La flexibilidad en el lugar de trabajo consiste en proporcionar las condiciones necesarias para que los colaboradores prosperen. Y solo tiene éxito en culturas empresariales de alta confianza.
Tiempo libre ilimitado. Horario flexible. La capacidad de trabajar cuando y donde sea.
No hace mucho tiempo, estos eran aspectos desconocidos en el mundo laboral. El empleo típico significaba estar visible, en un escritorio o estación, durante ocho horas al día, cinco días a la semana.
Y luego vino el COVID.
La flexibilidad en el lugar de trabajo ya estaba en aumento antes de la pandemia, con organizaciones globalizadas con visión de futuro que adoptaron configuraciones no tradicionales, como equipos remotos y horarios flexibles. Pero luego, el aislamiento obligó a todos a adoptar la flexibilidad en el lugar de trabajo, estuvieran listos o no.
Y ahora, mientras algunas empresas han vuelto a sus viejas rutinas, otros empleadores han decidido mantenerse flexibles para siempre.
Flexibilidad en el lugar de trabajo significa proporcionar las condiciones para que los empleados prosperen. Esta flexibilidad adopta la idea de que los colaboradores pueden ser productivos sin importar cuándo o dónde realicen su trabajo. En lugar de imponer un horario o entorno de trabajo rígido, la flexibilidad del lugar de trabajo reconoce las necesidades individuales y apoya un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y el bienestar de los empleados.
Esto es diferente de la flexibilidad de los empleados, que generalmente se refiere a cuán adaptable es un empleado en el lugar de trabajo. La flexibilidad en el lugar de trabajo también es diferente del "equilibrio entre la vida laboral y personal" que enfrenta al trabajo con la vida, como si el trabajo fuera un antónimo de la vida. La flexibilidad laboral reconoce que los dos están entrelazados y que fluyen mutuamente.
En un lugar de trabajo flexible, los líderes confían en que los colaboradores realizarán su trabajo en una estructura no tradicional y proporciona los recursos y el entorno necesarios para capacitarlos para que trabajen de esta forma.
El trabajo flexible y el trabajo remoto son más efectivos en culturas de alta confianza. En las culturas empresariales de alta confianza, los colaboradores se sienten seguros para expresarse, se sienten seguros para fallar y sus líderes confían en ellos para hacer su trabajo, independientemente de cuándo y dónde trabajen.
Esto es algo que defiende Meg Newhouse, cofundadora y directora ejecutiva de la firma de consultoría y un gran lugar para trabajar certificado™ Inspirant Group.
Inspirant es una organización que prioriza el trabajo remoto, con horarios flexibles y PTO (Paid Time Off, Tiempo Libre Pago en español) ilimitado, y un enfoque en apoyar a los empleados para que puedan tener éxito tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, ya sea permitiéndoles establecer sus propias metas personales en las revisiones de desempeño o dándoles la confianza y la libertad de tomarse tiempo libre cuando lo necesiten.
“Nunca sentimos que necesitábamos monitorear dónde trabaja la gente, cómo trabajan o cuándo terminan su trabajo”, dice Meg. “La gente simplemente realiza su trabajo durante su día, y organiza todas sus actividades dentro de sus propios horarios”.
Los colaboradores exigen más flexibilidad en el lugar de trabajo, e incluso son capaces de dejar sus trabajos actuales para buscarla. La gran renuncia ha demostrado que los empleados buscan un mayor propósito y flexibilidad en el lugar de trabajo.
“No se puede promocionar un trabajo sin decir que es flexible y que se espera obtener candidatos de alta calidad”, advierte Meg. "Anunciar un puesto que permite el trabajo remoto es lo que la gente está buscando".
La flexibilidad laboral también hace que tus opciones de talentos se abra de par en par. Cuando ya no está atado a contratar solo a personas que se encuentran a poca distancia o que están siempre disponibles de lunes a viernes, de nueve a cinco, el mundo se convierte en tu universo de reclutamiento.
No solo eso, sino que las empresas que no se adapten y adopten al menos cierto sentido de flexibilidad se quedarán atrás a medida que la fuerza laboral global continúe cambiando.
