Close
MENU
CONTACTANOS

5 prioridades de la cultura organizacional para todas las organizaciones en 2023

5 prioridades de la cultura organizacional para todas las organizaciones en 2023
 

En 2023, las prioridades de la cultura organizacional determinarán si su empresa prospera o se queda atrás.

Una recesión económica obligará a las empresas y a sus líderes a tomar decisiones difíciles. ¿Decidirán las empresas que ya no pueden permitirse ser un gran lugar para trabajar?

"Este es exactamente el momento equivocado para dar un paso atrás", dice Sarah Lewis-Kulin, vicepresidenta de reconocimiento global deGreat Place To Work®. Nuestra investigación de mercado muestra que las empresas que priorizan la experiencia de sus trabajadores en una recesión no solo prosperan a corto plazo, sino que tambiénven un crecimiento sostenido del valor en los años posteriores a una crisis.

Entonces, ¿dónde deben enfocar los líderes su atención en el próximo año? Great Place To Work®, a partir de años de investigación acerca de lo que hace que a una gran cultura organizacional y por qué las empresas que priorizan a sus empleados se destacan, presenta cinco prioridades para este año, de manera que los líderes puedan establecer sus puntos de foco, sin importar para qué tipo de organización trabaje:

1. Genere confianza con los empleados mostrando un cuidado extraordinario. 

Se espera una recesiónpara la mayoría de las naciones en 2023. Las presiones económicas de esta predicción, están llevando a algunas empresas areevaluar cómo apoyane invierten en su gente.

Sin embargo, son las empresas que continuamente ponen el cuidado de su gente en primer lugar, quienes tendrán más éxito en 2023.

“El comportamiento de las empresas este año determinará la rapidez con la que las empresas se recuperan de estos tiempos de recesión.” dice Kim Peters, Vicepresidenta Ejecutiva de Reconocimiento Global y Alianzas Estratégicas en Great Place To Work®. “Si su organización no tiene una cultura con altos niveles de confianza ahora, definitivamente es hora de construir una con decisiones cuidadosas y reflexivas que muestren el cuidado por su gente.

Las mesas de ping-pong podrían no ser a prueba de recesión; Una gran cultura en el lugar de trabajo lo es. 

En lugar de retroceder, los líderes deben aprovechar las oportunidades parademostrar el cuidado de los trabajadores.

"2023 será una prueba de la resiliencia de la atención", dice Matt Bush, asesor estratégico principal de Great Place To Work®. A medida que las empresas se retiren del trabajo remoto, la flexibilidad y más frente a la presión económica, aquellos que dupliquen la experiencia del trabajador saldrán adelante.

Ejemplos de cómolos empleados dicen que sus organizaciones muestran cuidadoincluyen:

  • Inversión en bienestar
  • Compromiso con la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia (DEIB)
  • Dedicación a las comunidades locales

2. Invertir en el desarrollo del talento y la gestión del rendimiento. 

Incluso si hay una recesión severa este año, será diferente de recesiones pasadas. A pesar de que muchas empresas han llevado a cabo despidos, las expectativas de los empleados y el mercado laboral en general siguen siendo boyantes.

"En 2008, la gente estaba desesperada por empleo", dice Lewis-Kulin, "pero ese no es el caso en este momento". Las oportunidades de trabajosuperaron en número a los solicitantes por un margen saludable en2022 y, aunque es posible que todavía no estemos hablando de la "Gran Renuncia", los empleados todavía sienten que tienen influencia.

"Los empleados todavía se ven a sí mismos como productos muy valiosos, como deberían", dice. "Su innovación, agilidad y trabajo duro serán lo que ayude a las organizaciones a prosperar".

Eso crea una arruga para los líderes empresariales y gerentes de personas en 2023. En una encuesta de Protiviti a 1.300 ejecutivos de C-suite, mantener y encontrar talento fue calificado comoel mayor riesgo organizacional que enfrentan las empresas en 2023, y también para la próxima década. Los datos demuestran que las empresas deben invertir fuertemente en el desarrollo y la capacitación del talento, así como en el reclutamiento.

Sin embargo, desarrollar talento es complicado cuando los trabajadores sienten que tienen muchas opciones. ¿Responderán bien a las críticas constructivas? ¿Los trabajadores en los que has invertido llevarán sus talentos a la competencia?"Dejar de fumar en silencio" y "amortiguar la carrera"se convirtieron en palabras de moda en 2022. Siguen siendo preocupaciones cruciales en 2023.

Las empresas que pueden involucrar y desarrollar talento son las que verán un éxito continuo en los próximos meses. Es un recordatorio de que la cultura del lugar de trabajo tiene más que ver con las relaciones significativas con líderes y colegas, y las oportunidades de crecimiento personal, que con los beneficios y beneficios de moda.

Las mesas de ping-pong podrían no ser a prueba de recesión; Una gran cultura en el lugar de trabajo lo es. 

3. Prepárese para que se pruebe el progreso de DEIB. 

Los temores de recesión ya han llevado a muchas empresas arealizar despidos, instituir congelaciones de contratación y reevaluar la gestión del talento. Si bien estas opciones pueden tener sentido financiero, tendrán un impacto real en la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia (DEIB).

