Cómo explorar más allá del puntaje neto de promotor de los empleados (eNPS) como métrica básica de felicidad de los empleados y dar forma a la dinámica de la fuerza laboral que influye en él.
¿Existe alguna métrica que pueda medir la experiencia de los empleados a un alto nivel?
Sí.
¿Puede brindarle una imagen completa de la experiencia de sus empleados y ayudarlo a crear una estrategia eficaz de adquisición de talentos ?
No exactamente.
Cada mes, se realizan al menos 4500 búsquedas en Google sobre la puntuación neta del promotor de los empleados (eNPS). Se trata de muchos empleadores competitivos que utilizan las mismas métricas y tácticas para medir el compromiso de los empleados e influir en su estrategia de contratación .
Si bien eNPS evalúa rápidamente la satisfacción de los empleados, tiene sus defectos. Entonces, ¿qué pasaría si le dijéramos que existe una forma mucho más eficaz y estratégica de medir la satisfacción de los empleados?
La encuesta Trust Index™ de Great Place To Work® es una herramienta que realmente puede ayudarle a mejorar el compromiso de los empleados, no solo a medirlo.
¿Por qué utilizar un Employee Net Promoter Score?
La puntuación neta del promotor del empleado (eNPS) es una escala de 11 puntos que mide la probabilidad de que un empleado recomiende su empresa como un buen lugar para trabajar.
Los empleados que marcan un 9 o un 10 se llaman promotores, 7 y 8 son pasivos y del 0 al 6 son detractores. El eNPS de una empresa se determina restando el porcentaje de detractores del porcentaje de promotores. Una buena puntuación está entre 10 y 30, y una puntuación de 30 o más se considera excelente.
Calcular el eNPS puede ayudar a los empleadores a:
- Obtenga una instantánea del sentimiento de los empleados
- Evalúe si los empleados recomendarán su organización a alguien de su red, lo que puede aumentar las referencias y ampliar los grupos de candidatos para puestos de trabajo.
- Compare su lugar de trabajo con el de otras organizaciones con una métrica ampliamente utilizada.
¿Cuáles son las limitaciones y desventajas del eNPS?
El puntaje neto de promotor de los empleados le dice el "qué", pero no el "por qué" ni el "cómo". No responde preguntas que le ayudarían a mejorar su puntuación, como por ejemplo:
1. ¿Por qué los empleados recomendarían (o no recomendarían) su lugar de trabajo?
eNPS solo brinda a los empleadores una visión superficial del sentimiento de los empleados y no proporciona contexto sobre lo que afecta ese sentimiento. No arroja luz sobre qué comportamientos, programas, beneficios o políticas de liderazgo específicos están impulsando a sus promotores, pasivos y detractores a recomendar (o no recomendar) su lugar de trabajo a otros.
2. ¿Qué empleados tienen más o menos probabilidades de recomendar su lugar de trabajo?
eNPS no considera grupos demográficos como edad, raza, género, antigüedad en el cargo, nivel gerencial o unidad de negocios. Sólo proporciona una visión superficial de la felicidad de los empleados.
¿Cuál es su eNPS para los gerentes de primera línea asiáticos? ¿Empleados por horas millennials?
eNPS no refleja los matices de su fuerza laboral ni lo ayuda a identificar diferencias en la satisfacción de los empleados entre grupos.
Es posible que algunas poblaciones de empleados estén teniendo una experiencia menos positiva en el trabajo, pero eNPS no le dirá eso. Con el impacto que tiene la felicidad de los empleados en las referencias de candidatos, no tener información demográfica podría dificultar la creación de una fuerza laboral diversa.
Si no sabe qué probabilidades hay de que las mujeres o los empleados de la Generación Z recomienden su lugar de trabajo a sus amigos, ¿cómo podrá crear un programa de recomendación que contrate por diversidad?
3. ¿Qué influye en los encuestados pasivos?
Los pasivos son los empleados que se encuentran en el medio de la escala eNPS. Es posible que sus respuestas no tengan en cuenta su puntuación eNPS, pero aún así vale la pena prestar atención a las experiencias de sus empleados.
Al excluir de la ecuación a los pasivos, o lo que podemos llamar el " medio móvil ", se pasa por alto un segmento crítico de empleados que tienen una opinión neutral sobre la empresa.
Si bien los detractores y promotores suelen ser el centro de atención, los pasivos representan una porción sustancial de la fuerza laboral. Sus opiniones son una valiosa fuente de información sobre formas de mejorar el compromiso y la retención de los empleados.
El puntaje neto de promotor de los empleados le dice el "qué", pero no el "por qué" ni el "cómo". No responde preguntas que le ayudarían a mejorar su puntuación.
Convertir a los pasivos en promotores
La encuesta del índice de confianza de Great Place To Work genera información valiosa para que los empleadores comprendan e interactúen con los pasivos o el "medio móvil".
