Las tendencias del lugar de trabajo están en constante evolución, influenciadas por las expectativas cambiantes de los empleados, los avances tecnológicos y los cambios económicos.
Para los líderes de la ASEAN y la ANZ, mantenerse a la vanguardia significa comprender tanto la dinámica regional como las mejores prácticas globales que impulsan excelentes culturas en el lugar de trabajo.
Con información de más de 20 millones de encuestas de empleados al año, la investigación de Great Place To Work confirma que una cultura laboral próspera tiene un impacto directo en el rendimiento empresarial, independientemente de la industria o la ubicación. Sin embargo, los desafíos en el lugar de trabajo a menudo difieren según la región, moldeados por paisajes económicos, políticas laborales y expectativas culturales únicos.
Para las organizaciones que buscan construir un lugar de trabajo de alta confianza y alto rendimiento, queda una pregunta clave: ¿Qué tendencias en el lugar de trabajo están dando forma a la experiencia de los empleados en 2025?
Estas son cuatro tendencias que los expertos de Great Place To Work® compartieron como merecedoras de toda su atención:
El impacto de la IA en el lugar de trabajo es una prioridad para los líderes de todo el mundo.
Solo el 51% de los empleados a nivel mundial dijeron que estaban entusiasmados con el uso de la IA para mejorar su trabajo y solo el 45% cree que su empresa utilizará la IA de una manera que los beneficie, según una encuesta global de Great Place To Work.
Esta fricción es un problema para los líderes que necesitan adaptarse rápidamente a la última tecnología que está transformando su mercado.
"En el Sudeste Asiático (SEA), la rápida adopción de la IA y la automatización está transformando el lugar de trabajo", dice Evelyn Kwek, directora general de Great Place To Work ASEAN y ANZ. Países como Tailandia están avanzando con la expectativa de obtener importantes beneficios económicos.
¿Qué es lo que frena el progreso? "La escasez de talento en IA y la necesidad de volver a capacitarse", dice Kwek. Como ejemplo, señala a Indonesia, con una gran fuerza laboral no calificada de 280 millones de personas que necesitarán capacitación para participar en la nueva economía de IA. "Muchos puestos de trabajo corren el riesgo de sufrir interrupciones, lo que pone de manifiesto la urgencia del desarrollo de la fuerza laboral", afirma.
Los líderes se unieron a Great Place To Work para celebrar los mejores lugares para trabajar en Alemania.
En Europa, la tecnología de IA está ayudando a mejorar las prácticas y funciones de RRHH, incluida la incorporación y la gestión de empleados.
"Se espera que la automatización en RRHH crezca, simplificando las tareas y reduciendo las cargas administrativas, lo que permite a los profesionales de RRHH centrarse en iniciativas estratégicas", afirma Seema Shah, directora de consultoría de la oficina de Great Place To Work en el Reino Unido.
Los europeos también están preocupados por el impacto de la IA en sus empleos. "RRHH también se ocupará de los efectos de la IA en los empleados", afirma Shah. "Por ejemplo, el temor de que la IA pueda reemplazarlos y la necesidad de equipar a los empleados con las habilidades para usar las nuevas tecnologías".
Los empleados necesitan escuchar a los líderes sobre cómo les afectará la IA, dice Renan González Nieto, CEO de Great Place To Work México, Caribe y Centroamérica. "Si bien la IA mejora la eficiencia, las organizaciones deben reforzar lo que la tecnología no puede reemplazar: la empatía, la conexión humana y el liderazgo ético, para mantener una cultura próspera", dice.
El liderazgo desempeña un papel fundamental en la impulsión de los resultados de la cultura que contribuyen al rendimiento empresarial.
El liderazgo transparente marca una gran diferencia para las empresas en el Reino Unido, dice Shah. "Es importante que los líderes sean auténticos en su estilo de liderazgo, así como compasivos", dice.
El liderazgo también es un factor definitorio en la cultura del lugar de trabajo en el sudeste asiático. "Un liderazgo fuerte se considera cada vez más crítico para mantener un lugar de trabajo de alta confianza", dice Kwek. "Los empleados valoran a los líderes que demuestran integridad, fomentan la comunicación abierta y bidireccional, colaboran con el personal y muestran un interés genuino por su bienestar".
Celebrando los mejores lugares para trabajar en Singapur con Great Place To Work.
La investigación de Great Place To Work en Singapur muestra que los empleados que tienen una gran confianza en sus líderes informan constantemente una experiencia laboral más positiva. "Esto sigue siendo cierto incluso en tiempos de incertidumbre, lo que refuerza el papel fundamental que desempeña el liderazgo para mantener una fuerza laboral resistente y comprometida", agrega Kwek.
