Pocas compañías son tan reconocidas a nivel global como L’Oréal. Es la empresa de cosméticos más grande del mundo, bajo la cual se encuentran cientos de otras marcas famosas.
L’Oréal es un ícono de la belleza francesa en todo el mundo y la representa en todas sus diversas formas.
La Certificación™ promueve la atracción y retención de talentos
L’Oréal, como muchas otras empresas multinacionales, gestiona de manera interna sus propias encuestas para evaluar la opinión del empleado con base en sus propios indicadores. Por lo que contactar a Great Place to Work® con el objetivo de formalizar el reconocimiento al trabajo que la compañía viene desarrollando fue un paso natural.
Para L’Oréal, obtener la Certificación™ significó no solo un reconocimiento al trabajo de todos en el fortalecimiento de su cultura laboral, sino que también se convirtió en un factor de relevancia para mostrar al mercado su propuesta de valor hacia el empleado, y facilitó el proceso de atracción de talentos, ya que les permitió mostrarse como una compañía que indiscutiblemente trabaja sobre el bienestar For All.
“Creemos que obtener la Certificación™ de Great Place to Work® nos va a permitir tener una visibilidad diferente y asegurarles a nuestros candidatos que trabajamos en una base de bienestar”, comenta Virginia Garda, responsable de Recursos Humanos de L’Oréal Uruguay.
“También creemos que nos ayuda a posicionarnos mejor frente a nuestros consumidores, asegurando que somos una compañía que trasciende el producto que vende y que ofrece una propuesta completa e integrada”.
Fortalecer la marca empleadora como base para la atracción y retención de talentos es un desafío que enfrentan todas las compañías en la actualidad, pero obtener la Certificación™ refuerza y consolida la imagen organizacional.
“Sin lugar a duda nos hace mejores, por lo cual nos hace más atractivos para nuestros colaboradores, para nuestros candidatos y para nuestros clientes y consumidores. Nos hace más confiables y sólidos. Nos ayuda a construir mejores vínculos con nuestros clientes y consumidores”.
Sabemos lo poderosa que puede ser una cultura bien definida. La misma es relevante para el éxito y la fortaleza general de las empresas, para los colaboradores y los clientes.
Las ideas y opiniones de los colaboradores son claves y tienen el potencial para transformar no solo la experiencia laboral diaria, sino también la cultura organizacional y los resultados del negocio.
La certificación de Great Place to Work® es un reconocimiento a la calidad de la cultura organizacional creada por las propias empresas. Para mejorar es necesario realizar encuestas de clima que le permitan a la empresa conocer cuál es la percepción de sus colaboradores y el nivel de satisfacción que existe sobre ciertos indicadores, para saber cómo se pueden mejorar y conseguir así empresas más eficientes y con mejores resultados.
L’Oréal trabaja sobre la base de crear culturas de bienestar, donde se apunta continuamente a crear mejores ambientes de trabajo.
Para ellos la necesidad de conocer la percepción de sus colaboradores surge de “La necesidad y el impulso por continuar mejorando. Estamos convencidos que si tenemos más herramientas que nos permitan entender como estamos nos va a ayuda a todos a seguir mejorando”.
Para L’Oréal, cuidar de sus equipos es el pilar fundamental por el que trabajan todos los líderes de la organización. Y este tipo de reconocimientos son importantes para mostrar que las cosas se están haciendo bien.
“Estamos convencidos que una herramienta así, como la Certificación™, nos va a ayudar a ser más atractivos para nuestros futuros colaboradores y para nuestros consumidores también. Ya que hoy las compañías y las marcas no son elegidas solamente por lo que venden, sino que debemos ser compañías que inspiremos por lo que somos y hacemos”, comenta Virginia Garda.
Desde el 2016 vienen midiendo de forma interna la opinión de sus colaboradores en función de sus principales indicadores, que tienen que ver con los comportamientos de los jefes y de su propia cultura de trabajo, sobre la cual vienen percibiendo una evolución constante.
Pero para continuar siendo líderes en la industria de la belleza, es importante mantener un proceso de mejora continua.
“El clima organizacional lo construye cada persona que forma parte de L’Oréal y, para ello, todos debemos compartir nuestras experiencias y tener la oportunidad de plasmarlas. Es importante tener un plan de acción que nos permita apalancarnos en nuestras experiencias positivas y nos permita identificar las oportunidades de mejora para trabajarlas. ¡Siendo todos y cada uno parte de las mejoras!”
Que los colaboradores se sientan parte es fundamental para lograr los resultados que la compañía se pone como meta. Y más aún que sigan eligiendo ser parte de la organización.
El nuevo contexto no conoce de distancias
Durante el 2020 hemos sobrellevado tiempos duros a partir de la pandemia y de diferentes estados de cuarentena que obligaron a las empresas y organizaciones a adaptarse de la manera más rápida posible. Los vínculos humanos fueron el pilar sobre el que se puso foco para que el bienestar se mantenga firme.
Para L’Oréal, el desafío más importante fue cuidar siempre de su gente. La nueva realidad puso a prueba sus habilidades de liderazgo y de integrar diferentes visiones, pero desde el principio procuraron no perder la cercanía a pesar de la distancia.
“Es cierto que la pandemia nos desafió, como gestores del capital humano de las organizaciones nos retó a cuidar más que nunca de nuestra gente, improvisando, tomando decisiones más rápidas que nunca“.
Como muchas empresas, cada líder y colaborador de la organización tuvo que adaptarse a las nuevas formas de trabajo. Pero de todos modos, y a pesar de estos desafíos, para L’Oréal el embarcarse en un proyecto como la Certificación™ de Great Place to Work® trascendía el desafío de la pandemia.
Esto es un claro reflejo de las bases de su cultura y su ADN. Continuar trabajando sin importar el contexto para poder mejorar y construir bienestar.
Para gestionar el clima organizacional es necesario, en primer lugar, conocer la realidad y que está pasando, y para ello, es necesario medirse.
Emprising™ fue creada por Great Place to Work con la finalidad de facilitar la gestión de clima de las empresas. Una plataforma que te permite ser el protagonista de la transformación de tu propia cultura, cuantificándola para medir el compromiso de los empleados e implementar cambios que generen un impacto significativo en el negocio y en las personas.
En cuanto a la plataforma, Virginia nos comenta:
“La primera experiencia fue desafiante pero muy disfrutable, recibimos todas las capacitaciones necesarias pero la herramienta es muy intuitiva. Lo que hizo que el proceso de aprendizaje de la herramienta fuera super fácil además de que siempre tuvimos el apoyo del equipo para cualquier duda”.
Certificar un buen clima de trabajo fue fundamental para consolidar el pilar de la confianza para L’Oreal y para seguir construyendo una cultura que acompañe sus valores.
¿Pensás que tu organización está lista para participar del programa de Certificación™ de Great Place to Work®?
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