Navy Federal Credit Union comparte las lecciones aprendidas de sus esfuerzos por crear una cultura que dé la bienvenida e incluya a los empleados con discapacidades.
Los grupos de recursos para empleados (ERG, por sus siglas en inglés) pueden ser herramientas eficaces para crear un lugar de trabajo más inclusivo.
Son canales de escucha inigualables y sirven como catalizadores cruciales para la transformación y el cambio dentro de los mejores lugares de trabajo. La investigación de Great Place To Work® sobre los ERG ha descubierto que los miembros del ERG tienen un 40% más de probabilidades de sentirse bien con el impacto de su empresa en la comunidad y un 30% más de probabilidades de tener confianza en su equipo ejecutivo.
Algunos grandes lugares de trabajo están utilizando los ERG para mejorar la experiencia de los empleados con discapacidades, un grupo demográfico que a menudo se pasa por alto y se subestima.
En Navy Federal Credit Union, su "Red de Habilidades Diversas" es el segundo ERG que se lanza en la compañía. El grupo está diseñado para apoyar a los empleados con discapacidades visibles e invisibles, y la membresía también está abierta a cuidadores y aliados.
Lanzado en mayo de 2023, el éxito del grupo se mide en función de tres pilares estratégicos: educación, desarrollo profesional y pertenencia.
"Las reuniones, que ocurren mensualmente, tienen algún tipo de componente para vincularse a uno de estos pilares estratégicos", dice Athena Villarreal, gerente de estrategia y optimización de diversidad, inclusión y pertenencia y responsabilidad social corporativa de Navy Federal Credit Union.
Las actividades incluyen el "Rincón de accesibilidad", donde el equipo comparte consejos y trucos para mejorar la experiencia, como cómo activar los subtítulos o desactivar las notificaciones que distraen. El grupo también puso en marcha un proyecto multifuncional para desarrollar nuevas mejores prácticas para apoyar a los empleados neurodivergentes.
"[Los miembros del ERG] están ayudando a proporcionar perspectiva y retroalimentación en tiempo real", dice Villarreal. Un ejemplo es un nuevo beneficio que ofrece la compañía llamado Joshin, que apoya a los empleados neurodivergentes y ofrece entrenamiento para gerentes sobre cómo trabajar con diferentes estilos de aprendizaje y comunicación.
El grupo también tiene la oportunidad de ser voluntario o apoyar causas que les importan y apoyar a grupos de socios externos como Best Buddies.
¿Su empresa se beneficiaría de tener un grupo de recursos para empleados con discapacidades? Para Navy Federal Credit Union, el grupo se inició como una respuesta directa a las solicitudes de los empleados de la empresa.
"Nuestros empleados pedían un espacio donde pudieran reunirse y hablar de las cosas", dice Villarreal. Cuando la empresa ofrecía eventos o celebraba celebraciones sobre el tema de las discapacidades, observaban unas tasas de participación impresionantes.
Con este insumo, Navy Federal Credit Union lanzó el ERG y en 48 horas, tenía más de 400 miembros participantes. En la actualidad, más de 1.100 empleados de la empresa pertenecen al ERG.
Además de la membresía, Villarreal y su equipo miden el compromiso para comprender cómo sus esfuerzos están aterrizando en los empleados. Los canales de comunicación digital, como el chat, ofrecen métricas, y el equipo mide el número de lectores de contenidos y recursos educativos compartidos en la intranet de la empresa.
Cuando los grupos de recursos de empleados colaboran, los resultados pueden ser profundos.
El otro grupo de recursos de Navy Federal Credit Union, centrado en la comunidad militar, encontró una causa común para tener una discusión sobre la concientización sobre el TEPT en junio de 2024.
"Un líder de cada uno de los ERG aportó su propia experiencia y compartieron sus propias historias con el grupo, lo que fue recibido con los brazos abiertos", dice Villarreal. Al unirse, los grupos pudieron ampliar la conversación y ofrecer pruebas contundentes de los valores y experiencias compartidos que tienen los empleados, independientemente de su experiencia en vidas pasadas.
Para otras empresas que están pensando en lanzar un grupo de recursos para empleados para apoyar a los empleados con discapacidades, Villarreal ofreció seis consejos:
"Asegúrese de conectarse con socios clave como relaciones con los empleados, adaptaciones médicas, beneficios para empleados y equipos de bienestar", dice Villarreal. "Esto hace que el esfuerzo sea una acción colectiva y permite que el equipo dirija las preguntas a las personas con el poder de hacer el cambio".
"Hay un aspecto específico de privacidad en este tipo de ERG", dice Villarreal. Aconseja establecer barreras claras en torno a la confidencialidad y cómo se difundirá o no la información compartida en las reuniones del ERG. En Navy Federal Credit Union, era importante dejar claro que unirse al grupo no significaba que un participante estuviera revelando alguna experiencia personal.
"Esta es una zona segura y libre de juicios orientada a apoyar a los empleados", dice Villarreal.
Asegúrese de escuchar e incluir las voces de los empleados con discapacidades en su organización.
"Hay una frase muy importante para la inclusión de la discapacidad: 'nada sobre nosotros sin nosotros'", dice Villarreal. Representar las experiencias vividas con precisión es una parte realmente significativa de este ERG en particular".
La calidad del compromiso que recibe de los principales líderes de la organización es una señal importante para los empleados sobre lo seguros que están para compartir sus experiencias honestas.
"Si puede haber un apoyo explícito de los líderes, eso abrirá caminos a seguir", dice Villarreal.
Al pensar en actividades o eventos para empleados con discapacidades, los pequeños detalles pueden tener un gran impacto.
"Para cosas como la activación de eventos, los detalles específicos realmente importan, como los intérpretes de lenguaje de señas o la oferta de subtítulos en un entorno digital", dice Villarreal. En otro ejemplo, los miembros del ERG de Navy Federal Credit Union solicitaron específicamente un espacio tranquilo y sensorialmente amigable para que los empleados se relajaran.
Estas adaptaciones pueden cambiar drásticamente la forma en que se recibe un evento y fomentar la participación en eventos futuros.
No tienes que esperar a que la campaña sea perfecta o a que aparezca un gran presupuesto de ERG para empezar a transformar la cultura de tu lugar de trabajo.
"Sé que somos una organización enorme, pero la forma en que pudimos comenzar fue celebrando celebraciones como el Mes de la Aceptación del Autismo", dice Villarreal. Estas celebraciones crearon el impulso para desbloquear el potencial de una nueva programación.
Para otros que buscan iniciar un grupo similar, Villarreal recomienda concentrarse en un pequeño calendario de observancias o eventos y luego usar los comentarios de los empleados para evaluar lo que la empresa debe hacer a continuación.
Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre nuestra encuesta de empleados del Índice de Confianza y cómo podemos ayudarle a crear una cadencia de encuesta para su organización.
Contactate con nosotros para obtener más información: