutoría y las redes de aprendizaje entre pares son herramientas poderosas para el desarrollo basado en habilidades. Brindan a los empleados orientación, comentarios e información del mundo real, lo que fomenta una cultura de mejora continua. Los círculos de aprendizaje entre pares son otra excelente manera de compartir conocimientos y se pueden utilizar para desarrollar habilidades relacionadas con la IA utilizando aplicaciones prácticas de toda la organización.
Oportunidad de IA: Utilice el poder de la IA para emparejar sin esfuerzo a los empleados con el mentor que mejor se adapte a sus objetivos profesionales. Estas herramientas también se pueden utilizar para facilitar oportunidades efectivas de tutoría inversa y eliminar gran parte de las conjeturas para crear una gran combinación.
4. Programas de capacitación específicos de IA
A medida que la IA remodela las funciones laborales, las empresas están invirtiendo en capacitación específica para ayudar a los trabajadores a aprovechar las herramientas de IA de manera efectiva. Esto incluye enseñar a los empleados a usar la IA para tareas como el procesamiento de datos, el análisis predictivo o la participación del cliente, así como comprender las prácticas éticas de IA. Para que el aprendizaje sea más atractivo, los empleadores también están utilizando certificaciones cortas y enfocadas para validar habilidades específicas.
Oportunidad de IA: Deja que la IA sea el entrenador. Por ejemplo, los equipos de ventas utilizan los chatbots de IA para practicar su discurso o perfeccionar sus habilidades de venta. Los empleados de servicio al cliente usan IA para practicar diversas interacciones y simular conversaciones difíciles para practicar sus técnicas de desescalada.
5. Contratación basada en habilidades
Para completar una estrategia de desarrollo basada en habilidades, comience a priorizar las habilidades y el potencial de los candidatos sobre las credenciales tradicionales o los años de experiencia en todas sus prácticas de reclutamiento y contratación. Centrarse en lo que los candidatos pueden hacer en lugar de su permanencia o títulos permite a los empleadores aprovechar diversos grupos de talentos, incluidas personas que han realizado cambios de carrera, personas autodidactas y personas de grupos subrepresentados.
Oportunidad de IA: Utilice una herramienta de IA para agilizar la contratación. Cargue descripciones de puestos y perfiles de candidatos y deje que la IA clasifique a los candidatos en función de los parámetros de ajuste de habilidades que establezca, o use la IA para realizar entrevistas o simulaciones de trabajo de la vida real. Incluso puede usar el análisis predictivo de IA para evaluar el potencial de los candidatos y compararlos con los empleados actuales de alto rendimiento.
Con el rápido avance de la IA y la tecnología, es hora de repensar el lugar de trabajo y poner las habilidades en primer lugar. Esto hace que la mejora continua de las habilidades y el desarrollo basado en habilidades sean más críticos que nunca e introduce un cambio significativo en las nociones tradicionales de avance profesional basadas en la antigüedad. Y aunque este cambio puede ser desalentador, anuncia una oportunidad para crear conexiones más profundas y significativas con el trabajo cuando los empleadores apoyan a su gente a lo largo de su viaje de mejora de habilidades.
En última instancia, el crecimiento profesional en el lugar de trabajo moderno presenta oportunidades emocionantes, y los mejores lugares para™ trabajar para el desarrollo profesional están adoptando y aprovechando la IA para prosperar en un mundo impulsado por la IA.
Conclusiones clave:
- Pasar de la antigüedad al avance basado en habilidades: en lugar de recompensar la permanencia, las empresas con visión de futuro están priorizando el desarrollo continuo de habilidades de los empleados para impulsar el compromiso y retener a los mejores talentos.
- Impulsores de deserción asombrosos: el 63% de los empleados citan la falta de oportunidades de ascenso como una razón principal para irse, mientras que el 43% dice que la falta de oportunidades de crecimiento los llevó a renunciar a su último trabajo
- Los mejores lugares de trabajo lideran con el desarrollo: entre los principales empleadores para el desarrollo profesional, el 92% dice que a los empleados se les ofrece capacitación profesional y el 91% está de acuerdo en que las personas se adaptan rápidamente a los cambios necesarios
- El crecimiento preparado para el futuro se basa en el aprendizaje personalizado, las habilidades multifuncionales, la tutoría, la capacitación en IA y la contratación basada en habilidades.
- La IA como palanca estratégica para el aprendizaje y la equidad: las herramientas de IA pueden personalizar los planes de aprendizaje, emparejar a los empleados con mentores o nuevos roles, capacitar a los empleados a través de simulaciones y ayudar a reducir el sesgo en la contratación centrándose en el ajuste de habilidades.
Obtenga la certificación
¿Quiere saber cómo se siente su gente acerca de la cultura de su lugar de trabajo en tiempos de cambio? Obtenga la certificación hoy y aprenda la respuesta a esta pregunta y obtenga muchos más conocimientos en el camino.
Preguntas frecuentes:
1. ¿Cómo pueden las organizaciones crear rutas de aprendizaje personalizadas efectivas que se alineen tanto con los objetivos de los empleados como con las necesidades comerciales?
A menudo implica evaluar las brechas de habilidades, ofrecer recomendaciones de cursos personalizados y establecer hitos de desarrollo vinculados a las trayectorias profesionales.
2. ¿Cómo se ve el desarrollo de habilidades multifuncionales en la práctica?
Las prácticas pueden incluir intercambios de habilidades internas, asignaciones rotativas o colocaciones basadas en proyectos para ampliar la experiencia de los empleados.
3. ¿Cómo se puede aprovechar la IA de manera efectiva para la tutoría y el aprendizaje entre pares?
Los sistemas de IA pueden emparejar a los aprendices con mentores en función de los objetivos, las habilidades y la compatibilidad, mejorando la tutoría inversa y reduciendo la fricción administrativa.
4. ¿Cuáles son ejemplos de métodos de entrenamiento específicos de IA que brindan un impacto real?
Por ejemplo, chatbots para la práctica de argumentos de venta, interacciones simuladas de servicio al cliente para perfeccionar las habilidades de desescalada o certificaciones breves centradas en la ética y el análisis de IA.
5. ¿Cómo implementa la contratación basada en habilidades sin comprometer la calidad o el ajuste?
Definiendo claramente las habilidades relevantes para el rol, utilizando evaluaciones impulsadas por IA o tareas de simulación, y ampliando los grupos de candidatos para incluir talento no tradicional o autodidacta.