Artículos

¿Puede la IA ayudar a los líderes a construir equipos mejores y más innovadores?

Escrito por REBECCA MOULYNOX y TED KITTERMAN | Nov 24, 2025 4:19:58 PM
 

Vanessa Druskat explica por qué somos tan malos formando equipos — y por qué la tecnología podría no resolver nuestros mayores problemas

Muchos líderes asumen que la nueva tecnología de IA mejorará sus equipos: mayor productividad, ideas frescas e innovadoras, todo más rápido y mejor.

Sin embargo, algunos pensadores cuestionan si la IA puede realmente resolver los problemas más arraigados de las personas en el lugar de trabajo. ¿Abordará la crisis de soledad en el trabajo? ¿Aumentará los niveles de confianza?

Puede que ni siquiera haga que tu equipo sea mucho más innovador.

¿Los verdaderos problemas que frenan la colaboración en el lugar de trabajo? No son problemas tecnológicos.

"Siempre ha existido alguna forma de tecnología en la que los líderes han confiado para mejorar los equipos, satisfacer a sus trabajadores o hacer las cosas más fáciles, rápidas y eficientes", dice Vanessa Druskat, autora de The Emotionally Intelligent Team y profesora en la Universidad de New Hampshire.

"No puedes esquivar los problemas de la gente", dice. "Son personas que hacen o deshacen tu equipo. Son las personas las que hacen que el rendimiento de tu organización sea o fracasa."

 

Cada vez más directivos dependen de la IA

Según encuestas recientes, los líderes ya están recurriendo a la tecnología de IA para guiar las decisiones de gestión. En una encuesta online a 1.342 directivos, el 64% declaró usar IA en el trabajo, y de ellos, el 94% dijo que recurre a las herramientas de IA para "tomar decisiones sobre las personas que les reportan".

Es probable que esta tendencia crezca a medida que un grupo más reducido de gestores se haga responsable de cohortes cada vez mayores de subordinados directos. Hoy en día, los responsables de personas supervisan el doble de empleados que hace cinco años.

Aunque la IA puede mejorar el trabajo de un equipo, Druskat advierte que las empresas no darán en el clavo si no consideran la conexión y la interacción humanas.

"Es la integración de nuestras habilidades, talentos e ideas lo que produce respuestas a problemas complejos o que genera innovación", dice Druskat. "La innovación siempre ha sido que la gente se reúna, habla y discuta."

La IA puede ayudarte a ser productivo, pero no puede reemplazar la conexión humana. Puede ser una herramienta útil en el equipo, pero no tener acceso a tu líder de personas será una verdadera barrera para la innovación.

 

¿Qué impulsa a los equipos de alto rendimiento?

"Los líderes no saben realmente cómo formar equipos", dice Druskat. Demasiadas veces, se centran en las habilidades o personalidades individuales, que no son buenos predictores del comportamiento futuro. En lugar de intentar eliminar las manzanas podridas del equipo para mejorar el rendimiento, los 30 años de investigación de Druskat sugieren que los factores ambientales y estructurales son mucho más importantes.

"La gente, como era de esperar, se comporta mal en ciertas situaciones, y son en esas situaciones en las que no sienten que se les acepte ni se entiende", dice.

Para los líderes que quieren crear equipos de alto rendimiento en Australia, la respuesta es crear un entorno donde las experiencias de los empleados inspiren los resultados adecuados. Druskat pone el ejemplo de su investigación en los años 90 en una organización biofarmacéutica donde los equipos con mejor rendimiento generaban el equivalente a 9,8 millones de dólares australianos más en ingresos anuales en comparación con equipos medios (convertidos desde la cifra original de dólares estadounidenses).

¿La diferencia? Cómo los empleados se sentían escuchados, valorados y respetados.

La investigación de Great Place To Work® también encuentra estas experiencias en las organizaciones de mejor rendimiento, como los Best Workplaces in Australia™, que generan consistentemente ingresos por empleado mucho más altos que el mercado.

 

3 conjuntos de comportamientos que construyen mejores equipos

Estas son las normas y experiencias que permiten a los equipos superar dramáticamente a sus compañeros, según la investigación de Druskat:

1. Cómo los empleados se ayudan mutuamente a tener éxito

El primer paso es asegurarse de que los empleados puedan conocerse entre sí. Este conocimiento compartido permite a los miembros del equipo aprovechar las fortalezas de los demás y fomenta un sentido compartido de respeto.

"Conocer a la gente es insustituible", dice Druskat. "Cuando os conozcáis, podéis empezar a daros retroalimentación. La norma número uno en mi modelo — está ligada al rendimiento en todos los equipos que he estudiado — es conocernos mutuamente."

2. Involucrar a todos en conversaciones sobre la mejora

"Lo importante es que todos sientan que tienen una sensación de influencia", dice Druskat. Los miembros del equipo quieren sentir control, saber que forman parte de la conversación.

Cuando se recoge feedback de todas las partes del equipo, todo el grupo puede hacerse responsable del resultado final.

3. Reconocer que te falta la información que necesitas

Los equipos con mejor rendimiento tienen la humildad de pedir ideas fuera del grupo. ¿Puedes apoyarte en la experiencia de otros y tener la inteligencia emocional para gestionar esas solicitudes?

"Cada vez que entramos en un equipo, se activan las necesidades sociales", explica Druskat. "No es ciencia espacial."

 

Cómo puedes usar la IA para mejorar equipos

¿Cuáles son algunos buenos usos de la IA para mejorar la conexión en vuestros equipos? Podría ayudarte a diseñar una actividad que haga que tu equipo se comunique entre sí, dice Druskat.

"La IA puede usarse para generar ideas: '¿Qué deberíamos hacer en nuestra reunión? Hagamos lo que diga la IA'", sugiere Druskat. La IA también podría facilitar que los equipos adopten una actividad que al principio resulte absurda o embarazosa.

La IA también puede ser un fortalecimiento de habilidades. Los líderes pueden practicar primero una conversación con la IA o presentar ideas a una herramienta de IA para ayudarlas a mejorar o anticipar críticas. Lo que no funcionará es usar la IA como sustituto de tus propias habilidades.

"Miro a personas que ahora mismo dependen de la tecnología y no están desarrollando esas habilidades interpersonales", dice. "La colaboración requiere conflicto — y eso requiere una relación sólida donde tus ideas choquen con las mías — no mi IA chocando con tu IA."

 

¿Estás listo para convertirte en Great?

Los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo no llegaron hasta aquí por casualidad. Escuchan a su gente, miden lo que viven día a día y gestionan su cultura con datos, no con suposiciones.

💡 Vos también podés dar ese paso.
Medí la voz de tus colaboradores, obtené insights reales y transformá tu cultura en un motor de crecimiento.

👉 Conocé cómo certificarte con Great Place To Work® y empezar a construir un lugar donde todos quieran estar.