Las personas son la columna vertebral de toda organización. Son los pilares que hacen realidad todo lo que es, lo que hace y lo que quiere a futuro una compañía. De estos depende la consecución de los objetivos, la ejecución de la estrategia general y la generación de ventajas competitivas frente al mercado.
Es por esto que las organizaciones deben encontrar la mejor manera de gestionar su recurso más importante y valioso. Es aquí donde es indispensable la gestión de una de las áreas más importantes de cualquier tipo de empresa: el Área de Recursos Humanos. A grandes rasgos, son los encargados de seleccionar, contratar y retener al mejor talento, pero su gestión va mucho más allá.
- Reclutamiento y selección de personal: este proceso va desde la búsqueda de los candidatos adecuados para cada puesto, hasta su acogida e incorporación. Además, se aseguran de que se adapten adecuadamente a su puesto de trabajo y a la organización.
- Desarrollo y formación de los colaboradores: hay que buscar que los colaboradores den el 100% de sus capacidades, estén motivados y comprometidos. Es por esto que el área de Recursos Humanos debe asegurarse de que las personas tengan las herramientas necesarias para dar lo mejor lo laboral.
- Velar por la seguridad y salud en el trabajo: debe tomar las medidas necesarias y cumplir con las normativas que eviten accidentes o enfermedades laborales.
- Mantener sanas las relaciones laborales: ser un puente entre colaboradores cuando la comunicación no se está manejando de la mejor manera o hay conflictos en la organización.
- Creación de plan de beneficios: esto puede ser clave para atraer y retener talento, así como para incrementar la motivación y el compromiso por parte de los colaboradores. Por lo que la organización debe contar con una estrategia sólida de beneficios.
- Evaluación de políticas: el área debe asegurarse de que las políticas implementadas en la organización son adecuadas y aporten tanto al bienestar de los colaboradores como a la estrategia y objetivos de la compañía.
Dichas funciones representan un gran reto para las áreas de Talento Humano, debido a que tienen una gestión que impacta transversalmente a toda la organización. Además, tienen una repercusión directa en la creación de un buen Ambiente Laboral.
Estos retos se han intensificado con la implementación del teletrabajo: las interacciones entre colaboradores se redujeron a reuniones laborales y demás actividades por solucionar. Pero una organización no es únicamente estas relaciones laborales, también se deben dar interacciones informales que aporten a construir lo que es la vida laboral de cada persona.
Esta disminución en esta clase de interacciones genera afectaciones en las compañías. En palabras de Andrés Martínez, Gerente de Gestión de Personas de Great Place to Work® Colombia: “la cultura organizacional es más difícil de consolidar en el ambiente virtual, porque para las personas que son antiguas es mucho más fácil darse una idea de la cultura que hay porque ya la han vivido, pero para las personas nuevas no es tan evidente”.
- Acercamiento con los colaboradores: generación de empatía, estar actualizados de lo que pasa en la vida de las personas y crear espacios que favorezcan la interacción y las relaciones. Ponerse la tarea de contactar a cada persona para conocer cómo está y su reacción a las nuevas dinámicas que se han dado desde la virtualidad.
- Equilibrio vida personal y laboral: un aspecto muy valorado por los colaboradores es tener la posibilidad de realizar sus actividades personales, sus pasatiempos y compartir con su familia sin que su vida laboral sea un impedimento.
- Adaptación de recursos y procesos: optimización y adaptación de los recursos y los procesos a la virtualidad, encontrando la manera de mantenerlos cercanos a las personas y teniendo en cuenta las realidades particulares.
Las áreas de Recursos Humanos juegan un papel fundamental, ya que su gestión impacta directamente a todos los equipos de trabajo y sus procesos.
Por tal razón, se vuelve imperativo conocer a las personas tanto cuantitativa como cualitativamente, para crear estrategias de bienestar más acertadas que impacten positivamente a los colaboradores y su calidad de vida. De igual manera, que aporte a la estrategia general de la empresa y su creación de valor.
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