Julie Zhuo, autora de "The Making of a Manager", comparte tácticas que los nuevos directivos deberían considerar para generar confianza en la era de la IA.
Hoy en día, menos personas quieren asumir roles de liderazgo.
Korn Ferry descubrió que el 72% de los empleados de la Generación Z dijeron que preferirían ser contribuyentes individuales antes que directivos intermedios, una tendencia llamada "desmanjar consciente". Más de dos tercios (69%) de los empleados estadounidenses dijeron que dejarían su trabajo por una mala gestión en un estudio de LinkedIn. Sin embargo, solo el 30% estaba interesado en convertirse en directivos.
Eso es un problema para las empresas, porque los líderes desempeñan un papel crucial en impulsar una cultura de alto rendimiento que produzca los mejores resultados empresariales.
"Estamos en una época muy, muy dinámica y desafía todo lo que solíamos hacer", dice Julie Zhuo, autora de "The Making of a Manager", que se relanza este otoño. Sam Altman, de OpenAI, elogia su libro por ofrecer a los nuevos directivos "la herramienta que necesitan para ayudar a su gente y a la empresa a triunfar."
Zhuo sabe un par de cosas sobre liderazgo. Como empleada temprana en Facebook (ahora Meta) y fundadora de su propia empresa, Sundial, explota su carrera para aprender a convertirse en líder en el rápido auge tecnológico y cómo esas lecciones de liderazgo están cambiando en la era de la IA.
"Hemos visto, especialmente en la industria tecnológica, una contracción, hay recesiones, hay despidos", dice Zhuo.
El ritmo del cambio es una carga pesada para los líderes. "Desafía nuestros procesos; desafía nuestro ritmo... Nada de lo que hayamos hecho en el pasado puede ser un gran indicador de dónde podría estar el futuro."
¿Cuáles son las habilidades más importantes para los líderes en este momento?
Escuchar está en lo más alto de la lista, y es la habilidad que desbloquea tu capacidad para actuar como entrenador o mentor, dice Zhuo.
"Si entras ahí y dices, 'Ya lo sé todo' y 'esto es lo que deberías hacer', eso no es una buena forma de ganarte la confianza", explica. "Probablemente te equivoques porque no vas a ser ni de lejos un experto tan profundo en muchos detalles como la gente de tu equipo."
En cambio, los mejores líderes son los aprendices maestros (otra cualidad que se desbloquea con mejores hábitos de escucha).
"El modelo mental que los líderes que quieren ser mejores entrenadores deben entender es que muchas decisiones posteriores y el impacto que tendrán tus decisiones dependerán de lo bien que entiendas lo que es ser grande", dice Zhuo.
¿La otra habilidad que todo líder necesita? "Honestidad", dice Zhuo.
"Con honestidad me refiero a poder tener una conversación con la otra persona donde puedas poner tus propias preocupaciones, vulnerabilidades y preocupaciones sobre la mesa", añade.
Esto es especialmente importante porque los líderes tienen cada vez menos tiempo para generar confianza con sus colegas y sus subordinados directos.
"Ya no vemos tan largas permanencias en las empresas como antes — al menos si se comparan con hace tres o cuatro décadas", dice Zhuo. "No tenemos tanto tiempo para averiguar cómo construir esa base de confianza con solo años, meses o muchos proyectos trabajando juntos."
El libro de Zhuo tiene muchos consejos para quienes intentan navegar por el mercado laboral actual. Su experiencia entre fundadores en Silicon Valley (Sam Altman, de OpenAI, elogia su libro por dar a los nuevos directivos "la herramienta que necesitan para ayudar a su gente y a la empresa a triunfar") le da un asiento en primera fila para la transformación que promete la IA para cualquier lugar de trabajo.
"Cada individuo puede, en cierto modo, convertirse en un super contribuyente individual", predice. El resultado es una difuminación de roles.
"Antes, puede que si tengo un equipo, estoy formando a los Vengadores", dice Zhuo. "Necesito dos ingenieros, necesito un jefe de producto, necesito un diseñador, necesito un marketer, un comercial... Puede que no lo parezca en el futuro."
Con la IA, habrá menos personas en un equipo, y cada miembro desempeñará varios de los roles que ahora se encuentran en los equipos actuales. "Podríamos ver que estas definiciones específicas o escaleras profesionales se reescriben", predice Zhuo para el mercado laboral en general.
Y eso es algo bueno para los recién graduados, aunque ahora mismo puedan estar sintiendo la presión.
"Para los jóvenes de hoy que acaban de salir de la universidad, es un momento muy aterrador porque muchas empresas no contratan o no tienen puestos para los más jóvenes — pero también creo que se puede ver como una oportunidad", dice.
"Veo a muchos jóvenes saliendo y simplemente construyendo. Están resolviendo problemas. Quizá estén creando sus propias empresas, y aunque no sean sus propias empresas, están tomando problemas que les resultan interesantes y usando la IA para crear algo."
El espíritu emprendedor y la capacidad para resolver problemas siempre tendrán un lugar en la organización, afirma.
Para cualquiera que sea nuevo en un puesto de gestión o quiera repasar sus habilidades de gestión, Zhuo tiene un gran consejo: Cúrate a ti mismo.
"Si realmente estamos inseguros, muy estresados, quemados, no sabemos realmente hacia dónde van las cosas... es difícil ser buen oyente o ser transparente con la gente", dice Zhuo.
Por eso, tu mejor truco de gestión para 2025 podría ser el autocuidado. "¿Cómo voy? ¿Qué me ayudará? ¿Estoy durmiendo lo suficiente? ¿Estoy haciendo suficiente ejercicio?"
Guarda las conversaciones difíciles para cuando tengas tiempo para reiniciar, dice Zhuo. El liderazgo es difícil, y deberías darte la mejor oportunidad posible para tener éxito.
Los Mejores Lugares para Trabajar del Uruguay no llegaron hasta allí por casualidad. Escuchan a su gente, miden lo que viven día a día y gestionan su cultura con datos, no con suposiciones.
💡 Vos también podés dar ese paso.
Medí la voz de tus colaboradores, obtené insights reales y transformá tu cultura en un motor de crecimiento.
👉 Conocé cómo certificarte con Great Place To Work® y empezar a construir un lugar donde todos quieran estar.