En cualquier momento del año, hay que reflexionar sobre el progreso de su empresa y su futuro. La retroalimentación de los empleados, recopilada mediante encuestas oportunas, es una herramienta poderosa para guiar esta reflexión y prepararlos para un año exitoso.
Sus empleados son la voz de su lugar de trabajo, y sus experiencias conforman la base de la cultura de su empresa. Cuando las organizaciones escuchan atentamente la opinión de los empleados y toman medidas, no solo mejoran la satisfacción laboral, sino que también fomentan la confianza, el compromiso y el rendimiento.
El enfoque no se limita a realizar encuestas, sino a usarlas estratégicamente para generar cambios significativos. La pregunta frecuente que suelen hacer las empresas es: "¿Con qué frecuencia se debe encuestar a los empleados?".
Si eres profesional de RR. HH., sabes lo importante que es. Quizás también tengas cautela, con razón, e incluso miedo de realizar demasiadas encuestas a empleados. Quizás incluso estés considerando un nuevo software de encuestas para optimizar el proceso y satisfacer mejor las necesidades de tu organización. Probablemente hayas pensado en algo como esto:
Todas estas son preocupaciones válidas, pero no deberían impedirte realizar encuestas a tus empleados. Con un poco de planificación, puedes recopilar información oportuna y valiosa sobre tu lugar de trabajo sin molestar a tus compañeros.
No existe una frecuencia única para realizar encuestas. Sin embargo, hay dos preguntas sencillas que pueden ayudarle a determinar el momento más adecuado para su organización.
Antes de realizar una encuesta a empleados, asegúrese de saber por qué la realiza. Esto le ayudará a formular preguntas que le brinden la retroalimentación más útil.
A continuación se presentan algunos posibles objetivos de la encuesta:
Antes de lanzar una encuesta a empleados, asegúrese de que sus equipos directivos tengan la capacidad de actuar sobre los resultados de forma oportuna. Por ejemplo, si trabaja para una empresa de preparación de impuestos, quizá no le convenga lanzar una encuesta a empleados en plena temporada de impuestos.
Si ahora no es el momento ideal para realizar tu encuesta, ¡no te preocupes! Averigua cuándo sería un mejor momento y comprométete a hacerlo. No lo pospongas indefinidamente.
Si no recopila retroalimentación al menos una vez al año, podría pasar por alto los cambios en la experiencia de sus empleados. El 90 % de nuestros clientes encuesta a sus empleados una vez al año o más. Saben que si se demora demasiado entre encuestas, es más difícil mantenerse al día con las necesidades cambiantes de su personal.
Las reuniones individuales también son valiosas, pero no todos se sienten cómodos compartiendo sus comentarios en persona. Las encuestas a empleados les permiten expresarse abierta, honesta y confidencialmente. Además, proporcionan los datos necesarios para obtener la aprobación de nuevas iniciativas .
Muchas organizaciones con estrategias avanzadas de escucha encuestan a sus empleados con más frecuencia que una vez al año. Pueden recopilar retroalimentación y datos semestralmente, trimestralmente, mensualmente o incluso semanalmente.
Una vez que se sienta cómodo lanzando una encuesta anual, recopilando retroalimentación y compartiendo los resultados con los empleados, considere realizar encuestas con mayor frecuencia. Pero no las encueste solo por el hecho de encuestar; es importante analizar los resultados y utilizarlos para fundamentar su próxima encuesta:
1. Primero, mire los resultados de su encuesta anual e identifique sus principales oportunidades de crecimiento.
2. Después de haber analizado los datos, piense en lanzar una encuesta de pulso que se centre en una o dos oportunidades de crecimiento específicas.
Por ejemplo, si los resultados de su encuesta muestran que sus empleados con mayor antigüedad tienen una experiencia menos positiva que los nuevos empleados, podría realizar una encuesta de seguimiento dirigida específicamente a preguntarles sobre su capacitación y su experiencia de incorporación. También podría realizar sesiones de escucha con empleados con mayor antigüedad para comprender mejor por qué tienen una experiencia menos positiva.
La fatiga por encuestas solo ocurre cuando queda claro para los empleados que el liderazgo no toma en cuenta sus comentarios.
Aquí hay algunos pasos que puedes seguir para evitar esta sensación:
Ya sea que realice una, dos o más encuestas al año, si desarrolla una estrategia de escucha atenta basada en encuestas a empleados, obtendrá información que lo ayudará a tomar decisiones comerciales más basadas en datos, respaldar a su gente y tomar medidas estratégicas impactantes.
Obtenga más información sobre nuestra encuesta de empleados Trust Index y cómo podemos ayudarlo a crear una cadencia de encuesta para su organización.
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