Si algo ha demostrado la pandemia es que la confianza sigue siendo la base del éxito. Los líderes de Los Mejores Lugares para Trabajar™ establecieron y mantuvieron la confianza de sus colaboradores. Continuaron invirtiendo en las relaciones, prestando atención, mostrando comprensión, teniendo conocimiento y liderando con el ejemplo.
Como líder, querés que las personas de tu organización confíen en ti. Y con razón. Cuando la confianza es baja, muchos aspectos de la vida laboral se ven afectados:
- Los empleados ponen menos esfuerzo y atención en su trabajo.
- Los niveles de colaboración y cooperación con otros caen.
- A los colaboradores les importa menos el éxito de la organización.
El coste empresarial asociado es claro, aunque puede resultar difícil de cuantificar. Pero crear esa confianza o, quizás lo más importante, restablecerla cuando la has perdido no siempre es tan sencillo. Sabemos que se necesita tiempo para generar confianza.
¿Cómo llenar el frasco con canicas de confianza?
La psicóloga y autora Brené Brown explica el funcionamiento de la confianza utilizando un tarro de canicas como metáfora:
- Cada vez que alguien hace lo que dice que va a hacer; agregás una canica al frasco.
- Cada vez que alguien rompe la confianza; sacas una canica.
El objetivo de todos nosotros es llenar el frasco de cada uno. ¿Pero cómo?
Fomentar relaciones positivas.
La confianza se basa en parte en la medida en que un líder es capaz de crear relaciones positivas con otras personas y grupos. Es difícil confiar en alguien a quien no conoces bien. El tiempo individual regular y frecuente para explorar las metas, motivaciones e intereses de los empleados, aunque sea solo durante 15 minutos, crea condiciones para conectarse de una manera que genere confianza.
Expresar buen juicio y experiencia.
Otro factor que determina si la gente confía en un líder es el grado en que éste está bien informado y tiene conocimientos. Los líderes confiables deben comprender los aspectos técnicos del trabajo y tener una amplia experiencia. Por lo tanto, dar la impresión de ser un líder capaz requiere comunicación abierta e intercambio de conocimientos. Tomarse el tiempo para compartir información de manera transparente y auténtica es una muestra de respeto y un poderoso generador de confianza. La experiencia de un líder es un don poderoso que merece ser compartido para ayudar a todo el equipo.
Se consistente.
El último elemento de la confianza es el grado en que los líderes hacen lo que dicen que harán. Las personas valoran a un líder con mucha confianza si es un modelo a seguir y da un buen ejemplo. En resumen: ¡predicá con el ejemplo! ¡Honrá los compromisos, cumplí las promesas, cumplí los compromisos y comenzá a agregar estas canicas al frasco!
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