“Estamos en medio de una revolución en el lugar de trabajo y, como resultado, los colaboradores están en el asiento del conductor”, dice Meg. “Y con eso viene un cambio en la forma en que los líderes deben presentarse”.
Como ocurre en cualquier ámbito, un lugar de trabajo flexible presenta ventajas y desventajas.
• El trabajo flexible atrae al mejor talento de cualquier lugar. Una vez que la ubicación y el horario dejan de ser criterios de selección, es más probable crear un equipo diverso con los mejores talentos.
• Salud psicológica. Según nuestra encuesta de 2022 de los lugares de trabajo promedio de EE. UU., los colaboradores que trabajan de forma remota a tiempo parcial o completo reportan una salud psicológica más alta que los empleados que trabajan totalmente presencial. De hecho, el 57 % de los empleados full remoto reportan una buena salud psicológica en comparación con el 49 % de los colaboradores que trabajan en la oficina cinco días a la semana.
• Trabajo-vida. En el mismo estudio, los colaboradores que trabajan de forma remota estaban más satisfechos con su equilibrio entre trabajo y vida que los que trabajan en la oficina (63% frente a 57%).
• Compromiso de los colaboradores. Cuando los colaboradores experimentan que confían en ellos y pueden tener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida, estarán más comprometidos, serán más productivos y será menos probable que renuncien. Los empleados remotos o híbridos reportan una mayor disposición a dar más en el trabajo (60 %) en comparación con los empleados full presencial (53 %).
• Resultados comerciales. A pesar de los temores de muchos empleadores, cambiar al trabajo remoto durante la pandemia no afectó sus resultados. De hecho, en muchos casos.
• Percepciones de los colaboradores sobre promociones justas. Las empresas con lugares de trabajo híbridos o 100 % remotos tienen más dificultades para crear prácticas de promoción justas en comparación con los lugares de trabajo con una fuerza laboral totalmente presencial. Como reveló nuestra investigación, los empleados remotos tienen un 6 % menos de probabilidades de creer que las promociones son justas en su lugar de trabajo en comparación con los empleados que pasan de uno a cuatro días en el lugar o en la oficina.
• Conexión con el panorama general. Los colaboradores que trabajan completamente a distancia tienden a sentirse menos conectados con la misión de la empresa y sienten que tienen menos impacto. En el lugar de trabajo promedio de EE. UU., el 58 % de los empleados remotos sienten que marcan la diferencia en el trabajo en comparación con el 65 % de los colaboradores presenciales.
• Si bien herramientas como Zoom, Teams y Slack son excelentes para mantener al equipo conectado, realmente no existe sustituto para la comunicación cara a cara. Y cuando los colaboradores están en línea en diferentes momentos, puede ser un desafío resolver los problemas urgentes que surgen.
• Desenfoque entre casa y trabajo. A pesar de la libertad que puede brindar el trabajo flexible, es muy fácil para los colaboradores trabajar más horas en casa o tener dificultades para establecer un horario para ellos mismos, una receta para el agotamiento en el lugar de trabajo.
• El trabajo remoto puede generar fácilmente sentimientos de desconexión social y soledad, especialmente si es la primera vez que un colaborador trabaja de esta manera.
Hay variaciones en los arreglos de trabajo flexible que se pueden mezclar y combinar según las necesidades de la organización:
1. Horarios flexibles. Los colaboradores pueden establecer sus propios horarios, turnos y tiempos de descanso, o pueden optar por una semana laboral comprimida (es decir, trabajar a tiempo completo en cuatro días en lugar de cinco).
2. Horario flexible. Los empleados pueden cambiar a tiempo parcial o reducir el horario cuando lo consideren necesario.
3. Ubicación flexible. Los colaboradores pueden optar por trabajar desde casa, la oficina u otro lugar. Muchos lugares de trabajo de alta confianza permiten a sus empleados trabajar desde cualquier lugar del mundo. Otras empresas les permiten trabajar desde una ubicación remota siempre que se encuentren en la misma zona horaria.
4. Tiempo libre pago (PTO) flexible (o ilimitado). Los empleados pueden tomarse tiempo libre cuando lo necesiten, sin tener que preocuparse por agotar una asignación limitada de vacaciones.
