Altimetrik es una empresa de desarrollo de Software. Un socio estratégico en soluciones IT que acelera la transformación digital para todos sus clientes a nivel global. Son más de 2.500 Altimetrians distribuidos en seis centros de desarrollo: Uruguay, Estados Unidos, India, Singapur, Japón y Emiratos Árabes. Hoy en día son cerca de 200 colaboradores en Uruguay y siguen creciendo.
El compromiso hacia el cliente, el darles prioridad a sus colaboradores, la importancia de su desarrollo profesional, flexibilidad y el equilibrio entre su vida personal y laboral es lo que los destaca día a día como empresa.
Comenzaron su camino de la mano de Great Place to Work durante 2020, un mes antes del inicio de la pandemia en Uruguay. La iniciativa surgió inicialmente por querer ver en dónde estaban parados y qué opinaban sus colaboradores sobre la organización en la que trabajan.
Ellos ya trabajaban internamente gestionando clima a través de encuestas internas, pero querían desafiarse y lograr ponerle a su marca el reconocimiento de Great Place to Work, de manera de ponerle ese broche de oro a todo el trabajo que se hizo y que se hace día a día, para crecer y mejorar.
Cuantificar su cultura organizacional
Desde 2013 Altimetrik mide su clima laboral interno con herramientas propias de gestión, las cuales les brindaban resultados objetivos que les permitían continuar trabajando y planear acciones durante el año.
Realizar un estudio de clima con el modelo Great Place to Work® estaba dentro de sus planes, incluso antes del inicio de la pandemia en Uruguay. Y en pleno 2020, dentro de una realidad completamente desafiante e incierta, decidieron embarcarse y realizar el estudio.
Andrea Muñoz, Human Resources Manager en Altimetrik nos comenta que:
“Aun cuando llegó marzo, decidimos seguir y no nos frenamos ante este obstáculo, decidimos seguir con la certificación y la encuesta sin pensar en el desafío que sería, estando cada uno desde la casa y cambiando las reglas del juego. Nos renovamos trabajando remotamente. Sabíamos que teníamos una cultura fuerte, sólida.”
Lo que los impulsó a tomar la decisión final y decidir medirse con una encuesta de clima laboral estandarizada, probada y reconocida a nivel mundial fue conocer en profundidad la experiencia de los colaboradores dentro de su organización. El tener un agente externo que reconozca la calidad de la cultura organizacional de la empresa.
Están decididos a tomar los resultados de la Certificación™ de Great Place to Work® como punto de partida para un plan de trabajo integrador, que apueste fundamentalmente a continuar siendo un gran lugar para trabajar, construyendo y logrando excelentes experiencias de trabajo PARA TODOS sus colaboradores, pero también pudiendo impulsar su marca empleadora para obtener una ventaja competitiva en le mercado, retener talento, fidelizar a sus equipos de trabajo y generar prestigio corporativo.
El orgullo de obtener la Certificación™ Great Place to Work® para la empresa
En Altimetrik venían transitando el camino correcto, sabían que estaban haciendo las cosas bien ya que tenían una excelente percepción interna de su clima y de la gran experiencia laboral que sus colaboradores estaban teniendo de forma diaria, por lo que embarcarse en el proceso de implementación de encuesta con la metodología Great Place to Work les iba a dar las pautas de mejora concretas a futuro y brindarles las herramientas necesarias para entender dónde estaban parados y ayudarlos a potenciar ese camino de excelencia que ya venían recorriendo.
“En Altimetrik vivimos el proceso siempre con mucha expectativa y entusiasmo, el saber que podríamos estar certificados en ser una Empresa GPTW y ser parte de sus rankings. El proceso en si es una gran auditoría de las acciones que hacemos e hicimos. Nos sirve para hacer memoria y reconocer todas las acciones, momentos, experiencias que hemos hecho por y para nuestros colaboradores. Es reconocer y celebrar todo lo que ya hemos hecho y tenemos por hacer.”
Su certificación llegó en plena pandemia, lo que es prueba de que su cultura prevalece aún con cambios significativos, por lo que tuvieron que compartir la noticia del reconocimiento a través del mail, redes y diversos meets grupales.
Manuel Vidal, Bussines Head Latam de Altimetrik menciona que el reconocimiento se sentía propio aún antes de obtener la confirmación desde Great Place to Work. Fue algo que no generó sorpresa dentro de los colaboradores, porque ya sabían que Altimetrik era excepcional. Aun así, contar con el avale Great Place to Work® realmente es un reconocimiento que los pone muy felices y los motiva a seguir trabajando para mejorar cada vez más. Realmente fue una gran alegría para todo el equipo saber que son parte de uno de los mejores lugares para trabajar.
“Para Altimetrik el clima laboral y la cultura es muy importante, no es una tarea más dentro de Recursos Humanos. Es un trabajo en conjunto con todos y especialmente con los líderes de la organización, para que puedan desde su lugar generar que sus equipos se desarrollen, que se comprometan y puedan lograr sus objetivos dentro de la Compañia.”
Consideran que la obtención de la Certificación™ aportó en la validación interna de algo que se sentía, pero que costaba cuantificarlo, el sentido de pertenencia de algo grande en cada uno de los integrantes fue clave. También ayudó a fortalecer su como marca empleadora en la atracción de nuevos talentos y el reconocimiento de clientes y otras empresas.
La Certificación™ de Great Place to Work® ayudó a darle mayor énfasis a lo que ya venían trabajando: la motivación, el sentido de pertenencia y el engagement que saben que cada persona de Altimetrik tiene.
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