Estas preguntas de la encuesta de Great Place to Work a los empleados, respaldadas por la investigación, revelan lo que ellos realmente piensan de su experiencia laboral y te ayudan a medir la satisfacción de los empleados.
La satisfacción de los empleados es un término repleto de matices. Abarca una gama tan amplia de cuestiones, desde lo bien que los empleados se sienten escuchados y apoyados hasta cuánto se les paga, que ponerse a medir, y mucho menos mejorar, la satisfacción de los empleados puede parecer casi imposible. Si a esto le añadimos las limitaciones de recursos de una startup, es probable que esta formidable tarea caiga rápidamente al final de la lista de prioridades.
Esto, sin embargo, es un error. En las Mejores Empresas emergentes de Canadá (este articulo está basado en una lista nacional de ese país), la satisfacción de los empleados está en la parte superior de su lista de prioridades porque entienden que una gran experiencia de los empleados conduce a un gran éxito organizacional.
La clave es descubrir qué es lo que impulsa la satisfacción de los empleados en su lugar de trabajo. En un entorno de startup, esto suele estar ligado a la energía y el compromiso que las personas experimentan cuando trabajan en un lugar pequeño y su impacto personal es grande.
Es emocionante ser parte de algo nuevo, y la oportunidad de crecer y aprender nuevas habilidades es convincente. Sin embargo, esta energía positiva tiene una vida útil, y las startups no deben confiar solo en ella para impulsar la satisfacción de sus empleados. La gente necesita sentirse escuchada. Necesitan sentirse confiados y apoyados. Los Mejores Lugares de Trabajo para Startups™ están cumpliendo con estas expectativas y ellos y su gente están prosperando.
La mejor manera de descubrir cómo se sienten las personas con respecto a su trabajo es preguntarles. Sin embargo, saber qué preguntas hacer marca la diferencia cuando se trata de descubrir problemas y llegar a la raíz de los problemas. Tenga en cuenta lo siguiente:
El 91% de los empleados de Best Workplaces for Startups™ dicen que la gerencia muestra un interés sincero en ellos como personas, no solo como empleados.
Cuando se trata de elevar la satisfacción de los empleados, es esencial que construyas una relación de alta confianza entre la dirección y los empleados. La confianza, sin embargo, es un sentimiento profundamente personal: es casi imposible ganarse la confianza de alguien sin establecer una relación personal de algún tipo. El primer paso para construir esa relación es que la gerencia demuestre que se preocupa por sus empleados como personas, no solo por lo que hacen por ellos en la oficina y en una capacidad profesional.
En el ejemplo de burnout anterior, un líder fuerte reconocería las demandas en la vida personal de sus empleados y solo haría una solicitud fuera del horario laboral si fuera realmente urgente. Del mismo modo, los empleados confiarían en que su gerente solo se comunicaría si fuera totalmente necesario.
El 91% de los empleados de los Mejores Lugares para Trabajar para Startups™ dicen que la gerencia muestra aprecio por el buen trabajo y el esfuerzo adicional.
Esta pregunta mide qué tan bien resuena el reconocimiento en las personas (esencial para que los empleados se sientan valorados, apreciados y cuidados) y qué tan genuino es el reconocimiento (esencial para la equidad y la confianza). Los mejores líderes saben que su gente es una prioridad y valoran sus contribuciones. Y debido a que se esfuerzan por conocer a su gente de forma individual, también saben qué tipo de reconocimiento tendrá el mayor impacto.
También son genuinos con su aprecio y generosos con sus recompensas. En lugar de lanzar beneficios y bonificaciones indiscriminadamente para atraer, o incluso retener talento, las grandes organizaciones brindan recompensa y reconocimiento con sinceridad y verdadero aprecio. Las startups deben resistir la tentación de crear espacios de trabajo llamativos, ya que estos no son los que sostienen la satisfacción de los empleados: un "gracias" honesto contribuye en gran medida a generar confianza y es lo que la gente realmente anhela.
El 91% de los empleados de los Mejores Lugares para Trabajar para Startups™ dicen que la gerencia realmente busca y responde a sugerencias e ideas.
Una excelente manera de generar confianza es escuchar y responder a las ideas de los empleados: muestra que los gerentes respetan y valoran lo que su gente piensa y siente. Las personas se sienten atraídas por las startups porque están entusiasmadas con la visión y la misión, y ansiosas por construir algo desde cero. Saber que sus ideas, por muy descabelladas o audaces que sean, son bienvenidas y valoradas es una fuente inconmensurable de satisfacción de los empleados que se puede aprovechar sin esfuerzo... con la mentalidad de liderazgo adecuada.
Alentar a los gerentes a ser receptivos a las ideas de los empleados también hace que los empleados se sientan más cómodos compartiendo comentarios sobre su experiencia en el trabajo. Esto le brinda información más valiosa que puede utilizar para mejorar aún más la satisfacción de los empleados.
El 97% de los empleados de Best Workplaces for Startups™ creen que reciben un trato justo independientemente de su edad, raza, género u orientación sexual.
El 95% cree que se le trata como un miembro de pleno derecho de la organización, independientemente de su posición.
El 90% de los empleados de Best Workplaces for Startups™ creen que su lugar de trabajo es un lugar psicológica y emocionalmente saludable para trabajar.
Los empleados necesitan sentirse psicológica y emocionalmente seguros para tener una experiencia positiva en el trabajo. Cada vez más, las empresas prestan atención a la salud mental de sus empleados. El estrés y la ansiedad están en aumento en general, y los entornos de las startups son particularmente susceptibles a estas presiones. La medición de estas formas de seguridad es una función importante de una encuesta de satisfacción de los empleados eficaz.
Si una empresa está haciendo todo lo demás bien, pero los empleados se sienten agotados, atrapados en una cultura tóxica, sienten incertidumbre o sienten que no pueden obtener el apoyo que necesitan, puede afectar gravemente la satisfacción general de los empleados. Por otro lado, cuando los empleados se sienten psicológicamente sanos, es mucho más probable que estén dispuestos a confiar en la dirección, lo que significa que otros intentos de generar confianza tienen más probabilidades de éxito.
Las personas están en el corazón de todo negocio exitoso y las startups están en una posición única para incorporar esto en el núcleo de su cultura desde el primer día. Como parte de sus esfuerzos de satisfacción de los empleados, concéntrese en sus relaciones entre los empleados y la gerencia y asegúrese de que su gente se sienta valorada y apoyada. Utilice las encuestas para mantenerse al tanto de cómo se siente su gente y preste especial atención a las condiciones fundamentales que generan confianza: la satisfacción de los empleados sin duda seguirá.
Great Place to Work® facilita el encuestar a tus colaboradores, descubrir información procesable y reconocer su excelente cultura empresarial.
Los clientes aplican nuestros conocimientos, consejos y herramientas para impulsar la visión, las decisiones y las acciones que impulsan el rendimiento empresarial.
¿Estás listo para comenzar a mejorar tu estrategia de negocio? Escuchá la voz de tus empleados.