El ruido de la comunicación puede dañar las relaciones corporativas y perjudicar el progreso de las actividades, de ahí la importancia del liderazgo de escucha activa.
Las relaciones interpersonales y la interacción entre personas y sectores son fundamentales para el éxito de una empresa. Sin embargo, el ruido de la comunicación puede socavar las posibilidades de buenos resultados, considerando que es un elemento importante en el trabajo en equipo.
Cuando es deficiente, la comunicación puede generar errores en la transmisión de mensajes y malas interpretaciones. Por lo tanto, el liderazgo tiene un papel fundamental en hacer circular la información de manera adecuada para que todos estén en sintonía, utilizando el mismo lenguaje.
Pero, al fin y al cabo, ¿qué es el ruido en la comunicación? En este post, además de entender el concepto y las posibles causas, conocerás las consecuencias de este tipo de problemas. ¡Sigue leyendo y descubre cómo eliminar el ruido en la comunicación de tu empresa!
¿Qué es el ruido de la comunicación?
Un buen ambiente se basa en el trabajo colectivo de personas con diferentes necesidades, pero unidas por un mismo objetivo. En general, el objetivo corporativo es sobresalir en el mercado y lograr el éxito suficiente para mantener el negocio en marcha y cumplir con las expectativas individuales.
Este escenario, sin embargo, depende de construir una relación de confianza entre las personas involucradas, siendo uno de los pilares la comunicación clara y objetiva. En el camino pueden surgir barreras o interrupciones, llamadas ruidos de comunicación, responsables de comprometer la comprensión y fluidez del mensaje.
Por lo tanto, las interferencias pasan a representar un problema, considerando cuánto interfiere con las interacciones. El ruido puede tener un origen interno o externo, pero no siempre es posible percibir inmediatamente que el motivo de los sucesivos desajustes puede estar en fallas de comunicación.
¿Cuáles son las posibles causas y consecuencias de este tipo de problema?
El ruido de la comunicación puede estar asociado a varios factores que, en conjunto o por separado, pueden tener consecuencias negativas para la empresa, los líderes y las personas en general.
¡ Vea los principales factores que influyen y desencadenan el problema !
- factores físicos: ruidos inmediatamente perceptibles y ruidos tales como tráfico denso, máquina de limpieza, mal funcionamiento del aire acondicionado y timbre incesante del teléfono;
- factores técnicos: asociados al tipo de sistema utilizado para la comunicación que pueden afectar tanto a los clientes internos como externos;
- factores psicológicos: relacionados con la dificultad que tienen las personas para concentrarse, retener información y dialogar con foco en el tema;
- factores fisiológicos: las personas que sufren de dolor de cabeza intenso, cansancio, fatiga mental o estrés, pueden generar ruido en la comunicación;
- factores semánticos: los factores lingüísticos están ligados a una forma concreta de hablar y dirigir el mensaje.
Los ruidos en la comunicación pueden surgir en cualquier momento, en la rutina diaria, ya sea en forma hablada o escrita. El problema se vuelve aún más complejo si las personas trabajan de forma remota, como en el caso de la pandemia de Covid-19, cuando las empresas se vieron obligadas a trasladar sus actividades al entorno en línea.
La adaptabilidad forzada trajo pérdidas a las empresas, por el nuevo escenario y la falta de costumbre de actuar de manera aislada y distante. Entre los diversos daños ocasionados, enumeramos aquellos de gran impacto empresarial.
- Disminución de la productividad de los colaboradores
Los empleados productivos se sienten motivados y comprometidos con algo, lo que puede asociarse con la conexión con sus líderes, sectores y colegas. El intercambio diario de ideas, las cálidas reuniones y los momentos de relajación dieron paso a un escenario muy diferente.
Obligados a trabajar en el formato de Home Office, la distancia corporativa se ha vuelto aún más incómoda debido al distanciamiento social obligatorio. Con la salud mental quebrantada y sin una comunicación empresarial efectiva, no es de extrañar que el ruido comience a interferir con la productividad, dando lugar a la postergación y el desánimo.
-Desinformación del equipo
La información más relevante debe transmitirse de manera rápida y práctica, pero eficiente. Un equipo desinformado tendrá dificultades para responder las preguntas básicas de la ejecución de tareas: qué hacer, cómo, cuándo, por quién y dónde.
En el caso de una rutina en línea, las instrucciones deben ser aún más claras, de lo contrario, todo un equipo se sentirá perdido. En este contexto, quienes dependen unos de otros para avanzar en un proyecto se sentirán estancados e inseguros del camino que deben seguir.
-Recurrencia de errores
El ruido en la comunicación puede derivar en graves errores, conflictos entre las personas y deficiencias en las relaciones. Los errores provienen de no entender lo que se debe hacer y generan retrabajo, además de un sentimiento de animosidad en el ambiente organizacional, sin importar si es presencial o en línea.
-Insatisfacción de empleados y clientes.
Si la comunicación no fluye o no se comprende el mensaje transmitido, seguramente la experiencia, ya sea de los colaboradores o de los clientes, se verá afectada. Esto compromete la satisfacción, ya que el ruido puede provocar rupturas o barreras, además de problemas de difícil solución.
¿Cómo solucionar el ruido de comunicación en tu empresa?
Ya sabemos lo dañino que puede ser el ruido de la comunicación para los negocios y las relaciones entre las personas. Depende del liderazgo tomar acción y crear estrategias para mejorar el ambiente de trabajo.
¡Las siguientes son algunas sugerencias de formas que se pueden usar para resolver problemas de ruido de comunicación!
- Practicar la escucha activa y estar abierto a escuchar
Las palabras escuchar y escuchar, aunque sugieran lo mismo, son diferentes cuando se trata de relaciones laborales. En diferentes momentos, los empleados pueden ser escuchados, pero no escuchados, lo que se enfrenta a problemas comunes relacionados con la comunicación.
Es importante entender que los empleados son profesionales con habilidades, competencias y conocimientos que no deben ser descuidados. La práctica de la escucha activa maximiza el efecto de la comunicación y puede llevar al liderazgo a tomar decisiones acertadas, considerando la experiencia de los equipos.
- Uso de canales de comunicación directos.
Los canales institucionales, integrados o no, deben ser los vehículos oficiales de comunicación de la empresa. Además de los teléfonos y correos electrónicos tradicionales, recurrir a canales colectivos e instantáneos puede reducir el ruido.
Con la inclusión de soluciones como redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea y chats, por ejemplo, es posible facilitar y mejorar progresivamente la comunicación interpersonal y empresarial, con el fin de homogeneizar la forma en que se transmite el mensaje, sin perder efectividad.
- Aplicación de un diagnóstico de clima.
Como no todos los ruidos son fáciles de identificar, es fundamental comprender cómo se sienten los empleados acerca de la comunicación dentro de la empresa , especialmente de sus líderes.
La encuesta de clima es la herramienta ideal para analizar la calidad de las relaciones y la comunicación interpersonal. A través de las respuestas sobre la satisfacción con la forma en que se transmiten los mensajes en el ambiente laboral, es posible saber cómo está el nivel de ruido en la comunicación.
Vale la pena reforzar la importancia de prevenir la agravación para evitar resultados negativos para el negocio. Por lo tanto, los líderes y gerentes tienen la misión de observar e identificar los puntos débiles, estar más cerca y escuchar a sus colaboradores con mayor frecuencia y buscar alternativas para solucionar el problema.
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