Conocé la experiencia de BAS y MOOVE IT: Dos empresas destacadas en Uruguay en la gestión de Millennials.
MILLENNIALS EN URUGUAY EN CIFRAS:
¿Qué valoran los Millennials de las empresas para considerarlas un gran lugar para trabajar?
PRINCIPALES DESAFÍOS PARA LAS EMPRESAS
CONCLUSIONES GENERALES:
Las culturas de confianza son relevantes al momento de atraer y retener a las nuevas organizaciones.
Deben permitirles:
CONOCIENDO A LAS EMPRESAS
BAS
Alina Guevgueozian (Gerenta de Operaciones y ventas de BAS), la define como "la marca de indumentaria del grupo Ta-Ta”, que abrió su primer local en 2016. “Comenzó en la góndola de los supermercados y tuvo tan buena aceptación” que decidieron invertir en locales propios con un plan de expansión. Al día de hoy, cuenta con 25 locales y el canal de venta e-commerce.
“Su propósito es disfrutar de lo simple.” Y este propósito de la marca se trabaja tanto para afuera, como para adentro de sus oficinas y locales. Disfrutar los momentos en familia también implica, que sus colaboradores tengan, por ejemplo, flexibilidad en sus horarios laborales. Y que en sus locales, cuenten, entre otras cosas, con un sector de juegos para niños, haciendo que la experiencia de compra de los padres sea totalmente disfrutable.
Fomentan el sentirse parte, escuchan a sus colaboradores, les permiten plantear cambios y mejoras que luego son efectuados por la organización.
MOOVE IT
Florencia Sigalotti (People Generalist de Moove-it) la define como “Una consultora de software que brinda servicios para clientes que buscan generar un impacto a través de la tecnología.” A su vez, “es una empresa comprometida con el trabajo en equipo para llegar a un fin común.”
En ese contexto, consideran que están alineados con los millennials, porque la tecnología es su lenguaje.
¿Cuáles son los beneficios de gestionar Millennials?
BAS considera que son:
Para ellos, y coincidiendo con los indicadores de Millennials en Uruguay, la clave está en que su trabajo tenga un sentido.
MOOVE IT
Destaca los siguientes:
¿Cómo enfrentan el desafío del desarrollo en Millenials?
MOOVE IT
BAS
Resalta el hecho de involucrarlos en la apertura de la información.
Esto hace que los empleados de los locales “sientan ese sentido de pertenencia con el local como si fuese su propia casa.” (…) Saber cuánto ganan, cuánto pierden, cuáles son los gastos, es fundamental para generar confianza, compromiso.
¿Cómo gestionan el liderazgo en Millenials?
Alina asegura que para eso es necesario visitar los locales, hablar con ellos, preguntarles qué necesitan, que intereses y sugerencias tienen y aprovechar las facilidades que la tecnología les ofrece para ello.
Durante la pandemia se enfocaron en que los equipos estén contenidos, incluso reubicaron personas cuando tuvieron los locales cerrados en otras áreas de la organización.
¿Qué priorizan a la hora de elegir un líder?
Priorizan líderes íntegros, que se adapten a la cultura y valores de la empresa, que se preocupen por el otro. Que trabajen a la par, capaciten y sean ejemplo para los demás. "Que no lideren desde una posición jerárquica sino desde la cercanía y desde la necesidad de otro." El desafío desde BAS es acompañarlos en ese proceso de formarse como líderes y ayudarlos a resolver situaciones.
Una de las mejores prácticas es capacitarlos en liderazgo. Durante todo el año realizan capacitaciones técnicas y reciben un diploma final.
MOOVE IT
Apuntan a formar líderes alineados a sus valores y que tengan las competencias para poder gestionar personas.
La mayoría son jóvenes 24 – 30 años y "muchas veces gestionan personas mucho más grandes que ellos de forma admirable”.
Fomentan espacios de aprendizaje, y promueven el diálogo y el pensamiento crítico. “Toman una responsabilidad genuina en eso y buscan mantener unido al equipo. Eso genera intercambios súper ricos, los equipos se llevan muy bien y eso otorga un buen clima de trabajo.” Asegura Florencia.
Gestionan muchos espacios de acompañamiento y capacitación. Eso es fundamental para lograr sacar lo mejor del potencial de cada uno.
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