Close
MENU
CONTACTANOS

El lado humano de la IA: equilibrar la adopción con la confianza

El lado humano de la IA: equilibrar la adopción con la confianza

 

Conclusiones clave:

  • La confianza como núcleo del éxito de la IA: Las organizaciones con alta confianza de los empleados experimentan 8,5 veces más ingresos por empleado y un rendimiento de mercado 3,5 veces más fuerte, lo que demuestra que la adopción transparente de la IA está directamente relacionada con el crecimiento impulsado por la confianza.
  • Las empresas que involucran a los empleados en la integración de la IA informan de un 81% de adaptabilidad y duplican el ratio de innovación en comparación con los lugares de trabajo típicos.
  • Estrategia de IA centrada en el ser humano: Equilibrar la eficiencia tecnológica con la comunicación ética garantiza que los empleados vean la IA como un facilitador, no como una amenaza, fomentando la resiliencia cultural y la colaboración a largo plazo.
  • Índice™ de confianza como métrica predictiva: Utilizando herramientas como el Índice™ de confianza de Great Place To Work, los líderes pueden medir la confianza como un KPI que pronostica la agilidad, la innovación, la productividad y la preparación general para la transformación de la IA.

Las startups son innovadoras. Son ágiles. Son conocidos por sus equipos entusiastas y muy unidos, unidos por un propósito compartido. A medida que la inteligencia artificial (IA) se convierte en un cambio de juego para la eficiencia y el crecimiento, muchas nuevas empresas están ansiosas por adoptarla. Pero hay una trampa; introducir IA en un equipo pequeño puede introducir inquietud, peculando con preguntas relacionadas con la adopción de IA y la confianza de los empleados:

  • ¿Puedo confiar en la IA en una startup?
  • ¿La IA reemplazará mi papel en nuestro pequeño equipo?
  • ¿Cómo puedo sentirme incluido cuando mi startup trae IA?

Estas son preocupaciones válidas, y las startups deben abordarlas de frente para garantizar que la adopción de la IA se fortalezca y evitar que socave la cultura y la confianza de la empresa. Cuando se hace bien, la IA se convierte en un valioso compañero de equipo, no en una amenaza. Y en el corazón de esta adopción está la confianza.

 

La confianza es la piedra angular

En el panorama empresarial actual en rápida evolución moldeado por los avances de la IA y la incertidumbre económica, el éxito exige velocidad, inteligencia y eficiencia. Pero la agilidad, la innovación y la productividad no provienen solo de las plataformas estratégicas; provienen de las personas, y las personas prosperan y se desempeñan al máximo en lugares de trabajo de alta confianza.

Nuestra investigación Great Place to Work Effect™ muestra que cuando los empleados confían en sus líderes, es más probable que:

  • Adáptese rápidamente al cambio
  • Generar y actuar sobre ideas innovadoras
  • Ir más allá en sus roles

En los mejores lugares de trabajo para las startups™, este efecto está a la vista, ya que el 95% de sus empleados está de acuerdo en que las personas están dispuestas a dar más para hacer el trabajo, y el 94% está de acuerdo en que se celebran tanto las nuevas ideas como las mejores formas de hacer las cosas, independientemente del resultado. También están de acuerdo en que la gerencia busca y responde genuinamente a sugerencias e ideas.

"Podemos aprender de lo que ellos y otros están haciendo para crear una base de confianza que luego permita que la adopción de la IA se adopte con entusiasmo y anticipación".

Adopción de IA y confianza de los empleados

Las startups están en una posición única cuando se trata de IA y, al mismo tiempo, están expuestas de manera única. Cuando se trabaja en equipos más pequeños, el papel de cada empleado se siente más personal y crítico, por lo que la introducción de la IA en el trabajo puede parecer que sus contribuciones están siendo eclipsadas por un nuevo colega demasiado ansioso, súper inteligente y ligeramente enigmático que trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin descansos, vacaciones o días de enfermedad. Si no se maneja de manera cuidadosa y transparente, los empleados pueden temer que sus contribuciones sean menos valoradas o incluso perder su trabajo.

