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Los millenials, gen x y boomers quieren cosas diferentes de sus líderes | Great Place To Work® Uruguay

Escrito por Great Place to Work | Oct 7, 2019 4:00:00 AM
 

La clave para liderar equipos de manera efectiva puede estar en entender sus diferencias generacionales.

Liderás desde la empatía? Desde los principios? Alguno de estos dos estilos te sorprenden? Esto se debe a que tu estilo de liderazgo probablemente sea muy diferente al de la persona en el escritorio vecino.

Como lo hemos documentado en nuestro informe Managing Millennials, en solo 6 años, los millenials representarán el 75% the la fuerza de trabajo global. El “takeover” de los millenials impactará en la dinámica del lugar de trabajo de muchas formas, incluyendo en las expectativas hacia los líderes.

En nuestro estudio de los millenials, analizamos más de 267,000 comentarios de colaboradores para encontrar cual era el significado que cada generación le atribuía al término “líder”.

Cada grupo generacional tiene una perspectiva única sobre lo que esperan de los líderes: ya sea como moldear valores, estar en momentos críticos y conectar con otros equipos.

Millennials, nacidos entre 1981-96
Ven a los líderes como conectores – es decir gente que conecta diversas fuerzas de trabajo a un propósito común, tienen el desarrollo de los integrantes de su equipo en mente, sus intereses personales y están en los momentos críticos, tanto de su vida personal como profesional.

Los millennials quieren que sus líderes se comuniquen de manera, clara, consistente y empática. Valoran la comunicación y necesitan feedback regular en cuanto a performance, proyectos clave y momentos desafiantes.

Esperan de los managers que compartan lo que escuchan en la cúpula, de manera que puedan estar al tanto de lo que sucedes en todos los niveles de la compañía. Además, los millenials están orientados a los valores y esperan que sus líderes adopten los valores de la compañía y lideren con el ejemplo y de manera consistente.

Generation X, nacidos entre 1965-80
Los GenX ven a los líderes como modelos a seguir - es decir personas que encarnan los valores de la compañía con sus acciones y que están listos para resolver problemas y llevar al negocio a la transición y al cambio.

Quieren que sus líderes estén comprometidos con el trabajo y sean accesibles. El líder ideal para los gen x es alguien que sea abierto a las ideas de todos y que cree un lugar de trabajo en donde todos los niveles puedan participar. Necesitan que sus líderes estén presentes en momentos críticos, es decir definitorios para la organización o durante transiciones.

Baby Boomers, nacidos entre 1946-64
Los boomers describen a sus líderes como representantes de la cultura de la organización, inteligentes, estratégicos, que aseguran que los valores puedan ser permeables a través de la organización. Ven a sus líderes como personajes admirados que al mismo tiempo son distantes.

Ven a sus líderes como constructores innovadores que están focalizados en resultados y en que la cultura se respire en toda la organización, pero no necesariamente ponen sus manos a la obra.

Un dato interesante, a diferencia de los gen x y los millenials, los boomers no mencionaron que necesiten a sus líderes que estén activos en tiempos de crisis.

Las generaciones definen de manera diferentes a los líderes. Mirando a los “líderes” a través de esta lente, podemos entender mejor lo que nuestros colegas esperan. Para aprender más sobre como liderar millennials pueden leer estos hallazgos claves