Después del 2020, quedó claro que hay muchas cosas que cambiaron y que intentamos tomar de la mejor manera, adaptándonos y aprovechando las oportunidades. Es importante conocer y comprender lo que los colaboradores necesitan y cuáles son sus comportamientos y expectativas a partir de la nueva normalidad.
La mejor forma para averiguar lo que están pensando es realizar mediciones a través de encuestas de clima confiables, como nuestra encuesta de empleados Trust Index©.
Al brindar a los colaboradores la oportunidad de compartir sus opiniones y percepciones, se reducen en gran medida el estrés e incertidumbre aún presente en el contexto actual.
Áreas clave para incluir en la encuesta a los colaboradores
1. Apoyo social y conexiones
¿Las personas reciben el apoyo que necesitan de sus compañeros de trabajo? ¿Se sienten aislados o están conectados con sus colegas?
Cuando los empleados sienten una conexión social y camaradería con sus colegas, pueden trabajar en conjunto, codo a codo, confiando en que juntos hacen el mejor trabajo posible y que pueden confiar los unos en los otros.
En un lugar de trabajo de alta confianza, los compañeros se ayudan entre sí. Cuando en la encuesta se pregunta a los colaboradores cómo se sienten con respecto a su equipo, se puede evaluar si todos están percibiendo y trabajando a gusto y en grupo, o hay aspectos que ajustar.
Algunas sentencias de ejemplo para medir el apoyo social y las conexiones son:
- Se puede contar con la colaboración de los demás.
- En mi lugar de trabajo puedo mostrarme como soy.
2. Recursos y apoyo, dentro y fuera del trabajo
Los colaboradores deben sentir que tienen las herramientas para cumplir con su trabajo y estar seguros, ya sea trabajando desde casa o en una oficina, una tienda minorista o el comedor de un restaurante.
El apoyo también debe extenderse más allá del lugar de trabajo a la vida personal y familiar de los empleados, ya sea un padre o madre preocupado por el cuidado de los niños o la ansiedad por exponer a sus parientes mayores al COVID-19.
Ejemplos de sentencias de la encuesta para medir los recursos y el apoyo:
- Se anima a las personas a equilibrar su vida profesional con su vida personal.
- Los jefes muestran un interés sincero en mí como persona y no solo como empleado.
3. Confianza y claridad
¿Los empleados confían en la capacidad y buen trabajo de los líderes? ¿Hay buena comunicación sobre lo que ocurre en la organización?
Evidentemente, los colaboradores notan cuando los líderes comunican y responden a sus inquietudes de una manera accesible y directa. Eso permite que el personal se respalde mutuamente al haber una relación de confianza, en donde el negocio está conducido de una forma honesta y ética.
Si los colaboradores se sienten cuidados y se pone al equipo en primer lugar, la seguridad en la organización se refuerza. Esto es muy valioso y valorado por los empleados.
Ejemplos de sentencias de la encuesta para medir la confianza y la claridad en el liderazgo:
- Los jefes me mantienen informado sobre temas y cambios importantes.
- Los jefes tienen una visión clara de hacia dónde va la organización y de cómo llegar.
4. Innovación e influencia
¿Las personas se sienten involucradas en los cambios o sienten que los cambios simplemente les están sucediendo?Es importante que los líderes sepan si sus colaboradores sienten que sus ideas son buscadas y escuchadas. Esto es crucial por tres razones:
- Obtendrás mejores ideas como organización sobre cómo responder a estos desafíos.
- Tus colaboradores se adaptarán más rápido a los cambios y nuevos desafíos
- Los colaboradores recuperarán fundamentalmente un sentido de confianza y cuidado porque sienten que se los escucha y son parte de la solución.
Eso hará que cualquier cosa que decidas hacer tenga mucho mejor impacto.
Ejemplos de sentencias de la encuesta para medir la confianza y la claridad en el liderazgo:
- Los jefes fomentan y responden genuinamente a nuestras sugerencias e ideas.
- Los jefes involucran a las personas en las decisiones que afectan su trabajo o entorno laboral.
Agradecer a los colaboradores por realizar la encuesta de clima
Luego de realizar la encuesta, es muy importante agradecer a su gente que está ocupada y se tomó el tiempo para brindar comentarios sobre las experiencias que está teniendo. Esto demuestra que se valora su tiempo y sus comentarios.
El poder del "gracias" se duplica porque garantizará que continúen brindando comentarios en el futuro y alentará a más personas a participar la próxima vez que sean invitados.
Vincular encuestas y acciones
Tener toda esta información permite avanzar al respecto en acciones concretas relacionando los nuevos programas y prácticas con la retroalimentación proporcionada. Crear vínculos entre encuestas y programas es un punto fundamental para demostrar que se está haciendo algo con los comentarios recibidos.
Si no se hace nada con el feedback proporcionado por los colaboradores, es muy probable que se genere frustración en quienes contestaron la encuesta, lo que puede hacer que dejen de responder las próximas que se hagan.
Si deseás conocer más sobre cómo crear una cultura de confianza en la que el feedback de los colaboradores impulsen tu negocio, hacé click aquí.