Con nuestra encuesta, los empleadores pueden aprovechar la comprensión de los pasivos en un eNPS al:
- Identificar las razones de la puntuación neutral: los empleadores pueden hacer preguntas de seguimiento con encuestas de pulso para comprender por qué los empleados no están muy comprometidos o satisfechos con su trabajo. ¿Quieren más oportunidades de desarrollo? ¿Las expectativas no están claras? ¿ O la empresa no les reconoce su trabajo ?
- Abordar áreas de mejora: una vez que se identifican las razones de la puntuación neutral, los empleadores pueden trabajar para abordar esas áreas específicas de mejora. Por ejemplo, si los empleados sienten que no reciben suficiente reconocimiento por su trabajo, los empleadores pueden implementar un programa de reconocimiento de empleados para mostrar su agradecimiento.
- Convertir a los pasivos en promotores: los empleadores pueden tomar medidas para convertir a los pasivos en promotores interactuando con ellos, escuchando sus comentarios y abordando sus inquietudes. Al interactuar activamente con los pasivos, los empleadores pueden demostrar que valoran sus opiniones y están comprometidos a realizar mejoras que beneficien a todos los empleados.
¿Cómo puedes medir más allá de tu eNPS?
Con la encuesta sobre el índice de confianza de Great Place To Work, podrá comprender qué es lo que motiva a los empleados. Nuestra encuesta tiene una afirmación similar a la que forma la base del eNPS:
"Recomendaría firmemente mi empresa ante familiares y amigos como un excelente lugar para trabajar".
Pero a diferencia del eNPS, el Índice de Confianza mide la experiencia de los empleados en una variedad de declaraciones y áreas de enfoque, y puede filtrar las respuestas para centrarse en la experiencia de diferentes grupos de empleados.
Un líder encargado de mejorar las referencias y la retención de empleados necesita algo más que un eNPS. Analizar la experiencia de sus empleados y su visión de la organización con una encuesta analítica como el Índice de Confianza brinda a los empleadores más que una instantánea.
Con datos de Great Place to Work, los empleadores pueden ver qué está impactando la experiencia tanto de las personas prósperas que desean quedarse como de las personas que pueden necesitar más apoyo o están buscando oportunidades laborales en otros lugares.
¿Puede el Trust Index generar un eNPS?
Los clientes con acceso completo a las capacidades demográficas personalizadas de Great Place To Work pueden medir su eNPS agregando una opción demográfica de escala de 11 puntos y haciendo la pregunta estándar de eNPS.
Este grupo demográfico, combinado con las declaraciones y las capacidades analíticas del Índice de Confianza, permite a los empleadores ver qué declaraciones se correlacionan con puntuaciones más altas, así como los cambios que los pasivos y detractores quieren ver en su lugar de trabajo.
El uso de la sección de comentarios abiertos en combinación con filtros demográficos puede proporcionar datos cualitativos valiosos sobre sus promotores, sus detractores y sus pasivos. Puede ver, en sus propias palabras, lo que hace o deshace su experiencia en la organización.
Cómo actuar y mejorar tu eNPS
Una vez que haya encuestado a los empleados y obtenido su puntuación inicial, probablemente querrá empezar a mejorarla.
A continuación se presenta un plan sencillo y directo para mejorar su eNPS con la ayuda de Great Place To Work:
- Comunique los resultados de la encuesta y los planes de acción a los empleados para demostrar que está escuchando sus comentarios.
- Continúe encuestando a sus empleados periódicamente para ver cómo cambia su eNPS con el tiempo.
- Distribuya encuestas de pulso adicionales para medir la efectividad de su plan de acción y descubrir sus principales impulsores de eNPS.
- Identifique qué grupos demográficos están teniendo una experiencia menos consistente y escuche más con tácticas como encuestas de pulso, entrevistas 1:1 y grupos focales.
Independientemente de su puntuación, puede utilizarla como medida de referencia. Cuando alcance o supere su puntaje objetivo, puede usarlo como herramienta de reclutamiento: inclúyalo en su página de carreras, agréguelo a sus correos electrónicos de divulgación y menciónelo en las entrevistas con los candidatos. Los gerentes de recursos humanos pueden mantener eNPS en su bolsillo cuando promocionan la propuesta de valor de su empleador.
Conocer el puntaje neto de promotor de su empleado es útil, pero debería ser parte de una estrategia de reclutamiento más amplia. Con las herramientas adicionales de nuestro análisis y demografía de encuestas, sabrá cómo mejorar su puntuación, obtener más referencias de empleados y contratar más talentos destacados.
Por Seth Willis y Ruby Storm Green
Descubrí cómo conocer el Employee Net Promoter Score de tu organización
Nuestra encuesta sobre el índice de confianza puede mostrarle la imagen completa detrás del puntaje neto de promotor de sus empleados. Para obtener más información, contáctenos hoy.