Esto es lo que están haciendo empresas como Hilton y Cisco para crear una cultura laboral en la que los empleados se sientan seguros para adoptar la IA.
La IA fue la mente principal de los líderes en una mesa redonda reciente de Fortune celebrando la lista de las 100 mejores empresas para trabajar en™ Europa.
Es la pregunta correcta. Un informe del MIT a principios de este año reveló que el 95% de los pilotos de IA generativa en empresas están fracasando. Una encuesta de Wharton reveló que la IA está generando rendimientos positivos, pero el 70% de los ejecutivos están implementando métricas de ROI y exigiendo más control sobre los costes de la IA.
¿Por qué esta tecnología transformadora no se conecta? Confianza.
Casi la mitad (46%) de los candidatos afirma que su confianza en la contratación ha disminuido en el último año, y el 42% culpa a la IA, según un estudio de Greenhouse. Casi el 74% de los trabajadores afirmó que ser entrevistados por un agente de IA cambiaría su percepción de la empresa, según un estudio separado.
Los empleados están notando una diferencia entre lo que las empresas dicen sobre la IA y sus acciones respecto a la IA, dice Michael C. Bush, CEO de Great Place To Work®.
"Hay algo que decimos mucho: 'La IA no va a quitarte el puesto. Es una persona que sabe usar IA'", compartió con la audiencia de Fortune. El problema es que los empleados no sienten que su empleador les esté preparando para usar IA y mantener su poder de mercado en la fuerza laboral.
Grandes lugares de trabajo como Cisco y Hilton están haciendo la inversión — y confiando en sus líderes para impulsar la adopción y la innovación.
"Los empleados tienen el doble de probabilidades de experimentar con IA si sus líderes están experimentando", dice Sarah Morales, vicepresidenta senior de personas y comunidades en Cisco. "Así que estamos redoblando la apuesta en algunos programas para empleados." Uno de estos programas es "Tiempo para crecer", donde los empleados pueden dedicar tiempo cada mes a la formación y al aprendizaje.
En Hilton, el manual se centra en la "curiosidad, el aprendizaje, la vulnerabilidad, el coraje", dice Laura Fuentes, vicepresidenta ejecutiva y directora de recursos humanos de Hilton. "Este es un momento para generar confianza", añade. Cuando los empleados se sienten vulnerables a la interrupción y el desplazamiento, los líderes que les apoyan construyen un profundo pozo de confianza.
Bush dice que los líderes deberían dedicar tiempo a reforzar las conexiones entre equipos.
"Cuando las personas están en un equipo poderoso, lo que significa que están conectadas con personas con las que les gusta trabajar y en las que confían ... tienen el doble de probabilidades de entusiasmarse con la IA", compartió sobre la investigación de Great Place To Work.
Crear un espacio seguro para la innovación
¿Cuál es la diferencia entre una empresa donde los trabajadores adoptan IA y otra donde las iniciativas de IA flaquean? Liderazgo.
"La gente preguntará: '¿Qué se necesita para ser un gran lugar para trabajar para todos?'" dice Bush. "Se necesita liderazgo: Líderes ... que escuchen, que quieran desarrollarse, que quieran enseñar, que inspiren, que agradezcan a la gente, que celebren a la gente, que contraten con cuidado y que hagan que la gente sienta que les importa."
Cuando las empresas crean esta cultura de alta confianza, a menudo descubren que tienen más empleados que dicen que pueden innovar fácilmente. Este alto índice de velocidad de innovación es solo una de las razones por las que las culturas de alta confianza tienen rendimientos bursátiles 3,5 veces superiores y 8,5 veces mayores ingresos por empleado.
"Creemos que la innovación está en todas partes", dice Fuentes. Eso significa que durante las reuniones de equipo, los líderes piden a los miembros de primera línea ideas sobre cómo mejorar la experiencia de los invitados.
¿Cuando los empleados sienten que pueden aportar sus ideas y compartir? Esa es una receta para la adopción de la IA. El equipo de RRHH de Hilton se ha centrado en el aprendizaje entre iguales, organizando hackathons y talleres donde las personas pueden compartir cómo están utilizando la IA para mejorar su trabajo y sus vidas.
La IA puede ayudar a los líderes a detectar las lagunas en cómo se conectan con los empleados, dice Morales sobre Cisco. "Estoy usando [IA] cada día para ayudarme a centrarme en lo que es más importante", comparte, incluyendo el uso de insights de reuniones en la plataforma Webex de Cisco para ver quién queda fuera de la conversación.
En Hilton, Fuentes intenta ayudar a los líderes a abrazar el lado divertido de la IA para contrarrestar el miedo cotidiano que frena la innovación.
"Este es un momento en el que todos estamos aprendiendo", dice. 'Aprendamos en voz alta — compartiendo las cosas que funcionan, las formas divertidas en que aplicas la IA a tu vida personal y las cosas que no funcionan bien.'
Los Mejores Lugares para Trabajar del Uruguay no llegaron hasta allí por casualidad. Escuchan a su gente, miden lo que viven día a día y gestionan su cultura con datos, no con suposiciones.
💡 Vos también podés dar ese paso.
Medí la voz de tus colaboradores, obtené insights reales y transformá tu cultura en un motor de crecimiento.
👉 Conocé cómo certificarte con Great Place To Work® y empezar a construir un lugar donde todos quieran estar.