Comprenda el papel esencial de las encuestas efectivas a los empleados para fomentar una cultura empresarial positiva e impulsar mejores resultados comerciales. Al ajustar las encuestas de sus empleados para capturar información crucial, tendrá muchas más posibilidades de ejercer una influencia positiva en su organización.
Cuando piensas en las encuestas a empleados , una de las preguntas que probablemente te viene a la mente es: "¿Son estas encuestas siquiera efectivas?"
Es una pregunta válida. Después de todo, el mercado de talento es más competitivo que nunca y, a medida que las organizaciones buscan una ventaja, muchas han comenzado a realizar encuestas a los empleados, pero hay una gran diferencia entre "todos lo hacen" y "todos ven un gran impacto". "
Las encuestas a los empleados pueden desempeñar un papel muy importante a la hora de dar forma a una cultura empresarial positiva, atraer y retener talento e impulsar mejores resultados comerciales. Pero estas cosas no suceden por casualidad. Si desea aprovechar al máximo las encuestas a los empleados, debe comprender qué hacen, por qué son importantes y cómo amplificar su impacto.
De hecho, el final de la encuesta es simplemente el comienzo de la creación de un ciclo de encuesta eficaz. En este artículo, exploraremos la efectividad de las encuestas a empleados, enfatizando la importancia de compartir los resultados de las encuestas , tomar medidas proactivas para mejorar el lugar de trabajo y, finalmente, comunicar esos cambios de manera efectiva a sus empleados.
¿Qué son las encuestas a empleados?
Las encuestas a empleados son cuestionarios estructurados diseñados para recopilar comentarios e ideas de los empleados sobre sus experiencias en el lugar de trabajo. Estas encuestas suelen cubrir una amplia gama de temas, incluida la satisfacción laboral, la comunicación, el liderazgo, el equilibrio entre la vida laboral y personal y las oportunidades de crecimiento.
Aquí en Great Place To Work®, desde hace 30 años, nuestra metodología de investigación, basada en miles de horas de entrevistas y grupos focales, revela que la confianza es la base de una excelente experiencia en el lugar de trabajo.
Esta metodología es reafirmada por más de millones de empleados, en 98 países y más de 10.000 organizaciones, cada año.
Al recopilar comentarios confidenciales, las organizaciones pueden obtener información valiosa sobre las fortalezas y oportunidades de su cultura laboral que podrían ser las claves para crear un ambiente de trabajo de "alta confianza".
¿Por qué son importantes las encuestas a empleados?
Las encuestas a los empleados desempeñan un papel crucial a la hora de fomentar el compromiso de los empleados, mejorar las tasas de retención e impulsar el rendimiento general de la organización. Las encuestas (especialmente las confidenciales) brindan un lugar psicológicamente seguro para que los empleados expresen sus opiniones, inquietudes e ideas con su propia voz desde su lugar en la empresa.
Esto empodera a los empleados y los hace sentir valorados, lo que genera una mayor satisfacción laboral y supone un esfuerzo adicional para que la empresa tenga éxito. Las encuestas a los empleados resaltan áreas y grupos demográficos clave donde la organización puede realizar cambios que tendrán el mayor impacto. Estas áreas de enfoque a menudo incluyen cosas como cambiar estilos y canales de comunicación, abordar la falta de propósito en el trabajo o promover un entorno más inclusivo.
Al buscar activamente comentarios, las organizaciones demuestran su compromiso de crear un ambiente de trabajo positivo. Recopilar comentarios a través de encuestas a los empleados y analizar los resultados posiciona a los empleadores para brindar un mejor apoyo a su gente e incluso puede ayudar a predecir y prevenir la rotación de empleados.
¿Son efectivas las encuestas a empleados?
Debido a una abrumadora cantidad de encuestas realizadas sin cambios significativos, la respuesta a esta pregunta no es el "¡Sí!" definitivo. debería ser. Las encuestas a los empleados son tan efectivas como las acciones que se llevan a cabo como resultado de la retroalimentación; muchas organizaciones simplemente no dan seguimiento después de realizar sus encuestas.
Demasiadas encuestas que no conducen a cambios positivos para los empleados también pueden ser negativamente efectivas al provocar escepticismo y fatiga en las encuestas . Para evitar la fatiga de las encuestas, es fundamental actuar en función de los comentarios que generan las encuestas.
El presidente de Great Place To Work, Paul Walcott, recomienda que las organizaciones creen vínculos entre las encuestas y los cambios que las inspiran a realizar: “Lo importante no es si usted cree que está actuando en función de esta retroalimentación, sino si su gente así lo cree. Asegúrese de que sepan cómo los nuevos programas y procedimientos se relacionan con la retroalimentación que se les brindó”.
Las encuestas a los empleados son tan efectivas como las acciones que se llevan a cabo como resultado de la retroalimentación.
No asuma que su gente conectará automáticamente los cambios positivos con los comentarios de la encuesta que proporcionaron, especialmente si esos cambios tardan un tiempo en implementarse.
