La satisfacción de los empleados parece relativamente sencilla: a los empleados les gusta su trabajo o no les gusta. Pero el proceso de fomentar la satisfacción de los empleados y medir sus esfuerzos no lo es tanto.
E incluso la satisfacción en sí misma es compleja. En su nivel más básico, es una medida de cuán satisfechos y satisfechos están los empleados con sus trabajos. Pero es diferente del compromiso y el bienestar de los empleados, dos medidas igualmente importantes.
Acertar con todos estos matices es algo más que semántica. Le ayudará a mejorar la retención y la productividad de los empleados, reducir el absentismo y aumentar el éxito general de su negocio.
Varios factores diferentes contribuyen a un lugar de trabajo satisfecho. Ofrecer solo uno o dos de estos puede hacer que la gente entre por la puerta, pero es la combinación de todos ellos lo que hace que la gente quiera quedarse en una organización a largo plazo.
Si bien el dinero no lo es todo, ciertamente cuenta para algo. Cuando los empleados saben que se les paga de manera justa, pueden concentrarse en hacer su mejor trabajo en lugar de preocuparse por llegar a fin de mes o sentirse infravalorados. Sin embargo, no se trata solo del cheque de pago. Los paquetes de beneficios inteligentes, las bonificaciones por rendimiento y otros incentivos muestran a los empleados que inviertes en su bienestar y éxito a largo plazo.
Pero proporcionar estos beneficios no es suficiente. También debe haber transparencia sobre cómo y por qué se logran los aumentos salariales, los ascensos y otras recompensas. Ser sincero sobre cómo se toman las decisiones salariales ayuda a generar confianza en el lugar de trabajo, el ingrediente mágico de la experiencia del empleado.
Nadie quiere sentirse atascado. Todos queremos aprender, desarrollar nuevas habilidades y saber que tenemos un camino a seguir. Brindar oportunidades de capacitación, tutoría y avance profesional les dice a sus empleados que desea verlos triunfar. El desarrollo profesional puede ser en forma de talleres de mejora de habilidades, desarrollo de liderazgo, orientación profesional o reembolso de la educación.
Cuando los empleados ven que estás dispuesto a invertir en su futuro, es más probable que vean su futuro contigo.
Todos queremos tener la flexibilidad de gestionar nuestras vidas junto con nuestros trabajos. Y a medida que el mundo laboral sigue cambiando, las opciones de flexibilidad en el lugar de trabajo siguen creciendo. Hoy en día, los grandes lugares de trabajo apoyan el equilibrio entre el trabajo y la vida personal al ofrecer trabajo remoto, horarios flexibles o semanas laborales comprimidas.
Pero el verdadero equilibrio entre el trabajo y la vida personal va más allá de la programación. También significa respetar los límites, fomentar las vacaciones reales (¡sin correos electrónicos!) y reconocer que la salud mental es tan importante como la salud física. ¿El resultado? Aumento de la productividad, mayor compromiso de los empleados y reducción del agotamiento.
Se siente bien saber que tu trabajo importa. El reconocimiento genera confianza con los empleados al recordarles que son vistos, escuchados y valorados. Y no tiene por qué ser un gesto grandioso: a veces, un sincero "gran trabajo" en una reunión de equipo puede significar algo más que un premio formal. La clave es hacer que el reconocimiento sea específico, oportuno y genuino. Señale exactamente lo que alguien hizo bien y por qué era importante.
También puedes mezclar tu enfoque. A algunas personas les encantan los elogios públicos, mientras que otras prefieren una palabra tranquila de agradecimiento.
¿Qué se siente al trabajar en tu organización? ¿Las personas confían unas en otras? ¿Pueden hablar sin miedo? ¿Sienten que pertenecen?
Construir una cultura positiva significa crear activamente espacios donde se den la bienvenida a diferentes perspectivas, donde los errores se vean como oportunidades de aprendizaje y donde las personas se ayuden mutuamente a tener éxito. Las reuniones periódicas del equipo, los eventos de formación de equipos y los líderes que modelan la apertura son formas de garantizar una cultura positiva.
Cuando a la gente le gusta mucho venir a trabajar, las cosas buenas siguen de forma natural. Si bien los beneficios humanos son claros (¿quién no quiere un lugar de trabajo donde las personas se sientan bien?), también hay un caso de negocio claro:
La satisfacción de los empleados es un objetivo móvil. Las opiniones pueden cambiar, los estados de ánimo pueden cambiar y su organización podría ser como la proverbial rana en agua hirviendo: no se da cuenta de que ha perdido la moral de los empleados hasta que es demasiado tarde.