Por otro lado, cuando todos están incluidos en el proceso y los líderes tienen claro cómo se utilizará la IA, generar confianza con la IA puede aumentar la moral, despertar la creatividad y ayudar a los equipos a sentirse capacitados para hacer su mejor trabajo.

Esencialmente, los empleados deben confiar en que la IA está ahí para mejorar su trabajo, no para reemplazarlos, y que el liderazgo está siendo sincero sobre cómo se usa la IA. Así es como puede lograr este equilibrio entre la adopción de IA y la confianza de los empleados.

Aprendizajes del informe: Ganar con IA por Great Place To Work®

Descargar ahora


Lecciones de los pesos pesados

KPMG lanzó un programa de capacitación GenAI 101 para ayudar a las personas a desarrollar sus habilidades en torno a la tecnología. Los alumnos conocen la terminología clave de la IA y aprenden cómo se puede implementar la IA en el lugar de trabajo, los riesgos y la ética en torno al uso de la IA, la mecánica de las indicaciones efectivas de la IA y más.

Desmitifica la IA con la educación

Comienza explicando la IA en un lenguaje sencillo y cotidiano. Organice una sesión informal de "AI 101" donde los empleados aprendan qué es y qué no es la IA. Por ejemplo, la gente piensa que la IA toma decisiones, pero en realidad lo que hace es analizar la información para identificar patrones y tendencias. Luego, los humanos usan esa información para tomar mejores decisiones. Este tipo de explicación ayuda a los empleados a comprender cómo el uso de la IA puede ayudar al equipo de marketing a orientar los anuncios de manera más efectiva o ayudar al equipo de operaciones a optimizar su inventario. Cuando enfatiza que el uso de la IA como herramienta conduce a menos tiempo dedicado a tareas repetitivas y más tiempo dedicado al pensamiento creativo y la resolución de problemas, les ayuda a comprender que la IA está ahí para aumentar su productividad, no para reemplazar su valor.

En Trek Bicycle, el equipo estaba convencido de que todos, sin importar su posición, merecían una oportunidad equitativa para aprovechar los beneficios de la IA para hacer que sus trabajos y vidas fueran más agradables. Entrevistaron a todos los departamentos sobre cómo la IA podría mejorar su entorno de trabajo, y se pidió a los empleados de todos los niveles de la empresa que contribuyeran con comentarios.

Involucrar a los empleados en la selección de IA Deje que los empleados tengan voz en la elección o evaluación de herramientas de IA. Por ejemplo, una startup podría formar un pequeño equipo multifuncional para probar un nuevo chatbot de servicio al cliente de IA antes de que se implemente. Esto indica que confías en ellos para encontrar la herramienta adecuada y también los alienta a explorar el poder de la IA y comprender por sí mismos cómo avanzará en los objetivos del equipo. Los empleados se sentirán más valorados sabiendo que su aporte dio forma a cómo se utiliza la IA, lo que mejora la propiedad y el compromiso de los empleados.

Elevance Health utiliza IA en su "Career Hub" para sintetizar datos de su sistema de gestión de capital humano para sugerir oportunidades personalizadas de carrera y desarrollo para los empleados. Ejemplos de sugerencias que hace el sistema incluyen cursos y contenido de aprendizaje, identificación de mentores, sugerencia de una posible trayectoria profesional o identificación de trabajos vacantes dentro de la organización.

Mejorar las habilidades de los empleados Junto con la capacitación específica de IA, puede aprovechar la IA para el aprendizaje y el desarrollo continuos. Esto envía un mensaje claro a su gente de que los apoyará para mantenerse a la vanguardia de las tendencias y prepararse para la gran cantidad de cambios que seguramente afectarán el futuro del trabajo. La IA puede convertir bibliotecas de seminarios web en línea y módulos de capacitación en viajes de aprendizaje personalizados. Puede ayudar a crear una base de datos de habilidades y competencias internas que puede usar para hacer coincidir a las personas con los proyectos. De esta manera, la IA puede ayudar a eliminar el sesgo en la elección de quién obtiene qué oportunidades y conducir a mejoras generales en la equidad y la confianza.