Para maximizar el impacto de las encuestas de sus empleados, su organización necesita resaltar de manera proactiva el vínculo entre los comentarios de las encuestas y un cambio significativo. Los líderes deben resumir cada mejora importante que se haya producido como resultado de la última encuesta importante.
Piense en el líder de la empresa que utiliza los resultados de la encuesta como el navegante de un barco que utiliza las estrellas (resultados de la encuesta) para guiar a la tripulación (empleados) en su viaje. El navegante utiliza cada estrella (retroalimentación) para ajustar el rumbo del barco (dirección de la compañía); A diferencia de lo que ocurre en un velero, el líder de la compañía puede ayudar a su tripulación a comprender cómo las observaciones han dado forma a su viaje.
¿Por qué es importante el feedback en el lugar de trabajo?
La retroalimentación, ya sea positiva o negativa, es un componente vital de un lugar de trabajo saludable, productivo y de alta confianza. Cuando los empleados tienen un espacio seguro para dar retroalimentación, tienden a mejorar su desempeño y contribuir de manera más efectiva a la organización.
La retroalimentación periódica promueve canales de comunicación abiertos, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo. Genera confianza y fortalece las relaciones entre empleados y gerentes.
Encuesta a tus empleados te mantiene atento y te ayuda a hacer felices tanto a los empleados como a los clientes.
Las encuestas efectivas a los empleados están relacionadas con mejores resultados comerciales
Las organizaciones que priorizan la escucha de los empleados, miden la experiencia de los empleados a través de encuestas y actúan según los conocimientos adquiridos, logran importantes beneficios comerciales:
- Mayor productividad y compromiso : los empleados comprometidos son más comprometidos, productivos y están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional. Las encuestas ayudan a identificar los impulsores del compromiso, lo que permite a las organizaciones tomar medidas específicas para aumentar los niveles de compromiso de los empleados.
- Mejora de la retención y la contratación: una cultura laboral positiva, impulsada por mejoras basadas en la retroalimentación, mejora la retención de los empleados y atrae a los mejores talentos. Es más probable que los empleados permanezcan en una organización que valore sus opiniones y tome medidas para crear un excelente ambiente de trabajo.
Durante los despidos, uno de los momentos más difíciles que puede atravesar una organización, la mayoría de las empresas evitan las encuestas a los empleados. Pero los mejores lugares de trabajo dan prioridad a este tipo de retroalimentación: les ayuda a evaluar cómo se sienten los empleados restantes después de un despido.
Utilizan encuestas para conocer más sobre las preocupaciones de los empleados, lo que les ayuda a retener a los empleados que decidieron no despedir. Por otro lado, una organización en un período de contratación puede utilizar encuestas de empleados para identificar las fortalezas de la organización que atraerían a posibles solicitantes de empleo. - Mayor satisfacción del cliente : los empleados satisfechos y comprometidos tienen más probabilidades de brindar experiencias excepcionales al cliente. Al mejorar la satisfacción de los empleados a través de encuestas, las organizaciones impactan indirectamente en la satisfacción y lealtad del cliente. Delta Air Lines es una empresa que ofrece el mejor servicio de su clase al priorizar el cuidado y el bienestar de sus propios empleados.
Esto se refleja en la forma en que los empleados de Delta interactúan con los clientes (según datos recopilados por Great Place To Work, el 87 % de los empleados de Delta Air Lines describen su servicio al cliente como excelente) y en los numerosos premios que la empresa ha ganado, incluido el de ser nombrado mejor. aerolínea por The Points Guy por quinto año consecutivo.
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Una encuesta de empleados eficaz debería proporcionar varios conocimientos
Para lograr el máximo efecto, sus encuestas deberían ayudarlo a:
- Comprenda los impulsores del compromiso de su organización : identifique los factores clave que impactan el compromiso de los empleados y adapte las iniciativas en consecuencia.
- Comprenda cómo se compara la experiencia de sus empleados con la de otras organizaciones : Great Place To Work tiene uno de los conjuntos de datos más grandes de puntos de referencia sobre la experiencia de los empleados por industria y tamaño de empresa.
Comparar los resultados de las encuestas con los de pares de la industria permite a su organización obtener información valiosa sobre su desempeño e identificar áreas de mejora.
Cada año, estos puntos de referencia se actualizan según las listas Best Workplaces™ más recientes , para que pueda ver cómo se compara la experiencia de sus empleados con los mejores lugares de trabajo, incluso dónde podría ser más fuerte o tener áreas de oportunidad.
- Identifique diferencias a nivel de grupo dentro de su organización : analice los resultados de la encuesta a nivel granular para identificar variaciones en las experiencias entre diferentes equipos, departamentos o datos demográficos. Esto permite intervenciones específicas para abordar necesidades específicas.
- Revise los comentarios para recopilar contexto : los comentarios de los empleados ofrecen información cualitativa que proporciona color y contexto a los datos cuantitativos de la encuesta. El análisis de los comentarios puede descubrir problemas subyacentes y proporcionar detalles adicionales para la toma de decisiones.