Es por eso que medir la satisfacción de los empleados requiere algo más que enviar una encuesta anual y darla por terminada. Necesitas bucles de retroalimentación regulares que te brinden información honesta sobre cómo se siente realmente tu gente.
Hay varias maneras de registrarse:
Las herramientas de medición de la satisfacción de los empleados bien diseñadas incluyen una combinación de preguntas específicas y abiertas. Desea preguntas específicas que puedan apuntar directamente a las áreas en las que puede mejorar, y preguntas abiertas para revelar problemas sobre los que no había pensado preguntar.
Recuerde que el objetivo no es solo recopilar datos, sino comprender qué funciona, qué no y qué puede hacer al respecto.
Si bien medir la satisfacción te ayuda a comprender dónde estás, tomar medidas es lo que crea un cambio real. Estas son algunas formas:
Su equipo de liderazgo también desempeña un papel clave en la satisfacción de los empleados. Los líderes hacen crecer y desarrollar el talento en excelentes lugares de trabajo al defender y modelar las estrategias anteriores. Cuando los ejecutivos participan en programas de bienestar o fomentan el desarrollo personal y profesional en sus equipos, demuestra a todos que no se trata de promesas vacías.
Incluso con las mejores intenciones, te encontrarás con algunos obstáculos cuando trabajes para mejorar la satisfacción de los empleados. Estos son algunos desafíos comunes y cómo superarlos.
Cuando las encuestas se convierten en una tarea más en los días ocupados de las personas, sus datos se ven afectados. Para combatir la fatiga de las encuestas, muestre conexiones claras entre la retroalimentación y la acción. No te limites a recopilar datos, muéstrales a las personas que los estás utilizando.
Cuando los empleados ven cambios reales provenientes de sus aportes, es más probable que sigan participando.
Otras soluciones:
El apoyo del liderazgo puede hacer o deshacer las iniciativas de satisfacción. Algunos líderes simplemente no creen en las encuestas o no están demasiado preocupados por cómo se sienten los empleados. Pero lo que les importa a todos los líderes es su resultado final.
Para conseguir la aceptación de los líderes, deja claro el caso de negocio de la cultura. Muestre cómo la satisfacción se conecta con las métricas en las que se centran, como la productividad, la innovación y la satisfacción del cliente.
Comparta historias de éxito de otras organizaciones, como las Mejores Empresas para Trabajar Certificadas™, que han tenido un éxito empresarial visible al actuar en función de los™ comentarios de los empleados.
Diferentes empleados quieren cosas diferentes. Algunos quieren más flexibilidad, otros prefieren la estructura. Algunos prosperan con el reconocimiento público, otros lo encuentran incómodo.
En lugar de soluciones únicas para todos, incorpore opciones siempre que sea posible. Por ejemplo, tal vez los equipos puedan personalizar sus arreglos de trabajo para que se ajusten a los horarios de los demás: un padre soltero puede salir temprano para recoger a su hijo de la guardería, mientras que su colega con una clase de idiomas por la mañana puede comenzar más tarde.
El objetivo no es hacer feliz a todo el mundo todo el tiempo, sino crear un entorno en el que todos puedan tener éxito.
La satisfacción de los empleados es claramente importante para un lugar de trabajo exitoso. Pero no es la única métrica a tener en cuenta, y solo medir la satisfacción deja mucho espacio para el descontento.
Si bien pueden parecer similares, la satisfacción y el compromiso de los empleados no son lo mismo, pero ambos son fundamentales y juntos forman una experiencia más holística para los empleados.
Supongamos que realizas una encuesta que muestra que los empleados están muy satisfechos con la política de una empresa que reembolsa las tasas de matrícula. Pero esos empleados están demasiado ocupados para perseguir realmente cualquier desarrollo profesional. Como resultado, se sienten atrapados en su papel y desmotivados.
Una encuesta de satisfacción de los empleados mostraría resultados positivos para la política, mientras que una encuesta de compromiso de los empleados mostraría una clara falta de compromiso. Por eso es importante ir más allá de la satisfacción o el compromiso y considerar la experiencia completa del empleado, algo que mide el modelo™ Great Place To Work y que se ha convertido en el estándar global para cuantificar el retorno de la inversión de la cultura laboral.
Cuando los empleados se sienten valorados, apoyados y escuchados, no solo se presentan, sino que aportan sus mejores ideas y energía todos los días. Las revisiones y encuestas periódicas pueden ayudarte a detectar problemas a tiempo y celebrar lo que funciona bien, pero la medición solo importa si actúas en función de lo que aprendes.
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