Esto es especialmente cierto si su estrategia de representación depende de agregar personas externas a su organización, advierte Holly Petroff, vicepresidenta ejecutiva de cuentas estratégicas globales de Great Place To Work. "¿Cómo podrían cambiar sus enfoques y tácticas para tener en cuenta el impacto del clima actual?"

Como ejemplo, muchas organizaciones están retirando el trabajo remoto, y eso tieneun impacto en el progreso de DEIB.

Estos obstáculos adicionales probablemente afectarán a su dedicado personal de DEIB, agrega Petroff. "Muchos empleados, especialmente aquellos en grupos de recursos para empleados (ERG) y en roles de DEIB, informan sentirse frustrados por lo que se siente como una desconexión entre la importancia que escuchan a sus líderes dar a DEIB y la experiencia que tienen en el trabajo todos los días", dice.

Sin embargo, Petroff no ve que las mejores organizaciones se alejen de las prioridades del DEIB. Los mejores líderes se prepararán no solo para cumplir con los objetivos establecidos por la junta directiva, sino que también ayudarán a expandir el pensamiento de los miembros de la junta sobre estos temas.

"El comportamiento de la compañía este año determinará qué tan rápido las empresas se recuperan de estos tiempos de recesión", dice Kim Peters, vicepresidente ejecutivo de reconocimiento global y asociaciones estratégicas de Great Place To Work. 

4. Los grandes lugares de trabajo deben ser excelentes tanto en persona como en línea. 

El trabajo híbrido y remoto, generalizado durante la pandemia de COVID-19, llegó para quedarse. Eso significa que los empleadores deben continuar investigando cómo hacer que el trabajo híbrido realmente funcione en un mercado que exigirá alto rendimiento y productividad.

Pedir a los trabajadores que regresen a una oficina no está fuera de discusión, explica Tony Bond, director de diversidad e innovación de Great Place To Work. Solo requiere consideración y compasión.

"A medida que los líderes planifican sus estrategias de regreso a la oficina, debemos sentarnos con la pregunta: '¿A qué estamos regresando?'". Bond dice. "Las empresas y las personas son diferentes de lo que eran antes de la pandemia".

“Renuncia silenciosa" y "amortiguar la carrera" se convirtieron en palabras de moda en 2022. Siguen siendo preocupaciones cruciales en 2023.

Este próximo año requerirá que los líderes creen excelentes experiencias para los empleados que satisfagan un conjunto complejo y matizado de necesidades individuales. "Parte de la agenda de transformación de una organización será decidir cómo crear una gran experiencia tanto en el mundo virtual como en el físico", dice Bond.


Las preguntas que los líderes deben hacer incluyen:

  • ¿Cómo pueden los gerentes unir las experiencias virtuales y en persona y mantener un sentido de conexión y pertenencia?
  • ¿Cuál es la moneda que agrega valor para atraer a los empleados de vuelta al mundo físico? 
  • ¿Realmente entiendo las necesidades de los empleados que hacen que el trabajo híbrido funcione y sea tan atractivo?
  • ¿Cómo gestionaré las compensaciones entre los deseos de los empleados y los objetivos comerciales?
  • ¿Qué no funcionó en el viejo mundo físico que estaba normalizado?

El lugar de trabajo es visto tradicionalmente como un motor de colaboración e innovación, un lugar donde los colegas se reúnen para resolver problemas para el negocio. En 2023, sin embargo, el lugar donde trabajas podría ser lo que frene a tu organización.


El poder del lugar y cómo el lugar puede impedir la transformación será una prioridad importante para 2023", dice Bond. "No debemos asumir que lo que funcionó antes funcionará en el futuro."

 

5. La polarización política representa una amenaza constante para la cultura de la empresa. 

Muchas listas de predicciones para 2023 incluían pensamientos sobre el aumento de los problemas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Cada vez más empresas hablan de su apoyo a los objetivos ambientales y los intentos de mejorar sus comunidades.

La conclusión para los líderes de recursos humanos debe ser el impacto que estos desacuerdos tienen en la camaradería y la conexión entre los compañeros de trabajo.

 

 

Los líderes querrán tomar menos riesgos, dice Lewis-Kulin, pero no es necesariamente más seguro guardar silencio sobre temas importantes que son importantes para sus partes interesadas. "No decir nada a medida que el mundo se polariza más tampoco es una postura segura".

Los líderes deben tener muy claro quiénes son sus partes interesadas y los valores que tienen para la organización. Será tentador no defender los valores de la empresa en nombre de maximizar el resultado final, pero las mejores organizaciones son siempre aquellas que hacen ambas cosas.

Los empleados buscan un trabajo significativo,un importante impulsor de retenciónen todos los mejores lugares de trabajo. Las empresas que no defiendan sus valores en 2023 corren el riesgo de perder la confianza de sus empleados y perder los beneficios de ser un gran lugar de trabajo.

 


¿Comenzamos?

Compare las experiencias de sus colaboradores con los datos de referencia más certeros del mercado. Obtenga más información sobre nuestros datos y cómo obtener la certificación Great Place To Work™.

 


blank-img