- Realice un seguimiento de su progreso y evalúe los cambios : las encuestas periódicas a los empleados son fundamentales para una estrategia de escucha continua. Las encuestas de pulso periódicas o los mecanismos de retroalimentación permiten a las organizaciones medir el progreso hacia los objetivos de su cultura empresarial, evaluar el impacto de cualquier acción tomada desde las encuestas anteriores y realizar ajustes oportunos.
- Identifique los objetivos de crecimiento personal y profesional de los empleados : las encuestas pueden proporcionar información sobre las necesidades y aspiraciones de desarrollo de los empleados individuales. Esto permite a las organizaciones ofrecer oportunidades de crecimiento específicas y apoyar la progresión profesional de los empleados.
7 formas de mejorar las encuestas de compromiso de los empleados
A continuación se presentan algunas claves para garantizar un ciclo de encuesta eficaz:
- Objetivos y preguntas claros : defina objetivos claros de la encuesta y diseñe preguntas que sean específicas, relevantes y fáciles de entender. Mantenga la encuesta intencional e incluya solo contenido que haya demostrado ser útil y datos procesables para fomentar tasas de participación más altas.
Muchas organizaciones que luchan por crear sus propias encuestas recurren a la encuesta Trust Index™ de Great Place To Work para tener el conjunto más completo de datos de encuestas, con facilidad de configuración, ya que se basa completamente en investigaciones organizacionales con funciones de análisis integradas. - Confidencialidad de la encuesta : Asegure a los empleados la confidencialidad de sus respuestas. Esto fomenta la retroalimentación honesta y abierta, lo que permite a las organizaciones obtener información más precisa. El uso de una plataforma de terceros que sea reconocible y esté comprometida a garantizar la confidencialidad puede garantizar a los empleados su anonimato e imparcialidad en el manejo de datos, fomentando una mayor confianza y fomentando comentarios sinceros.
- Benchmarking : compare los resultados de las encuestas interna y externamente para identificar tendencias y áreas de mejora. La evaluación comparativa proporciona un contexto valioso y ayuda a establecer objetivos realistas.
- Empoderar a los líderes con datos : ponga los resultados en manos de sus gerentes. La función Acceso de Gerente de Great Place To Work permite a los líderes de personas ver los comentarios de su equipo y sobre su estilo de gestión. Esto les da a los gerentes un sentido de propiedad a la hora de impulsar el cambio cultural dentro de sus equipos y sólo dentro de sus equipos.
- Planificación de acciones: garantizar un enfoque estructurado para analizar los resultados de la encuesta y desarrollar planes de acción basados en los hallazgos. Involucrar a los empleados en el proceso de toma de decisiones y comunicar las acciones tomadas en respuesta a sus comentarios.
- Comunicar la conexión entre los comentarios de las encuestas y los cambios positivos : la mayoría de las organizaciones hacen el bien a sus empleados al revisar los comentarios de las encuestas y realizar cambios positivos en los programas e iniciativas que apoyan a su gente. Sin embargo, a menudo no comunican que se realizaron cambios porque los empleados hablaron en la encuesta (y que los empleados deben esperar que esto continúe mientras participan año tras año).
- Encuestas de seguimiento específicas: realice encuestas de seguimiento específicas para realizar un seguimiento del progreso y medir el impacto de las acciones tomadas en función de los comentarios de encuestas anteriores, involucrando a subconjuntos más pequeños de empleados donde hay más señales de alerta que otros grupos.
Esto demuestra el compromiso de la organización con la mejora continua, refuerza la confianza de los empleados donde más se necesita y ofrece información sobre la que puede tomar medidas mucho antes de la encuesta en toda la empresa.
¿Deberías encuestar a tus empleados?
Las encuestas a empleados son una inversión valiosa para las organizaciones que buscan comprender y mejorar su cultura laboral. Los ciclos de encuestas a los empleados, cuando se ejecutan de manera efectiva, sirven como una poderosa herramienta para que las organizaciones recopilen comentarios, mejoren la experiencia de los empleados e impulsen mejores resultados comerciales.
Al compartir los resultados de las encuestas de forma transparente, tomar medidas en función de los comentarios, aprovechar funciones como Manager Access y comunicar los cambios realizados en función de encuestas anteriores a los empleados, las organizaciones pueden construir una cultura de mejora continua y crear un lugar de trabajo próspero que atraiga y retenga a los mejores talentos.
Adoptar las encuestas a los empleados como una inversión estratégica en su gente allana el camino para que las organizaciones obtengan la certificación Great Place To Work Certified™ y cosechen las recompensas de una cultura empresarial positiva.
Creemos juntos tu historia de éxito
Impulsado por nuestra plataforma y metodología patentadas, Great Place To Work ofrece soluciones integrales para la experiencia de los empleados que brindan conocimientos prácticos, que han demostrado fomentar cambios positivos en las organizaciones.
A través de la lente de nuestra encuesta sobre el índice de confianza, brindamos evaluaciones comparativas de la experiencia de los empleados, una certificación respetada en el lugar de trabajo y listas de los mejores lugares para trabajar, todo respaldado por amplios recursos y una comunidad vibrante.
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