Los líderes de empresas incluidas en la lista Fortune World's Best Workplaces de 2023 compartieron consejos para construir y mantener una cultura sólida en geografías complejas.
No importa en qué parte del mundo vivas, la receta es la misma para crear una excelente cultura en el lugar de trabajo.
"Se basa en la confianza", dice Tony Bond, vicepresidente ejecutivo y director de diversidad e innovación de Great Place To Work®. Bond se unió a un panel de líderes de Hilton , DHL Express y AbbVie en una mesa redonda virtual organizada por Fortune.
"La confianza se basa en las relaciones que las personas tienen con sus líderes", dice Bond. "Todo el mundo necesita tener excelentes relaciones con sus líderes, sentirse bien con el trabajo que están haciendo y sentirse bien con las personas con las que trabajan".
Cuando cada empleado tiene una experiencia consistente en el lugar de trabajo, la empresa es más resiliente.
“Si nos remontamos a la pandemia, un excelente lugar para trabajar permite responder a las crisis mucho más rápidamente”, afirma Bond. "Queremos que sea un excelente lugar para trabajar, sin importar si usted es el director ejecutivo sentado en la suite C o si está trabajando en la planta".
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Para empresas globales como Hilton, con más de 7.000 hoteles y 460.000 miembros de equipo en 84 países, crear una cultura que pueda trascender a toda la organización requiere encontrar un mensaje simple y claro que resuene.
“En esencia, somos una empresa de personas al servicio de las personas”, afirma Simon Vincent, vicepresidente ejecutivo y presidente de Hilton EMEA. Esa visión simple, inspirada por el fundador Conrad Hilton, se aprovecha para crear la cultura, que fue nombrada número 1 en la lista Fortune World's Best Workplaces List™ en 2023 .
"La simplicidad es clave cuando se habla de organizaciones del tipo de escala y geografía que somos", dice Vincent. A partir de una visión, valores y promesas claras para los miembros del equipo y los clientes, Hilton establece prioridades estratégicas para su cultura.
El mensaje sigue siendo constante, aunque a diferentes regiones se les permite la libertad de hacer realidad esa visión de una manera que sea apropiada para su ubicación y sucursal de la empresa.
"El 'qué' puede diferir, pero el 'cómo' se basa en el mismo propósito y el mismo conjunto de valores", dice Vincent.
Un lenguaje universal
DHL, número 2 en la lista de los mejores lugares para trabajar del mundo, también sabe lo difícil que es traducir la cultura empresarial a cientos de países diferentes dentro de su propia cultura única. Cuando lanzó una estrategia de “pilares enfocados” en 2008, la idea era crear un mensaje claro sobre la cultura que todos los empleados pudieran entender.
"Desarrollamos una estrategia enfocada porque sabíamos que necesitábamos algo simple... memorable, no solo jerga corporativa", dice Mike Parra, CEO entrante de DHL Europa. La empresa desarrolló cuatro pilares: gente motivada, buen servicio, clientes leales y una red global.
Para cada pilar, la empresa desarrolló canciones que todos podían cantar para reforzar el mensaje en los ayuntamientos, reuniones de la empresa e incluso cuando hablaban con los clientes.
“Todo el mundo entiende la música”, dice Parra, y han seguido llegando solicitudes para que los líderes canten su parte.
Grupos globales de recursos para empleados
Los grupos de recursos para empleados (ERG) se han convertido cada vez más en herramientas cruciales para que las organizaciones de todo el mundo creen pertenencia y conexión entre los empleados.
Según Bond, los ERG existen desde la década de 1970 en Estados Unidos. Diseñados para generar un mayor sentido de pertenencia entre los empleados que comparten características como raza, género u otros identificadores, estos grupos se están convirtiendo en motores clave de innovación y estrategia para las empresas.
“Estamos aprovechando cada vez más la parte de 'recursos'”, dice Véronique Molinari, directora de recursos humanos de negocios, operaciones globales de AbbVie, número 4 en la lista de los mejores lugares para trabajar del mundo.
"Seguimos diciendo que la diversidad y la inclusión aumentan el rendimiento empresarial", explica. "Estos grupos son una prueba".
"La simplicidad es clave cuando se habla de organizaciones del tipo de escala y geografía que somos". - Simon Vincent, presidente, Hilton EMEA
Los ERG para empresas como AbbVie y DHL se conectan en torno a una variedad de temas, desde el empoderamiento de las mujeres y la salud mental en el lugar de trabajo hasta la sostenibilidad y el ahorro de energía. Para una empresa global, los ERG deben escalar a una población mundial y mantener flexibilidad para satisfacer las necesidades únicas de una población local.
“Queremos el máximo impacto”, afirma Molinari.
Mejorando la salud mental
Tanto AbbVie como DHL hablaron sobre salud mental y cómo el énfasis en la psicología afecta el hecho de que los empleados se sientan seguros en el lugar de trabajo.
“Queremos ser un lugar de trabajo seguro para todos”, dice Parra, compartiendo cómo DHL lanzó una importante reforma para abordar la seguridad en 2007. Para mejorar la seguridad, DHL vio la necesidad de desarrollar y mantener relaciones a largo plazo con los empleados.
Desde una perspectiva de salud mental, no había suficiente visibilidad sobre cómo les estaba yendo a los empleados, compartió Parra. "La gente sacaba sus teléfonos y se tomaba una selfie... exteriormente intentaban mostrar que estaban en un buen lugar, pero en realidad internamente se estaban desmoronando".
DHL lanzó un programa llamado “¿Estás bien? ¿Estás realmente bien? para intentar conseguir que más empleados compartan sus experiencias auténticas. Para garantizar que los empleados recibieran el apoyo que necesitaban, DHL comenzó a capacitar a los líderes para que tuvieran las conversaciones adecuadas.
“Tuvimos que trabajar con nuestros líderes para entender realmente que en el momento en que tomamos ese camino y comienzas a hacer esa pregunta, tienes que estar preparado para lo que volverá a ocurrir”, dice Parra. La capacitación de líderes en salud mental es una parte importante del cambio cultural en DHL en la última década y más.
En AbbVie, la seguridad psicológica se ha convertido en un componente clave que impulsa el rendimiento empresarial. AbbVie realiza encuestas en la mayoría de los países en los que opera con Great Place To Work y compara los datos de la experiencia de los empleados con las métricas clave de desempeño que rastrea. En sus plantas de fabricación, AbbVie ha descubierto que las puntuaciones más altas de participación no sólo están correlacionadas con un mejor rendimiento y productividad, sino que son causales.
"Pudimos mostrar a los líderes que los sitios que obtienen mejores resultados son aquellos en los que los empleados están más comprometidos", afirma Molinari.
Por Ted Kitterman
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