 

 

 

¿Qué deben hacer los líderes para que la adopción de la IA sea transparente?

El uso transparente de la IA en las empresas es otro elemento clave en la adopción de la IA y la confianza de los empleados. En una startup, donde las líneas de comunicación son cortas, los líderes tienen una oportunidad única de mantener a todos informados.

Crear una hoja de ruta de IA

Cuando todos saben hacia dónde se dirige la IA, el viaje es menos complicado. Desarrolle un plan claro que describa cómo pretende utilizar la IA, lo que espera lograr con ella y el cronograma que anticipa para la implementación y los resultados. Un simple documento de una página es todo lo que necesita. Por ejemplo, una startup que adopte la IA para la gestión de inventario podría compartir que el objetivo es reducir los desabastecimientos en un 20% en seis meses. Luego usan reuniones mensuales para compartir actualizaciones y permitir que las personas hagan preguntas y aborden problemas o inquietudes a medida que avanza el proyecto. Esta apertura genera entusiasmo, mantiene el impulso y evita que la información errónea y los rumores se propaguen si/cuando hay contratiempos.

Fomentar el diálogo abierto

Fomente las preguntas y los comentarios sobre el uso de la IA en general. Establezca controles regulares o un buzón de sugerencias anónimo donde los empleados puedan expresar sus inquietudes. Un líder de startup podría decir: "Estamos probando una herramienta de IA para la atención al cliente, háganos saber qué está funcionando y / o qué debe abordarse". Esta comunicación bidireccional muestra a los empleados que sus opiniones importan, lo que fortalece la confianza. También refuerza que tienen una salida para hablar sobre sus miedos o ansiedad sobre los cambios que está trayendo la IA.

Comunicar prácticas éticas

Los empleados también quieren saber que la IA se está utilizando de manera responsable. Una pregunta central en torno a esto es, ¿los trabajadores confían en sus empleadores para desarrollar herramientas y productos de IA que beneficien sus carreras, sus familias y sus comunidades? La responsabilidad de sofocar esos temores recae sobre los hombros de cada líder.

Si está utilizando IA para evaluar solicitudes de empleo, hágales saber a las personas cómo también está involucrada la toma de decisiones humanas. Si está utilizando bots de chat, discuta su proceso para revisar regularmente sus respuestas y las entradas utilizadas para generar las respuestas. Todos hemos escuchado historias de IA deshonesta, por lo que es importante crear y compartir pautas sobre métricas como la privacidad de los datos, la prevención de sesgos y la supervisión humana.

En su encuesta de mercado global, Great Place To Work descubrió que cuando los empleados reciben capacitación en IA, tienen un 40% más de probabilidades de decir que las decisiones de su empresa benefician a la sociedad, un 45% más de probabilidades de decir que las decisiones de su empresa benefician al medio ambiente y un 32% más de probabilidades de decir que las decisiones de su empresa mejoran el bienestar de todos en su comunidad. subrayando aún más la importancia de la transparencia en la adopción de la IA.

 

cierre

La IA es un medio emocionante no solo para mejorar la productividad en su puesta en marcha, sino también para mejorar su cultura. Cuando equilibra la adopción de IA y la confianza de los empleados, genera confianza organizacional exponencialmente.

Las personas tienen más tiempo para la creatividad, pueden generar nuevas ideas con confianza y sus oportunidades de crecimiento personal se disparan, lo que sirve para aumentar la confianza que tienen en sus líderes y en la dirección de la empresa. Al desmitificar la IA, involucrar a los empleados, enfatizar la colaboración y mantenerse transparentes, las startups pueden hacer de la IA un aliado confiable. Entonces, al adoptar la IA, hágalo de manera abierta y transparente y con su gente a su lado.

Obtenga la certificación

¿Quiere saber cómo se siente su gente acerca de la cultura de su lugar de trabajo en tiempos de cambio? Obtenga la certificación hoy y aprenda la respuesta a esta pregunta y obtenga muchos más conocimientos en el camino.

Banner Informes Vertical derecha-3