El bienestar ha disminuido a nivel mundial después de la pandemia, según Gallup, una tendencia que coincide con un movimiento similar en los EE. UU. encontrado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins y Great Place To Work.
Si a esto le sumamos la disminución mundial de la confianza en los empleadores, como se observa en el Barómetro de Confianza 2025 de Edelman, el panorama se vuelve claro: los niveles más bajos de bienestar y confianza están contribuyendo a un menor compromiso de los trabajadores de todo el mundo.
"Los niveles de confianza han disminuido significativamente en México y en el mundo, lo que dificulta la atracción y retención de talento", dice Nieto. "Esto es evidente, ya que el Employer Net Promoter Score (eNPS) ha disminuido en muchas organizaciones, lo que muestra que menos empleados están dispuestos a recomendar su lugar de trabajo".
En una investigación realizada en el Reino Unido, los gerentes de primera línea en particular se enfrentan a niveles más altos de agotamiento. "Los gerentes de primera línea, que están atrapados entre las crecientes presiones de los líderes y la gestión de una fuerza laboral cada vez más estresada, reportan los niveles más bajos de bienestar en la fuerza laboral del Reino Unido", dice Shah.
¿La solución? "Un gran lugar de trabajo tendrá una visión holística del bienestar", dice Shah. En particular, apoyar al ex gerente de primera línea para que a su vez pueda modelar comportamientos saludables y marcar la pauta para sus equipos".
Para los empleados de todo el mundo, el bienestar es un factor clave a la hora de permanecer en una organización o buscar nuevas oportunidades en otros lugares.
"Los empleados ahora priorizan lugares de trabajo seguros, respetuosos y de apoyo", dice Nieto sobre Centroamérica y el Caribe. "Las empresas que no abordan la salud mental y la seguridad emocional corren el riesgo de reducir la productividad, aumentar la rotación y tener dificultades para atraer talento".
"Es una realidad que en un mismo lugar de trabajo conviven varias generaciones", dice Jorge E. García, director de marketing y comunicaciones de Great Place To Work Argentina. "Para los equipos de capital humano, esto presenta un desafío, ya que crear una experiencia positiva e inclusiva para los empleados es complejo, especialmente en áreas como beneficios, incorporación y más".
Celebrando los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina con Great Place To Work
Los cambios demográficos en el sudeste asiático requieren un nuevo enfoque para la gestión del talento, dice Kwek.
"Para 2025, la Generación Z y los Millennials constituirán la mayoría de la fuerza laboral del sudeste asiático, y solo la Generación Z comprenderá casi un tercio a nivel mundial", explica. "A medida que su ventaja demográfica alcanza su punto máximo en 2045, la experiencia digital, la adaptabilidad y la mentalidad empresarial de la Generación Z desempeñarán un papel fundamental en el impulso de la innovación y el crecimiento económico".
Para las empresas que operan en países con una gran población de la Generación Z, los empleadores se centran cada vez más en atraer a este grupo demográfico.
"Hemos visto que las organizaciones exitosas se adaptan evolucionando la forma en que se comunican y colaboran", dice Kwek. "Los líderes deben reconocer que los enfoques del pasado pueden no resonar con esta generación y, al mismo tiempo, gestionar las diversas expectativas de una fuerza laboral multigeneracional".
¿El consejo de García? Mejora la escucha de los empleados para que puedas personalizar su experiencia y satisfacer sus necesidades específicas, y las encuestas a los empleados son un buen punto de partida.
"Es fundamental no asumir lo que los empleados están experimentando dentro de la organización ni sacar conclusiones basadas en conversaciones informales", dice García. Ofrece algunas de las mejores prácticas para garantizar que su encuesta genere confianza:
"Los empleados deben sentirse seguros para compartir sus experiencias con honestidad y sin temor a represalias", dice.
Explique por qué se está llevando a cabo la encuesta, su propósito comercial y cómo se utilizarán los resultados, dice.
Asegúrese de que los empleados puedan ver el impacto de su participación en la encuesta con acciones rápidas basadas en los resultados de la encuesta. Si algo no se puede implementar, asegúrese de comunicar esa decisión claramente.
La cultura del lugar de trabajo puede ser un poderoso diferenciador en un mercado cada vez más competitivo para el talento global. A medida que las nuevas generaciones ingresan a la fuerza laboral, los líderes deben actualizar sus expectativas para encontrar el éxito.
"En mercados de rápido crecimiento como Vietnam e Indonesia, involucrar a la Generación Z de manera efectiva va más allá de un salario competitivo", dice Kwek. En cambio, el reconocimiento de los empleados, la comunicación transparente y el trabajo significativo están creando conexiones más sólidas entre los empleados y las empresas para las que trabajan.
"Adaptarse a las expectativas de la Generación Z no se trata solo de retención, es una ventaja competitiva", dice Kwek.
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