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El respeto y la equidad marcan la diferencia en Los Mejores Lugares para Trabajar de América Latina™

El respeto y la equidad marcan la diferencia en Los Mejores Lugares para Trabajar de América Latina™

Los últimos años no han sido nada fáciles para los lugares de trabajo latinoamericanos, mayoritariamente debido al impacto de la pandemia. Los desafíos actuales de la región son la inflación y la reacción en cadena causada por la guerra en Ucrania.

Las organizaciones mejor preparadas para soportar estas crisis y lograr salir victoriosas son las que invierten en sus empleados. Las mejores de las mejores han logrado ingresar en la lista de los Los Mejores Lugares para Trabajar de América Latina™ de este año.

Great Place to Work® seleccionó 125 organizaciones para la lista de este año, a partir de encuestas realizadas a más de 1,5 millones de empleados de más de 2.000 organizaciones, en 32 países de Latinoamérica (incluyendo México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe). En total, los resultados de la encuesta representan la experiencia laboral de más de 3 millones de empleados en la región. 

Las ganadoras representan una diversa muestra de industrias, desde educativas y sin fines de lucro hasta servicios financieros y fábricas. La lista está dividida en tres grupos: 50 organizaciones pequeñas y medianas (entre 10 y 499 empleados); 50 organizaciones grandes (más de 500 empleados); y 25 multinacionales (organizaciones que operan en 3 o más países con más de 1.000 empleados). La encuesta mide la experiencia de los empleados, permitiéndoles calificar a sus empleadores según su habilidad de generar confianza en el ambiente laboral.

Para las organizaciones ganadoras, la puntuación media fue 8 puntos mayor a la de sus competidoras y 35 puntos mayor a la del lugar de trabajo promedio

El valor del respeto

En Los Mejores Lugares para Trabajar de América Latina™, el ser capaz de ofrecer beneficios únicos a los empleados hace una gran diferencia.

El 88% de los empleados de las 125 organizaciones ganadoras reportaron que se les ofrecían beneficios únicos y especiales: 10 puntos más que el promedio de los demás lugares de trabajo participantes. Los lugares ganadores recibieron, además, puntuaciones más altas en cuanto a la forma en la que los encargados involucran a los empleados en las decisiones que podrían afectar su trabajo.

Según la investigación de Great Place to Work®, los beneficios exclusivos son una de las formas tangibles en que los empleadores muestran respeto por los trabajadores, lo que es esencial para generar confianza en el lugar de trabajo. Cuando los empleados se sienten respetados por sus superiores y la dirección de la organización, es más probable que se queden en ella a largo plazo.

En Western Union en Costa Rica, número 30 en la categoría de Grandes Empresas (+500 empleados), programas como el pago de matrículas educativas y la asistencia para la adopción son considerados beneficios especiales. Los empleados están orgullosos de que la empresa busque su opinión e intente satisfacer un abanico amplio de necesidades individuales.

Además de los vastos beneficios, los líderes se aseguran de que los empleados se sientan valorados. «Los directivos de WU Costa Rica tienen claro que los empleados son el recurso más importante de la compañía, y que unos empleados felices equivalen a clientes felices», dice Josué Morales, empleado de Western Union.

Involucrar a los empleados en la estrategia es otra manera en la que los encargados pueden mostrar respeto. Las compañías ganadoras superaron a sus competidoras por 13 puntos porcentuales en cuanto a si los empleados se sentían incluidos en las decisiones que afectan su trabajo.

Para asegurar que los empleados se sientan escuchados, Hilton (la multinacional número 12 de la lista) presentó My Voice Matters, un evento de 8 semanas que permitió a más de 4.000 miembros del equipo de Hilton ofrecer feedback a líderes de todos los niveles. Esta campaña proporcionó un espacio para que miembros del equipo compartieran sus experiencias e historias y fueran escuchados, discutiendo temas como objetivos, inclusión, crecimiento profesional y bienestar.

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-Hilton (multinacional n.º 12)-

Luego de escuchar a los empleados, es esencial tomar medidas para atender las necesidades del personal. Las organizaciones que priorizan la flexibilidad, particularmente durante la pandemia actual, están mostrando respeto por las vidas complejas y plenas de sus empleados.

Por ejemplo, Pegasus Logistics de Costa Rica (número 25 de la categoría de pequeñas y medianas empresas) crea flexibilidad midiendo si sus trabajadores alcanzan sus objetivos, en vez de contar la cantidad de horas que pasan en una oficina.

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-Empleados de Pegasus Logistics (pequeña empresa n.º 25) en su oficina de Costa Rica.-

Juego justo

La otra diferencia significativa de las organizaciones que lograron integrar la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar de Latinoamérica™ de este año fue la justicia.

Para los empleados de las empresas reconocidas, el número de trabajadores que coincidieron en que recibían una parte justa de las ganancias de la organización fue de 13 puntos porcentuales más que el de las otras organizaciones contendientes. El número de empleados que reportaron prácticas de ascenso justas fue 12 puntos mayor en los 125 mejores lugares.

Seguros Universales, con sede en Guatemala (número 2 en pequeñas y medianas empresas) implementó un programa de compensación variable que reconoce a los empleados por hacer un esfuerzo adicional. Este es el sistema de pago del 100% de los empleados, lo que asegura que todos puedan conseguir paga extra.

El reconocimiento también es un elemento clave de la justicia en el trabajo. Cuando todos tienen la oportunidad de ser reconocidos, los empleados saben que su arduo trabajo es valorado y visible para los líderes. 

Para Grupo GEN, número 43 de la categoría de pequeñas y medianas empresas, los empleados valoran desde premios como comida gratis hasta certificados y recompensas monetarias que reconocen el mejor desempeño. Lo más importante es que, independientemente del departamento o rol que cumplan, todos los empleados tienen la posibilidad de ser reconocidos.

El 96% de los empleados de Grupo GEN siente que es tratado de manera justa, independientemente de su rol.

Bienestar para todos

Muchos de Los Mejores Lugares para Trabajar de América Latina™ se destacan, también, por su compromiso con el bienestar de sus empleados.

Para Clara Dominicana (número 5 en la categoría de grandes empresas), una organización de telecomunicaciones con sede en República Dominicana, el respeto por los empleados también supuso ofrecer servicios de salud y bienestar a sus familias y comunidades. Los servicios, que van desde el asesoramiento financiero hasta clases de ejercicio, han impactado las vidas de más de 33.000 personas, ayudando a empleados y sus seres queridos a llevar vidas más saludables y felices.

El valor de formar parte de esta lista va más allá del orgullo de los empleados. Se ha demostrado que las organizaciones que invierten en el bienestar de sus empleados superan el mercado y se recuperan más rápido de recesiones económicas.

Con todos los desafíos a los que se enfrentarán los mercados globales en los próximos años, centrarse en la cultura del trabajo será esencial para asegurar que las organizaciones sobrevivan, e incluso prosperen.

 

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