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Cómo los lugares de trabajo híbridos y remotos ayudan a los empleados a encontrar la conexión

Cómo los lugares de trabajo híbridos y remotos ayudan a los empleados a encontrar la conexión
 

Cuando los compañeros de trabajo no se reúnen en persona, el tejido social de la organización se desgasta. Así es como algunas empresas intentan reconstruir sus relaciones.

Los trabajadores se enfrentan a una crisis de soledad , una realidad que no ha mejorado con el espectacular aumento de los trabajadores híbridos y remotos.

El trabajo flexible tiene muchos beneficios para los trabajadores, pero la conexión social es un desafío. Algunas investigaciones previas a la pandemia encontraron que el empleo remoto a tiempo completo aumentaba la soledad en un 67% en comparación con el trabajo en la oficina.

Sin embargo, es poco probable que el trabajo híbrido y remoto termine pronto.

"La gente ha cambiado, sus preferencias han cambiado, la forma en que les gusta trabajar ha cambiado", dice Anuradha Mayer, directora de personal de Wind River.

Ahora las empresas están tratando de equilibrar las funciones comerciales esenciales que exigen interacción en persona con lo que se ha convertido en una forma de trabajar obsoleta.

“El eslogan de cómo funciona nuestro sistema híbrido flexible es 'flexibilidad con las necesidades del negocio'”, afirma Mayer.

“Cuando tenga flexibilidad puedo ir a buscar a mi hija; Puedo correr al supermercado; Puedo hacer lo que necesito hacer. Pero luego, cuando hay un requisito comercial, una reunión clave, una reunión externa, tengo que presentarme. Ése es un requisito empresarial”.

¿Debería la interacción social y la conexión con colegas ser un requisito empresarial? La investigación de Great Place To Work® muestra que tener un lugar de trabajo "divertido" genera mayores niveles de bienestar para los trabajadores de todas las edades.

"Existe y siempre habrá una necesidad de que los seres humanos se reúnan en el lugar de trabajo, en persona, en la vida real", dice Jen Fisher, directora de bienestar de Deloitte, en el podcast " Better " . "Necesitamos involucrarnos... porque cuando estamos remotos, tenemos una conexión más fuerte con esas personas".

Muchos trabajadores temen lo que significará un rol totalmente remoto para su vida profesional y sus conexiones sociales.

"Dudé en comprometerme con un puesto totalmente remoto para siempre, ya que las relaciones laborales y la colaboración siempre han sido muy importantes para mí", comparte Becky Sharp, científica principal de datos de Lex Machina.

En Wind River, las encuestas a los empleados mostraron que el 92% de los empleados querían flexibilidad y el 50% de los trabajadores querían estar completamente remotos. Sin embargo, todos los empleados dijeron que la conexión con sus colegas les importaba.

Vulnerabilidad intencional

Una de las formas en que el menor número de reuniones en persona puede obstaculizar la cultura en el lugar de trabajo es que los colegas no tienen tantas oportunidades de aprender unos de otros. En lugar de observar casualmente cosas sobre los compañeros de trabajo a lo largo del tiempo, los lugares de trabajo híbridos y remotos requieren un intercambio más intencional.

Mayer enfatiza la importancia de la vulnerabilidad y de que los líderes dejen atrás su incomodidad y compartan más sobre sus vidas.

“Así es como se genera confianza”, dice, “y ese es el pegamento que nos ayuda a trabajar mejor cuando estamos a distancia”. Ella recomienda que los equipos hagan un esfuerzo consciente para compartir historias entre sí y construir esa conexión en las reuniones de trabajo, en parte porque esa conexión es muy valiosa.

"Los equipos que no hacen eso, simplemente van más lento", dice. “A veces nunca llegan a ser el mejor equipo que podrían ser. … Todo esto está al servicio de trabajar mejor juntos”.

Hacer que lo virtual sea “divertido” para los trabajadores híbridos y remotos

El hecho de que los trabajadores remotos no estén en la oficina no significa que deban ser excluidos de actividades “divertidas”.