5. Posiciones flexibles (trabajo compartido). Dos o más colaboradores comparten una misma función para que todos puedan trabajar a tiempo parcial mientras que la función se cubre a tiempo completo.
6. Adscripciones entre departamentos que permiten a los empleados sumergirse en un área diferente del negocio durante un período de tiempo y sin perder su "trabajo diario". Centrado en el desarrollo profesional y la exposición, el lugar de trabajo certificado Cox Enterprises llama a estas adscripciones "Cox Gigs".
Cox Gigs fomenta la colaboración en toda la empresa y ayuda a su gente a descubrir sus pasiones y establecer contactos con otros equipos. Un ingeniero de software podría probar suerte haciendo marketing para redes sociales. Un gerente de recursos humanos podría decidir probar la gestión de proyectos. Cox Gigs es solo una forma de empoderar a los empleados no solo para tener éxito en sus trayectorias profesionales, sino también para trazar otras nuevas.
Ofrecer cualquiera (o todos) de estos arreglos puede aumentar significativamente la moral de los empleados y la cultura general de la empresa.
Por ejemplo, en la consultora QVest US, una política de PTO flexible les demuestra a los colaboradores que la gerencia confía en ellos.
“El liderazgo entiende que tomarse un tiempo libre para recargar energías es importante para nuestro éxito y nuestro bienestar”, dijo un empleado en nuestra encuesta. “Tenemos la confianza y la facultad de tomarnos un tiempo libre cuando sea necesario, siempre que nos coordinemos con nuestros equipos para garantizar que nuestros proyectos no se vean afectados”.
Otro lugar de trabajo flexible, la plataforma de personal de hostelería Qwick, acaba de cambiar a una semana laboral de cuatro días.
“[Ha] sido un cambio de vida para mí”, comentó un empleado. “Siento que realmente me está ayudando a lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida y también a alcanzar metas importantes en mi vida personal”.
Los arreglos de trabajo flexibles también pueden incluir ofrecer cosas como días de salud mental o días sin conexión. Por ejemplo, Forma, una plataforma de beneficios de vida, ofrece "Días de recarga" y Front, un servicio de comunicación con el cliente, tiene un "día inalcanzable" semanal en toda la empresa.
La microgestión es la antítesis del trabajo flexible. Meg Newhouse recomienda que los gerentes se reúnan al menos una vez por semana con sus colaboradores, especialmente en un entorno remoto. Sin embargo, se apresura a señalar que no se trata de comprobar cómo están trabajando, sino de comprobar cómo les está yendo.
“Si no estás en una oficina tradicional donde podrías pasar por el escritorio de alguien o tropezarte con ellos en la cocina, o compartir un almuerzo rápido, tienes que ser más intencional con estos controles virtuales”, dice.
Y ni siquiera pienses en instalar ningún programa de seguimiento remoto o exigir a los empleados para que tengan sus cámaras de video encendidas cuando estén en línea.
“No estás a cargo de una guardería”, agrega Meg. “Si no están entregando sus proyectos a tiempo o si no se presentan cuando dicen que estarán allí, esas son señales de alerta que debes abordar. Pero si contás con personas que realizan un trabajo de buena calidad no hay razón para una supervisión extrema”.
Solo necesitás mirar los resultados de tu negocio, dice Meg. Si los colaboradores están descontentos, los clientes estarán igualmente descontentos y tu negocio en general se verá afectado.
Eso no es un problema en Inspirant.
“Nuestras cifras de ingresos aumentan continuamente, nuestro margen de beneficio se ve bien”, dice. “Si querés ver el resultado final, podés ver el ROI de confiar en tu fuerza laboral”.
Más allá de eso, querrás comunicarte regularmente con tus empleados, ya sea para ponerte al día uno a uno o a través de una encuesta de pulso, para asegurarte de que su entorno de trabajo flexible satisfaga sus necesidades. ¿Tienen las herramientas que necesitan? ¿Se sienten apoyados por su jefe? ¿Cómo es el bienestar de tus colaboradores?
“No hay equilibrio entre el trabajo y la vida”, explica Meg. “Es toda la vida”.
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