En Lex Machina, un club cultural dedicado planifica actividades como una “fogata” virtual donde la empresa contrató a un narrador profesional y un cantante de campamento para guiar a los empleados en las canciones de la fogata. A los empleados se les enviaron por correo kits con malvaviscos y galletas integrales para que todos pudieran preparar s'mores, una delicia tradicional para acampar.

"Encuentran formas súper creativas de reunirnos de forma remota para divertirnos, ¡y es realmente exitoso!" dice Sharp. "Como resultado, aunque el trabajo es remoto, he desarrollado relaciones con mis compañeros de trabajo y tenemos una colaboración muy rica".

Para los trabajadores que desean una experiencia social más pasiva, los empleados de Lex Machina pueden iniciar sesión en un “espacio de coworking”, una reunión abierta donde las personas encienden sus cámaras y trabajan en cualquier proyecto que quieran.

"Esto imita un entorno de cafetería o espacio de coworking, donde estás rodeado de otras personas pero no interactúas directamente con ellas", dice Sharp.

Consejos para líderes

¿Cómo puedes asegurarte de que el trabajo remoto realmente funcione para tu equipo? Esto es lo que recomiendan Mayer y Sharp:

1. Permití que sus equipos satisfagan sus necesidades únicas

"Cada equipo es diferente", afirma Mayer. "Sus necesidades son diferentes, así que comprenda realmente cuáles son las necesidades del equipo y cuáles son las necesidades del negocio".

Una vez que haya implementado un proceso, documente la política para que todos estén en sintonía.

2. Impulsá la transparencia

Impulsar que todas las conversaciones sobre un proyecto sean 'públicas'”, dice Sharp. Para Lex Machina, eso significa hablar en GitHub o Slack, donde todos pueden ver la conversación.

"Esto garantiza que las personas puedan estar en sintonía mucho más fácilmente, especialmente porque no todos estamos juntos de manera que podamos ponernos al día orgánicamente", añade Sharp. "También permite a la gente volver atrás y buscar cosas más tarde".

Cuando es posible, Lex Machina intenta alentar a los miembros del equipo a resolver sus problemas en el canal público para desestigmatizar la petición de ayuda.

"Lex Machina tiene expectativas explícitas de que sus gerentes de personal discutan públicamente sus preguntas, errores o problemas con el código", dice Sharp. “Esto sirve como modelo de vulnerabilidad. Al normalizar los errores y la confusión, todos los miembros del equipo pueden sentirse más cómodos compartiendo”. 

3. Comprometete a escuchar.

Es uno de los comportamientos de liderazgo de alta confianza más importantes y Mayer dice que escuchar es aún más crucial en un entorno de trabajo remoto o híbrido.

"A veces hacemos suposiciones", dice Mayer. “Siempre les pregunto a los líderes: '¿Cómo lo saben? ¿Has hecho una sesión de escucha? ¿Has hecho una encuesta? ¿Cuáles son tus datos?'”

Asegúrese de que sus políticas de trabajo remoto tengan muchas aportaciones de las personas que se verán afectadas por ellas.

4. Exigí que las reuniones en persona estén impulsadas por un propósito

"La gente se une por cuatro razones: crear, conectarse, celebrar y aprender", dice Mayer. "Cuando nos reunimos, lo hacemos con un propósito".

El motivo por el que la gente va a la oficina está cambiando, añade Fisher. "La gente va a la oficina para satisfacer sus necesidades humanas, y una de esas necesidades humanas, la mayor de esas necesidades humanas, es la conexión humana".

Las reuniones de equipo deben tener una agenda sólida para que cada momento cuente. Los organizadores deben comunicar claramente los resultados previstos de la reunión y los participantes deben modelar altos niveles de participación (guardar los teléfonos celulares y mantener las computadoras portátiles cerradas).

Mayer enfatiza que la gente espera más que un almuerzo gratis cuando se les pide que asistan a una reunión de equipo.

"La comida gratis por sí sola ya no es un incentivo".


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